12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Candidatos del PES en BC encabezan iniciativa ciudadana en defensa del INE

Aseguran que no es un acto más de campaña

Los candidatos del Partido Encuentro Solidario a diputados federales por Baja California Manuel Alejandro Flores Pérez y Ricardo Cano Castro entregaron “más de 60 mil firmas” a la Junta Local del INE en el distrito 5, con las que pretenden respaldar una petición a la Organización de Estados Americanos para que envíe una comisión de observadores al país, de manera que atestigüen lo que dieron en llamar agresiones del gobierno de la república al árbitro electoral.


Publicidad


A nombre de Misión Rescate México Flores Pérez, quien se identificó como coordinador estatal de esa agrupación, entregó una memoria USB a la vocal ejecutiva de la Junta Local, María Guadalupe Plaza Medina, con las signaturas recabadas y refirió que es inaceptable que alguno de los tres Poderes de la Unión “tenga una intervención” en el ámbito de competencia o de organización del Instituto Nacional Electoral.

Ello a propósito de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el órgano autónomo y renovar la totalidad de su Consejo General, después de las elecciones del 6 de junio, en razón de que supuestamente el INE requiere de plena independencia.

“Como candidatos y como representantes de la comunidad, tienen todo nuestro respaldo, confiamos en ustedes, no se dejen”, manifestó Flores Pérez.


Publicidad

 


Agregó que Misión Rescate México igualmente remitió una carta de apoyo al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y copia de las firmas a diferentes Juntas locales “en todo el país” este mismo martes 27 de abril.

Ricardo Cano habló a su vez “de un manoteo impresionante” en detrimento del organismo público. “La Cámara de Diputados está haciendo está reforma, en su mayoría es Morena,”, acusó y se dijo preocupado de que la tentativa de reformar el INE constituya “una injerencia del Ejecutivo”.

Según añadió, “el PES busca fortalecer estas instituciones (los institutos electorales)” y la firmas recabadas se van a reproducir al “doble, en todo el país”.
La vocal ejecutiva agradeció la visita de los candidatos, a quienes les expresó:

“Por supuesto que como un ejercicio de participación ciudadana que ustedes han tenido a bien realizar haremos llegar el documento y el instrumento que nos dejan aquí con las firmas que han recabado, a instancias del Consejo General, para su conocimiento, nosotros se los hacemos llegar”.

Abordado por ZETA, Flores Pérez negó que la entrega de firmas constituyera un acto electorero dado su estatus de candidato a un cargo de elección popular. “No soy militante del PES, llegué a ser candidato por mi activismo anterior en Misión Rescate México y ahí nos sumamos al apoyo y sustento de la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola (postulación denegada para la alcaldía de Tijuana)”, aseveró e insistió: “pero venimos de la sociedad, de este ejercicio ciudadano que se construyó desde mayo del año pasado”.

Afirmó que haciendo lo mismo que Ricardo Cano y él, hubiera podido estar presentes hoy al mediodía en las instalaciones de la Junta Local, “cualquier (otra) fuerza política opositora a Morena”.

Cano Castro por su lado refirió no venir de la política. “Vengo de la ciudadanía, creo que es una responsabilidad nuestra, cívica, ciudadana, el poder alertar también a la gente”, mencionó.

Finalmente, Plaza Medina recalcó que la entrega de rúbricas no se tradujo en una petición al INE. “Es como una forma de comunicar al Instituto de este ejercicio que ellos están realizando, nosotros lo haremos del conocimiento y como ejercicio de participación ciudadana, están abiertas las puertas de este instituto democrático para recibir a las ciudadanas y los ciudadanos que deseen manifestarse”, sostuvo.

Previo a la entrega de firmas este martes por la mañana, el coordinador general de Misión Rescate México, Leonardo García Camarena, señaló en conferencia vía remota al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila de pretender chantajear al INE para que le dé el triunfo al partido en el poder.

“Resulta extraño que el jugador que tiene todas las canicas, que lleva cinco-cero, que tiene cubiertas todas las bases de la competencia, le quede como único recurso lanzar un chantaje al árbitro diciendo que si no me das el triunfo te voy a quitar de árbitro”, expuso.

“Esas expresiones del senador Monreal nos hacen pensar dos cosas que son igual de preocupantes, la primera, el que esté demandando de parte de los consejeros una serie de comportamientos y decisiones que no están en las normas, que no están en las reglas, prácticamente, como a los jueces que violen la ley y por la otra el reflejo del nivel de desesperación que tiene el Estado y su partido porque no le están saliendo las cuentas al próximo 6 de junio”, asumió.

Al menos hasta la mañana de este 27 de abril el movimiento ciudadano había recabado 60 mil 818 firmas, de las cuales se entregaría copia “en más de 20 estados” de la república, indicó García Camarena.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas