13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Solicitamos se conserve la Biblioteca”: Aída Méndez ante anuncio de la reubicación del recinto

En reunión virtual del Subcomité Especial de Cultura, órgano auxiliar del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), celebrada el 18 de marzo, Aída Méndez, integrante del citado subcomité, solicitó que “por ningún motivo o causa desaparezca de su lugar la Biblioteca Benito Juárez”, luego de que el gobernador Jaime Bonilla anunció el 23 de febrero que el recinto será reubicado en las instalaciones del edificio de Correos de la Zona Centro de Tijuana.

Durante la sesión telemática del Subcomité Especial de Cultura estuvieron presentes el arquitecto Armando García Orso, Subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural en representación del Secretario de Cultura y Coordinador del Subcomité; Martha Prado Íñiguez, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación del Desarrollo de COPLADE; Rosa Sánchez Martínez, Directora General de COPLADE, entre otros, ante quienes Aida Aracely Méndez Flores solicitó que “se conserve la Biblioteca”.


Publicidad


Promotora cultural, integrante de Tijuana del Subcomité Especial de Cultura y locutora de radio en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, Aída Méndez leyó un documento dirigido al Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, del gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, donde planteó:

“Como integrante del Subcomité Estatal de Cultura, aprovecho la oportunidad para manifestarle mi apoyo y el de muchos tijuanenses para el proyecto de rescate y restauración del edificio de Correos. Es bueno para la ciudad contar con más espacios para la cultura y las artes y una nueva biblioteca. Por lo mismo se hace necesario preguntarle: ¿Cuándo tendremos la confirmación de que ya se consiguió el espacio proyectado”, expresó Aida Méndez.

“Con respecto al desalojo –continuó leyendo Aida Méndez-, del Multiforo del ICBC y de la Biblioteca Benito Juárez le solicito por favor que nos comente, ¿si se ha considerado el impacto social que representa para estudiantes, usuarios y vecinos de Infonavit Río, las colonias Libertad, Federal, Postal y otras más, el que dichos recintos desaparezcan de la actual ubicación en que han funcionado por más de 30 años y dejar sin esos servicios a esas comunidades?”.


Publicidad

 


Asimismo, cuestionó: “¿Cómo se piensa resarcir en favor de los artistas de las diversas disciplinas el estar perdiendo una galería, un multiforo, sala de conferencias, espacio para la fotografía y demás instalaciones en las que se había venido operando exitosamente en favor de los tijuanenses? ¿Qué pasará con el anfiteatro y demás instalaciones en las que se invirtieron 120 millones de pesos?”.

 

Durante su participación, Aida Méndez también refirió: “Debo decirle que somos muchas las voces que nos hemos unido para solicitar con respeto pero de manera enérgica que por ningún motivo o causa desaparezca de su lugar la Biblioteca Benito Juárez, así como el Multiforo del ICBC, cuya existencia ha significado para los tijuanenses un impulso para el desarrollo de la cultura y las artes, que beneficia a la sociedad en general y a la comunidad cultual en lo particular”.

 

“Le solicitamos se conserve la Biblioteca, se capacite a sus bibliotecarios, se mejore su infraestructura, se incrementen sus acervos y crezcan los programas tanto de la Biblioteca como del Multiforo del ICBC, para que continúen en sus actuales sedes”, concluyó Aida Méndez.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas