13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados definirán hoy ruta para iniciativa sobre hidrocarburos de AMLO

Hoy miércoles 31 de marzo, integrantes de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados analizarán la “ruta crítica” para discutir y en su caso aprobar la iniciativa sobre hidrocarburos enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Mexicano de Competitividad señaló que la iniciativa presidencial viola la Constitución política federal, los tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano y desincentiva la inversión. Similar a lo ocurrido con la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO, aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, y frenada por suspensiones definitivas otorgadas por jueces a empresas afectadas.


Publicidad


El viernes 26 de marzo, el titular del Poder Ejecutivo federal envío al Legislativo su iniciativa sobre hidrocarburos, con la que pretende revertir la Reforma Energética de 2013, restringiendo la participación del sector privado en el mercado de los combustibles, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene cada vez menor participación.

Entre las modificaciones, destaca la intención de dar facultades a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para revocar, suspender o intervenir permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos cuando se considere que representan un riesgo a la seguridad nacional, energética o para la economía.

De igual forma, propone que los permisos que se otorguen a Pemex y a privados estén sujetos a que las empresas demuestren capacidad de almacenamiento determinada por la Secretaría de Energía y reformar el régimen de sanciones para que se revoque el permiso a los sujetos que reincidan en conductas como dar litros con menor cantidad, así como a aquellos que alteren condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos de suministro.


Publicidad

 


Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas