Biden anuncia salida de tropas estadounidenses de Afganistán después de 20 años

Destacados miércoles, 14 abril, 2021 5:10 PM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 14 de abril, que la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán comenzará el próximo 1 de mayo y se completará antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

“Nuestra razones para permanecer en Afganistán se han vuelto cada vez más confusas”, dijo Biden, quien recordó, además, que el motivo para ir a dicho país fue atrapar a Osama Bin Laden, lo que lograron hace 10 años.

El mandatario estadounidense aseguró que tiene “poco sentido” centrarse tanto en Afganistán cuando las amenazas que enfrentan son generalizadas. Sin embargo, aseguró que Estados Unidos “no quitará la vista de la amenaza terrorista”.

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa […] Fuimos a Afganistán debido a un terrible ataque que ocurrió hace 20 años […] pero no pensamos que esta guerra duraría generaciones”, señaló Biden.

“Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que encabeza la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto presidente”, dijo el mandatario de EE.UU.

Biden destacó que la salida de las tropas estadounidenses será paulatina y ordenada con ayuda de sus aliados, quienes actualmente tienen mayor presencia en Afganistán que Estados Unidos.

Este mismo día, después de su mensaje, Biden acudió el Cementerio Nacional de Arlington para rendir homenaje a los militares que perdieron la vida en Afganistán y colocar un arreglo floral.

“Los hombres y mujeres que fueron a Afganistán lo hicieron por su país, por sus madres, sus padres, sus hermanos”, dijo el presidente estadounidense ante los reporteros que se encontraban en la Sección 60 del cementerio.

Se estima que 2 mil 488 hombres y mujeres del ejército estadounidense murieron durante su estancia en territorio afgano.

El expresidente Donald Trump intentó sacar a las tropas de Afganistán y firmó un acuerdo con los talibanes el año pasado, que establecía la salida de las tropas de EE.UU. para el 1 de mayo de este 2021, sin embargo, la nueva fecha de retiro será cuatro meses después.

En la actualidad, la OTAN mantiene en Afganistán una misión de asesoramiento, entrenamiento y formación de las fuerzas de seguridad locales, con 9 mil 592 efectivos. Estados Unidos aporta 2 mil 500 militares y el resto se distribuyen entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia.

Por su parte, Alemania aseguró este mismo día que sincronizará su salida del país asiático con la de EE.UU.

Tras el anuncio, el expresidente Barack Obama dijo que Biden “ha tomado la decisión correcta al completar la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán”, y agregó que “deberíamos rendir homenaje a los extraordinarios sacrificios de los estadounidenses que han servido en nuestra guerra más larga”.

Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que “ahora” es el momento de retirar las tropas de EE.UU. de Afganistán, tras cumplir con el objetivo de que el país no vuelva a ser un “refugio” para grupos terroristas que atacan a los países occidentales.

“Hace casi veinte años, después de que Estados Unidos fuera atacado el 11 de septiembre, juntos fuimos a Afganistán para lidiar con aquellos que nos atacaron y para asegurar que Afganistán no se convertiría de nuevo en un refugio para terroristas que puedan atacar a cualquiera de nosotros, y juntos hemos logrado los objetivos que nos propusimos alcanzar”, declaró Blinken en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.

-Con información de agencias.

Comentarios

Tipo de Cambio