AMLO anuncia acuerdo con empresarios y sindicatos para outsourcing y reparto de utilidades

Destacados lunes, 5 abril, 2021 11:42 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes 5 de abril, a través de su cuenta de la red social Twitter, que se llegó a un acuerdo con empresarios y sindicatos en materia de subcontratación o “outsourcing”, así como en el reparto de utilidades.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, en una publicación a la que anexó una fotografía de la cual no dio mayores detalles.

Sin embargo, en la imagen se observa al político tabasqueño en un salón del Palacio Nacional, junto a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); así como al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal Ávila; y al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

El 9 de diciembre del 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), rechazaron el acuerdo suscrito ese mismo día, entre el Gobierno Federal, así como algunos representantes de los sectores empresarial y obrero.

Ello para que la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, conocida como ‘outsourcing’, se realice hasta febrero del 2021, cuando inició el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.

Sin embargo, la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA advirtieron que la iniciativa del Gobierno Federal preserva la idea de prohibir de manera sustancial la subcontratación, lo que atenta contra la creación y preservación de empleos formales.

“Su aprobación en estos términos dañaría además seriamente la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”, criticaron los tres organismos patronales y empresariales en un comunicado conjunto.

La COPARMEX, CANACINTRA y el CNA argumentaron que la responsabilidad de las actividades irregulares dentro del ’outsourcing’, como el incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, recae en la falta de supervisión adecuada por parte de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la STPS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría”, enfatizaron la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA.

Los tres organismos empresariales y patronales se posicionaron a favor de regular la subcontratación laboral, pero afirmaron que el diálogo debe centrarse en que dicha figura es lícita y conveniente. Asimismo, indicaron que respetan las libertades de trabajadores y empresas para celebrar contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.

“Esta libertad de contratación debe permitirse sin más límites que el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de seguridad social de las empresas y desde luego, la creación de más y mejores empleos, de tal manera que los trabajadores contratados bajo esa modalidad tengan un ejercicio pleno de sus derechos”, concluyeron la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA.

El Gobierno Federal, así como algunos representantes de los sectores empresarial y obrero, firmaron el 9 de diciembre del 2020, un acuerdo “tripartita”, para que la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, conocida como “outsourcing”, se realizara hasta febrero del 2021, cuando inició el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.

El presidente López Obrador afirmó ese mismo día, que en la eliminación de la subcontratación “no se puede imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y derecho”, por lo que anunció que se iniciaría un periodo de consulta entre el Gobierno Federal, los empresarios y los representantes de los trabajadores”.

“Hemos decidido, después de solicitudes, de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial, el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo de estos dos temas: subcontratación y el reparto utilidades”, sostuvo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ya no va a haber tiempo, eso se le va a notificar y se le va a pedir respetuosamente al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida, a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue”, señaló el político tabasqueño.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, informó que la propuesta del presidente López Obrador sería enviada al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente del titular del Poder Ejecutivo Federal, por lo que los legisladores tendrían 30 días para analizarla.

La titular de la STPS indicó que el acuerdo contempla que el Gobierno Federal, los empresarios y los representantes de los trabajadores se comprometen a resolver los “abusos” en la subcontratación de personal, por lo que las empresas deberán regularizar sus plantillas laborales, además de que se definirá un esquema para un reparto de utilidades justo y equitativo.

“Primero, las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal, las empresas del país iniciaron de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, señaló Alcalde Luján, quien explicó, además, que tanto el Gobierno Federal, como los empresarios y los representantes de los trabajadores acordaron cuatro puntos:

1. Las partes se comprometían a resolver el abuso de la subcontratación, por lo que las empresas iniciarían el proceso para modificar sus plantillas.

2. El esquema de utilidades necesita más tiempo para que se discuta en pro de un reparto más justo, equitativo, y que termine con la discrecionalidad de cómo se realiza su distribución.

3. La iniciativa tendría carácter de preferente, por lo que será en 30 días cuando los diputados deberían discutirla para aprobarla o rechazarla.

4. Se llamó a las empresas que solo se dedican a manejar la nómina, para evitar dar de baja masivamente a sus empleados en diciembre.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortarían a dicha empresas, pero de encontrar irregularidades o la posible comisión de delitos se tomarán medidas administrativas o penales.

El 12 de noviembre del 2020, el Gobierno Federal presentó la iniciativa que mandaría a la Cámara de Diputados para eliminar el ‘outsourcing’ y que planteaba perseguir a las empresas que recurran a la subcontratación por defraudación fiscal.

El acuerdo de este 9 de diciembre fue suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador; así como por Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS; por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP); por Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT; por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; por Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT y por Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

En representación del sector empresarial y de los trabajadores, firmaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.

Comentarios

Tipo de Cambio