14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO condena video de niños autodefensas armados en Guerrero; “con los niños no”, pide

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, este jueves 15 de abril, que en Guerrero se entrene a menores de edad armados como policías comunitarios, ya que aunque sea una causa justa, la de enfrentar la inseguridad, esta situación no debe de acontecer.

Asimismo, el mandatario nacional arremetió en contra del diario español El País, por un reportaje en que muestra a cerca de 30 niños de comunidades de Guerrero entrenando como parte de las autodefensas armadas de dicha entidad, para combatir al crimen organizado.


Publicidad


“No se justifica lo de los niños. Hay que ser claro y categórico, ¡con los niños no! Aunque se tenga una causa no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños”, insistió el presidente.

Es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso, se puede decir que los migrantes no tienen trabajo, tienen que salir a buscarse la vida, eso lo entendemos, hemos hecho aquí siempre que la gente abandona sus comunidades por necesidad, no por gusto, pero aún con esa triste llamar realidad no deben utilizarse niños”, indicó el mandatario nacional.

Tras mostrar un video en donde se observa a los niños disparando, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que Guerrero no es un paraíso, pero se está trabajando para reducir los índices delictivos, garantizar la seguridad y dispersar programas sociales en dicha entidad.


Publicidad

 


“Ya no hay condiciones para tomar un video con niños”, aseveró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, donde también indicó que se desplegará la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en dicha entidad y no se esté utilizando a los niños con fines propagandísticos.

“No utilicemos a los niños, es un punto de vista, puede que no pueden estar de acuerdo conmigo, así es la vida, es el derecho a disentir, hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y creen que con eso se va a atender una demanda de autodefensas”, agregó el presidente de la República.

“Lo de las autodefensas se creó en una circunstancia especial, fue un error haberlo alentado como se hizo en el Gobierno anterior [encabezado por Enrique Peña Nieto]. La seguridad publica corresponde garantizarla al Estado”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, López Obrador recordó que en Guerrero hay autodefensas que están permitidos legalmente por acuerdo de las comunidades, sin embargo esto se fue distorsionando, lo que también aprovecharon los grupos de la delincuencia que operan en dichas zonas.

Por otra parte, el mandatario nacional afirmó que desde que inició su Administración disminuyó el número de homicidios registrados en territorio guerrerense, por lo que hay menos violencia en la entidad. Además de que resaltó que los estados que más recursos están recibiendo son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en donde en al menos un hogar tienen un apoyo del Gobierno Federal.

El pasado sábado 10 de abril, un grupo de aproximadamente 30 niños de entre 6 y 11 años de edad, se integraron a la policía comunitaria en el municipio José Joaquín de Herrera, en la región de la Montaña Baja de Guerrero, para exigir al presidente López Obrador, que apoye a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

Los menores de edad reprocharon al mandatario nacional por haberlos acusado de ser delincuentes, sin embargo afirmaron, que “le volvemos a recordar que no, somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua”.

Los niños pertenecientes al poblado de Ayahualtempa, realizaron también una marcha por las principales calles de su comunidad, en compañía de otro grupo de menores de edad, que se habían integrado al grupo policial en enero del 2020.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), denunció que los habitantes de dichas comunidades han sido abandonados por el Estado ante los ataques de Los Ardillos, por lo que exigió al Gobierno Federal soluciones para sus demandas y anunció que si en los próximos días estas no se cumplen, impedirán la instalación de casillas en sus comunidades durante la jornada electoral del 6 de junio.

La decisión de integrar a menores de edad como guardias de su comunidad, ocurrió luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado acontecido el 17 de enero del 2020, en en el poblado de Alcozacán, perteneciente al municipio de Chilapa, según informó el Coordinador Regional de la CRAC-PF, David Sánchez Luna.

Los dos vehículos con los cuerpos fueron localizados en el camino a Mexcalzingo–Tlayelpa en Chilapa de Álvarez, hechos por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la FGE confirmó que las víctimas viajaban en dos camionetas, en cada una de ellas había cinco ocupantes. Al acudir el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se constató que cinco estaban completamente carbonizados.

Personal de Protección Civil del estado y peritos de la FGE levantaron cinco cadáveres que estaban dentro de una camioneta que se precipitó hacia un barranco con más de cien metros de profundidad, mientras que los el resto fueron rescatados el día anterior.

Ante ello, la CRAC-PF presentó el 22 de enero del 2020, a 19 menores de edad -de entre 6 y 15 años de edad- armados con escopetas, mismos que participarán en dicha policía comunitaria, ello tras la violencia que ha generado el grupo delictivo denominado “Los Ardillos”.

“Nos vimos en la necesidad de adiestrar a los niños en las armas, los más grandecitos ya tienen escopetas calibre 22 […] Les enseñamos a defenderse para que no sean levantados secuestrados, nosotros tenemos comprobado que el grupo criminal [Los Ardillos], si llevas armas no se meten contigo”, detalló Bernardino Sánchez Luna, fundador de la CRAC-PF en Rincón de Chautla.

Según lo informó el periodista Alejandro Ortíz -colaborador de la agencia alemana Deutsche Presse Agentur (dpa)-, los menores decidieron unirse a las filas de la policía comunitaria, por el asedio del grupo delictivo que operan cerca de sus comunidades, y por la falta de maestros para sus comunidades.

“Al terminar la educación primaria, los menores desean continuar con sus estudios, sin embargo, para ello deben trasladarse a Hueycantenango, zona controlada por Los Ardillos, por ello ya no pueden continuar con su preparación académica”, indicó el reportero, también corresponsal del medio digital Bajo Palabra, en la Región Centro de Guerrero.

“Les enseñamos a defenderse para que no sean levantados. A veces sus padres los mandan a cuidar y han intentado secuestrarlos. Hemos comprobado con los grupos delictivos de que si llevas armas, no se meten contigo”, dijo Sánchez Luna, según lo citado por la corresponsal de W Radio.

“Vamos a defender al pueblo”, indicó uno de los niños, vestidos con la playera que distingue a la CRAC-PF. Según el diario local Sol de Acapulco, a los menores se les apreció tapados de la cara desfilando y realizando movimientos tácticos para el combate.

Por su parte, Marlen Castro, de Amapola Periodismo, en septiembre del 2014 varios pueblos crearon la policía comunitaria CRAC-PF, para defenderse de las incursiones del grupo criminal Los Ardillos, cuyos líderes son los hermanos Ortega Jiménez, e, incluso, uno de ellos, Bernardo, ha sido tres veces diputado local, una de esas, incluso fue coordinador del Congreso, siempre militando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según el mismo medio de investigación periodística, Los Ardillos han “sometido” a 16 pueblos nahuas para hacerse del control total de un área que abarca ya cinco municipios: Quechultenango (donde empezó su historia criminal), Mochitlán, Tixtla, Chilapa y José Joaquín de Herrera.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas