16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Colectivos LGBTTTIQ interponen denuncia contra iglesia católica por promover el voto

Integrantes de los colectivos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), anunciaron que presentaran recursos legales en contra de la iglesia católica y del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, por tener una participación activa en la promoción del voto a favor de candidatos.


Publicidad


La mañana de este lunes 26 de abril, Vladimir Fernández y el abogado José Luis Márquez Saavedra, representante de los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ, anunciaron que procederán legalmente por las declaraciones del representante religioso de Mexicali, hechas públicas por medio de un video en redes sociales, donde se observa a Guerrero Macías, emitiendo mensajes proselitistas durante una misa.

En el video menciona a la aspirante a la Alcaldía por parte de la alianza PAN, PRI y PRD, Eva María Vásquez, quien como diputada emitió su voto en contra de los matrimonios igualitarios en Baja California.

El religioso manifestó que es la una candidata a favor de la familia, a favor de la vida, dijo que era su candidata y pidió por ella.


Publicidad

 


“24 agrupaciones en Baja California, con esta denuncia con activistas y personas independientes, todos los demás municipios se van a unir”, refirió Vladimir Fernández, representante del “Comité Orgullo LGBT Mexicali”, quien aseguró que en todos los municipios ya hay representantes interesados en participar contra las declaraciones del obispo.

“Las declaraciones del derecho a la libertad de expresión del obispo que haga José Isidro Guerrero Macías, sin su sotana ni representante de la iglesia católica son independientes, pero lo hizo en una misa y además hablando de forma oficial por parte de la iglesia católica”, refirió el abogado José Luis Márquez Saavedra.

La denuncia será interpuesta ante la Secretaría de Gobernación, pero se analiza la posibilidad de ampliar la querella ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y será dirigida hacia la iglesia católica, no solo hacia la figura del obispo, porque la idea es que bajo este esquema, cualquier otra manifestación proselitista de algún representante de ese culto, sería considerado como un acto de reincidencia, agravando así la sanción.

Márquez Saavedra aseveró que este tipo de conductas atentan contra los derechos de la comunidad.

Respecto a los actos proselitistas que hizo el mismo obispo en favor del candidato a la Gubernatura por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, dijo que no se enfocarían en ello, toda vez que dicho aspirante no se ha manifestado en contra de la comunidad.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas