El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitara cancelar las conferencias de prensa matutinas, por hablar del “partido conservador”, sería “un golpe de Estado técnico”, dado que tiene derecho de manifestación.
“No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición, de cualquier reglamento, no, imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, señaló López Obrador, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“¿Qué les molesta más a los del partido conservador? Que podamos informar en las mañaneras, sino nos rodearían, nos cercan, y toda la campaña sería lo único que prevaleciera”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.
El político tabasqueño aseguró que si no tuvieran la posibilidad de informar a la población, habría un retroceso y sería “como antes”, por lo que pidió que, “entonces, ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales, mejor vamos al debate”, aseveró. Sin embargo, acotó que “harán caso de todo” lo que les ordene el Instituto.
Ayer lunes 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó aplicar una medida cautelar contra el presidente López Obrador, para que, durante las campañas electorales, el político tabasqueño se abstenga de difundir logros de su Gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.
Además, el Instituto ordenó al titular del Poder Ejecutivo Federal, retirar de las diversas redes sociales y plataformas virtuales, la videograbación de su conferencia de prensa matutina del pasado viernes 16 de abril, en la que habló de los programas sociales llevados a cabo por su Gobierno, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que el político tabasqueño afirmó, benefician a la ciudadanía mexicana y que no había en comparación con otras administraciones.
La medida del INE se dio tras la queja de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), respecto al contenido de la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril, en la que el presidente habló, además, de la entrega de fertilizantes para productores del campo, así como las obras, avances y beneficios del Tren Maya.
Ambos partidos políticos argumentaron que López Obrador no permite que haya piso parejo durante el proceso electoral, ya que solo se beneficia a su partido Morena. Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE coincidieron en que la del político tabasqueño se trató de una evidente violación a la veda electoral, a la que están adscritos todos las personas que ostenten cargos públicos e instituciones del Estado.
Los consejeros también discutieron respecto a la conferencia de prensa matutina de este lunes 19 de abril, en donde la cual López Obrador hizo alusión a encuestas donde el partido que fundó y dirigió, Morena tiene, hasta el momento, la preferencia de los votantes para gubernaturas y/o diputaciones federales.
Ante ello, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordaron en realizar “una muy respetuosa invitación al titular del Ejecutivo Federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes”.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, compartió una infografía y puntualizó que el titular del Poder Ejecutivo Federal “no puede difundir acciones, logros u obras de Gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”.
En dicha infografía se detalla que el INE respaldó su resolución en los artículos 134 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece cuál es el papel, derechos y obligaciones de los funcionarios públicos durante los procesos electorales.
“Se le ordena al presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del presidente y del Gobierno de México”, señaló el INE en un comunicado.
“Se ordena al Presidente de México que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, establece el resolutivo del Instituto, mismo que de no cumplir se le aplicarán sanciones.
“Para el @INEMexico no es suficiente quitar candidaturas de manera arbitraria y desproporcionada, ahora intenta censurar al Presidente. Una prueba más de su parcialidad, le hacen el trabajo sucio al PRIAN”, respondió Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena.
“Lorenzo Cordova y Ciro Murayama quieren silenciar al presidente, mientras ellos usan los medios, recursos y las redes institucionales del @INEMexico para difundir sus acciones políticas. ¡Renuncien y afíliense a un partido!”, tuiteó el diputado federal con licencia.
A finales del 2020, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió al mandatario nacional abstenerse de usar sus conferencias de prensa matutinas, para pronunciarse en favor o en contra de candidatos políticos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra de López Obrador, quien el 23 de diciembre del año pasado, criticó la alianza “Va por México”, conformada también por los institutos políticos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).