12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cibapac invade la península

En el Circuito de Baloncesto del Pacífico participarán más de 40 franquicias de diferentes estados de la República Mexicana, seis de estas de Baja California y cinco de BCS

Luego de un año de suspendidas las actividades del Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac) debido a la pandemia de COVID-19, ya fue confirmada la temporada 2021, aunque se desconoce si se jugará con acceso o sin el apoyo de aficionados.


Publicidad


El programa, fundado en 2015, tiene por objetivo el desarrollo del talento joven y arrancará el próximo 27 de agosto con la participación de 42 franquicias de toda la República Mexicana. Por Baja California participarán seis quintetas: Coyotes de Tijuana, Vikingos de Mexicali, Panteras del Valle de Mexicali, Águilas de Tecate, The Beach Rosarito y Lobos de Ensenada; estos últimos ya tuvieron su primera aparición dentro del Circuito en 2019, siendo subcampeones.

También incursionarán equipos de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo.

“Para este año traemos un proyecto bastante grande, estamos pensando en grande. Creemos que esta temporada será histórica porque estamos trabajando para tener 48 plazas y ahorita tenemos ya 42, esto habla de lo atractivo que ha sido Cibapac a nivel nacional”, declaró César Ojeda, presidente del Circuito.


Publicidad

 


Para esta campaña, el número de franquicias tuvo un considerable crecimiento, al superar los 40 equipos tras haber contado con alrededor de 24 hace un año, convirtiéndola en la Liga profesional de mayor participación en México.

“Es la Liga de Desarrollo del talento mexicano, ya que nosotros estamos enfocados en todo el talento de cada municipio y de cada Estado. Entonces creemos que hay que hacer cimientos y empezar desde abajo, de menos a más. Creo que nadie esperaba la gran convocatoria que hemos tenido para esta temporada y eso habla de un gran ambiente. La gente está esperando con muchas ansias esta temporada”, afirmó Ojeda.

En cuanto a la gran respuesta de los equipos de BC, al registrarse seis, luego de que solo formara parte Ensenada, el directivo comentó:

“Ya tenemos realmente cubiertos todos los municipios de Baja California, tenemos a Ensenada, que es el pionero en esa región, ya que fue el primero en participar con nosotros en 2019, llegando a la final. Ahora estarán Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Valle de Mexicali. Creo que va a estar muy parejo en todas estas plazas, porque sabemos del buen nivel que existe en esta región”.

Respecto al formato de juego, “vamos a dividir el circuito por regiones, por situaciones económicas sabemos que este año no va a estar fácil por la pandemia, pero habrá una salida por región de los equipos nada más para medirse”, detalló Ojeda.

En el caso de “Baja”, todos los equipos integrarán la Región Dos. Luego, los ganadores de cada región disputarán una ronda final para conocer al campeón absoluto.

Uno de los equipos que se espera sea protagonista, son Vikingos de Mexicali, quienes ya se alistan para encarar la campaña.

“Nuestro equipo surge de la idea de Arturo Vázquez, un ex jugador de Soles y ex asistente del coach Iván Deniz, además de ser uno de los responsables de la escuelita de Soles, quien en los últimos cinco años ha manejado su propia escuela de Basquetbol con gran éxito. Ahora estamos viendo este equipo como una continuidad al trabajo de la escuela que tiene por las categorías que se juega esta Liga de Desarrollo”, explicó a ZETA Valerio Camargo, gerente del club mexicalense.

“La intención es subir a los alumnos de esa escuela a un nivel semiprofesional buscando desarrollarse en ella o buscando tal vez una beca universitaria, porque es un gran escaparate para ellos”, complementó.

Por su parte, Gustavo Soqui, representante de la franquicia de The Beach Rosarito, se mostró entusiasmado con la incursión de su quinteta, la cual disputará sus encuentros en el gimnasio “Ernesto Ruffo Appel”:

“Es un buen torneo para la ciudad porque es una Liga de Desarrollo, ya que es integrada por diez mexicanos y solamente dos extranjeros, esto habla de que se le va a dar la oportunidad a los jóvenes locales. Somos un municipio de los más chicos, siempre habrá mejores locales en Tijuana o Mexicali por la cantidad de población, pero este es un proyecto a mediana plazo y le vamos a apostar demasiado a la academia; nos vamos a enfocar a que haya algo a que aspiren los jóvenes de Rosarito”.

 

EQUIPOS QUE CONFORMARÁN EL CIRCUITO

Baja California

Lobos Marinos de Ensenada, Coyotes de Tijuana, Beach de Rosarito, Águilas de Tecate, Panteras de Ciudad Morelos y Vikingos de Mexicali.

 

Baja California Sur

Choyeros de San José del Cabo, Pelícanos de Cabo San Lucas, Guaycuras de La Paz, Dragones de Comondú, Hardcore de Loreto y Mineros Mulegé de Santa Rosalía.

 

Sonora Norte

Colorados de San Luis Río Colorado, Capitanes de Puerto Peñasco, Turiones de Caborca, Vaqueros de Agua Prieta, Mineros de Cananea y Guindas de Nogales.

 

Sonora Centro-Sur y Sinaloa

Búhos de Hermosillo, Potros ITSON de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, Vikingos de Los Mochis, Liebres de Guasave, Fuerza Maizera de Navolato y Delfines de Mazatlán.

 

Durango, Nuevo León y Coahuila

Linces de Santiago Papasquiaro, Osos Negros de Durango, Leones de Saltillo, Demoledora de Pesquería y Gallos CEU de Monterrey.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas