12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Una gran carrera arriba del ring 

Jackie Nava está por llegar a dos décadas dentro del deporte de los puños. Ícono del Boxeo femenil, con nueve campeonatos mundiales, siete en peso Supergallo y dos en Gallo, la tijuanense ha impuesto récords de audiencia en televisión abierta

En 2021, la boxeadora Jackie Nava cumplirá 20 años desde que hizo su debut profesional. Fue el 29 de mayo de 2001 cuando viajó a Hawái para pisar por primera vez un ring de Boxeo profesional, venciendo por decisión unánime a la local Vicky Cozy.


Publicidad


Desde entonces, la tijuanense ha sostenido 44 peleas, con récord de 36-4-4 y 16 nocauts, y obtenido nueve campeonatos mundiales, siete en peso Supergallo y dos en Gallo.

De igual manera, ha impuesto récords de audiencia en televisión abierta para una pelea de Boxeo femenil.

El próximo 20 de marzo, “La Princesa Azteca” iniciará la celebración de dos décadas de gloriosa carrera en su ciudad natal, enfrentando a la chihuahuense Karina “Bella” Fernández (14-5-1, 3 KO) en combate a 10 rounds en peso Supergallo.


Publicidad

 


“Bella” es una peleadora de gran nivel, agresiva sobre el ring y muy valiente. Con cinco derrotas en su récord, nunca ha sido noqueada y ha enfrentado a tres peleadoras que han sido campeonas del mundo: Yamileth Mercado, Linda Laura Lecca y Lourdes Juárez, además de la clasificada mundial Victoria Torres.

Su otra derrota fue en su debut, en febrero de 2014, y en su más reciente pelea, celebrada en diciembre pasado, superó por decisión unánime a María Guadalupe Vera en Chihuahua.

La pelea entre Nava y Fernández encabezará una función de la empresa Zanfer en el Grand Hotel Tijuana a puerta cerrada, siguiendo los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades de salud, así como de la Comisión de Box de Tijuana.

“Estamos entrenando y disfrutando lo que hacemos. Después de la última pelea que tuvimos ante una rival fuerte y de más peso, pensamos que podíamos hacer las cosas bien. Ahora vamos ante la ‘Bella’, es una rival joven y con muchas ganas. Hemos estado entrenando desde diciembre, aunque un poquito con el tema de COVID, pero no dejamos de movernos siendo constantes”, expuso a ZETA Nava, mientras realizaba su entrenamiento en la Unidad Deportiva CREA, bajo la supervisión del preparador físico Raúl Robles.

En 2020, la tijuanense peleó en dos ocasiones, superando a Estrella Valverde en el mes de julio, y a Marisol Corona en noviembre, ambas por decisión unánime.

“Me sentí muy bien en la última pelea. A lo mejor no es lo mismo en cuanto a las lesiones, pero hay que cuidarnos, uno va conociendo su cuerpo. Me sentía muy bien, traía alguna molestia, más que nada era el desgaste físico, pero es normal por la sobrecarga o la edad. Lo importante es que me sentí fuerte”, confesó.

Jackie desea concretar una pelea grande este año, con la cual podría retirarse como boxeadora profesional. Las opciones para ello serían las mexicanas Mariana “Barbie” Juárez, Zulina “Loba” Muñoz, o incluso ir a Argentina para cerrar la trilogía con Marcela Acuña, con quien perdió en 2009 en Buenos Aires y empató en 2019 en Puerto Vallarta.

“Me encantaría, sería muy bonito despedirme de mi gente en Tijuana, la que me vio crecer, que de repente era muy poquita y después miramos un Auditorio lleno. Ha sido toda una evolución para mí, despedirme de ellos y agradecerles, sería muy oportuno. Espero que se pueda dar este año”.

Tras dos años de carrera pugilística, ¿hay algo que te falte por hacer?

“Creo que siempre he sido una de las personas que se exige más. Estoy contenta con lo que se ha logrado, pero en algún momento de mi carrera me hubiera gustado haber tenido mayor proyección a nivel internacional. No se dio por algo, pero me hubiera gustado”, respondió a ZETA “La Princesa Azteca”, quien espera continuar su carrera fuera del ring promoviendo talentos locales.

“Traemos proyectos aparte, tenemos varios muchachitos que entrenan en mi gimnasio, me gustaría enfocarme en otras cosas abajo del ring. En el gimnasio ya tenemos siete años, empezamos con algunos muchachos chiquitos y ahora ya van a debutar, y así se van sumando varios poco a poquito. Todos traen ganas, pero lo que queremos es que sean muy disciplinados. Por eso ya los estamos apoyándolos”, finalizó la boxeadora.

Uno de los entrenadores que ha trabajado de ella, es Raúl Robles, quien desde hace 17 años es parte de su equipo.

“Estamos por cumplir 17 años trabajando juntos y parece que fue ayer. Estoy gratamente sorprendido porque preparación tras preparación, día tras día, veo a una Jackie mejor, lejos del declive, como muchos dicen. Ella es todo lo contrario, es como los buenos vinos, con el tiempo está mejor”, dijo a este Semanario el destacado preparador físico.

Por último, Robles, quien ha trabajado con gran cantidad de boxeadores que han sido campeones mundiales, resaltó las cualidades de Jackie Nava en su exitosa carrera:

“Primero que nada, es una gran persona y de ahí parte todo, es una gran atleta, muy dedicada y enfocada en lo suyo. Es una de las deportistas con las que da gusto trabajar, no se queja de nada, se deja llevar y ahí están los resultados: nueve veces campeona del mundo, y lo que viene todavía”.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas