San Lázaro no dará a conocer expediente de García Cabeza de Vaca; AMLO se dice “respetuoso”

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 4 marzo, 2021 10:10 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves 4 de marzo, que su Gobierno será respetuoso del proceso que se lleva a cabo contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de que afirmó “no será tapadera de nadie”.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento, y lo único que quiero dejar claro es que nosotros no fabricamos delitos como también no somos tapadera de nadie, no vamos a encubrir a nadie”, declaró el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

El político tabasqueño comentó que ya hay un proceso legal iniciado para llevar a cabo un juicio en contra del gobernador tamaulipeco, además de que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se le suspenda del fuero.

López Obrador dijo que existe la controversia constitucional, “pero eso lo van a resolver los legisladores, los jueces, si una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, si hay elementos para hacerlo, si el expediente se va al Congreso local a Tamaulipas y ahí deciden o de manera directa la Fiscalía envía el expediente al juez, que es el que va a resolver el definitiva”.

“Si la gente conoce el expediente se conoce toda la información, pues los mexicanos estamos muy conscientes, muy avispados, muy politizados, si hay algo en lo que hemos avanzado es que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos una revolución de las conciencias, un cambio de mentalidad”, indicó el presidente de la República.

“Entonces, confiar mucho en el pueblo, tenerle respeto al pueblo, que estos asuntos no sean nada más casos de abogados o de tribunales o de la llamada clase política, sino de todos”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, ayer miércoles 3 de marzo, el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora de San Lázaro rechazó dar a conocer el expediente con que la FGR solicitó el desafuero de García Cabeza de Vaca, al subrayar que eso está prohibido por la ley y hacerlo sería un delito.

El presidente del órgano jurisdiccional de la Cámara baja descartó así la posibilidad de abrir al público el archivo de las imputaciones contra García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, como lo pidió el presidente López Obrador.

“No se puede abrir el expediente al público, está prohibido por la ley y es un delito. Ahora, si el fiscal general de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición, en su solicitud, es cosa de él, pero en eso nosotros no nos metemos ni es nuestra responsabilidad”, puntualizó el diputado del grupo parlamentario del partido Morena.

Entrevistado por medios nacionales en San Lázaro, Gómez Álvarez subrayó que no es posible dar a conocer el expediente integrado por el Ministerio Público y remarcó que quienes tienen acceso a él, lo hacen condicionados al sigilo.

“La Sección Instructora no puede dar a conocer lo que está en el expediente, no solamente porque la ley lo impide y es un delito, sino porque no es el procedimiento, porque en el expediente obran nombres, datos personales, no solamente del inculpado, sino de muchísimas otras personas. Por lo tanto, pues esas personas tienen derechos y no pueden ser atropelladas esas personas, y nosotros somos custodios de eso”, indicó el legislador.

Por otra parte, Gómez Álvarez sostuvo que no ve “inconveniente” en concluir el proceso antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, aunque tampoco se puede garantizar.

El diputado de Morena recordó que, a partir de la notificación el pasado lunes, el mandatario tamaulipeco tiene siete días de plazo para comparecer por escrito y posteriormente corren 30 días para el desahogo de pruebas, con la posibilidad de prorrogar 30 días más.

El legislador precisó que, como con cualquier funcionario público estatal con fuero federal, la Cámara baja puede resolver la declaratoria de procedencia contra García Cabeza de Vaca, pero la determinación final corresponde al Congreso local de Tamaulipas.

ACUSACIÓN DE FGR ES POR VENTA DE DEPARTAMENTO DE 42 MDP: CABEZA DE VACA

Ayer miércoles 3 de marzo, García Cabeza de Vaca explicó en una carta que publicó en su cuenta de la red social Twitter, que las acusaciones que pesan en su contra se deben a la operación financiera relacionada con la venta de un departamento de 42 millones de pesos (mdp).

“Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”, señaló el gobernador tamaulipeco.

“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, agregó el mandatario estatal.

En la investigación de la FGR destaca la adquisición, en el año 2013, por parte de García Cabeza de Vaca, de un departamento por 14.3 millones de pesos. El inmueble, ubicado en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, en la CDMX, fue vendido en 2019, por 42 mdp, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció al mandatario por el monto de esta operación inmobiliaria.

CABEZA DE VACA ASEGURA DESMENTIRÁ ACUSACIONES DE FGR

García Cabeza de Vaca afirmó el 2 de marzo, que desmentirá las acusaciones presentadas por la FGR, luego de que un día antes, San Lázaro notificó al gobernador de Tamaulipas, el inicio del proceso de desafuero en su contra, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“Todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos […] Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”, señaló el gobernador.

“La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, indicó García Cabeza de Vaca en un comunicado.

El mandatario tamaulipeco precisó que en la solicitud presentada por el Ministerio Público se insertan suposiciones y especulaciones contenidas en otras denuncias que no se relacionan con las conclusiones que, para efectos del desafuero, se someten a consideración de la Cámara baja.

García Cabeza de Vaca indicó, también, que la citada solicitud no comprende un solo elemento o evidencia que conduzca a afirmar que la investigación en curso se encuentre vinculada o proceda de la actuación da agencias de Estados Unidos.

“A diferencia de lo que se ha especulado, en ningún momento se me imputan delitos relacionados con contrabando de combustibles (huachicol), narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente”, aseveró el gobernador.

“Desde las primeras filtraciones sobre supuestas investigaciones en mi contra o de mi familia solicité comparecer para responder a cada una de las imputaciones realizadas por los denunciantes. En ningún momento se me concedió ese derecho, como sí ha sucedido en otros casos”, insistió el mandatario estatal.

Finalmente, García Cabeza de Vaca reiteró su disposición de aclarar, en el marco de la ley y del debido proceso, las sospechas que se han sembrado en su contra y aseguró que obedecen a propósitos políticos y electorales.

El 1 de marzo, Personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, notificó al gobernador de Tamaulipas, el inicio del proceso de desafuero en su contra, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, que le imputa la FGR.

Por mandato de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la notificación fue entregada en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, a las 14:00 horas del 1 de marzo, por lo que a partir de ese día, García Cabeza de Vaca cuenta con un plazo de siete días naturales para comparecer por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.

La solicitud de declaración de procedencia fue presentada y ratificada por Anselmo Mauro Jiménez Cruz, titular y fiscales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR.

Ello, derivado de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 integrada contra el gobernador de Tamaulipas, por hechos que presuntamente configuran delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

Asimismo se le corrió traslado de los diez tomos que la conforman, junto con la solicitud de declaración de procedencia y su ratificación, además del Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021.

PIDE AMLO QUE DIPUTADOS DEN A CONOCER EL EXPEDIENTE CONTRA EL GOBERNADOR

Ese mismo 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara baja que dé a conocer el expediente que el pasado viernes 26 de febrero, la FGR ratificó, respecto a la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

“Ya que estamos en esto, y aquí se ventila todo, ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, que se transparente. Hablando del derecho a la información y la transparencia, eso va ayudar mucho porque así se aclara”, indicó el mandatario nacional.

“Le conviene a él, le conviene a todos. Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso porque no conozco el expediente, yo no fabrico expedientes, ni doy órdenes para eso”, aseguró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que lo mejor para todos, incluso para el propio mandatario tamaulipeco, es que se de a conocer la información para frenar las especulaciones que desde Palacio Nacional se está instrumentando la acusación.

López Obrador recordó que padeció un proceso de desafuero cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en esa ocasión el entonces presidente Vicente Fox Quesada fue quien dio la orden de intentar procesarlo.

“Me fabricaron el expediente. Entonces ahora que la fiscalía presenta el expediente y escuché que dicen que desde Palacio Nacional se instrumentó lo de la acusación y se elaboró el expediente, yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente”, insistió el presidente.

ACUSACIONES EN SU CONTRA BUSCAN DESVIAR LA ATENCIÓN: GOBERNADOR

Un día antes, durante un mitin en Ciudad Victoria, el gobernador dijo que las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otras, se tratan de delitos fabricados y que es una embestida que busca desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

“Soy objeto de una persecución política diseñada, orquestada y ordenada desde Palacio Nacional”, afirmó García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional (PAN), acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

FGR RATIFICA ACUSACIÓN CONTRA GARCÍA CABEZA DE VACA

El pasado 26 de febrero, funcionarios de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la FGR, ratificaron ante la Cámara baja, la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Los funcionarios de la FGR llegaron a la sede de la Secretaría General de San Lázaro, donde dejaron seis cajas de cartón, con 27 tomos del expediente completo de las imputaciones contra el gobernador militante del PAN, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Una vez ratificado, dicho recurso fue turnado a la Sección Instructora de la Cámara baja, para determinar si iniciaba o no el proceso de desafuero contra García Cabeza de Vaca, ello luego de de que el pasado 23 de febrero, Anselmo Mauro Jiménez Cruz, titular de la UEIORPIFAM, presentó la solicitud de declaración de procedencia contra el gobernador tamaulipeco.

La información fue dada a conocer ese mismo día, por Moisés Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, quien informó que la FGR, solicitó desaforar a García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La solicitud de la FGR se realizó a través de los agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quienes presentaron la petición de declaración de procedencia a Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de San Lázaro, quien firmó el oficio.

Ante ello, el actual gobernador de Tamaulipas acusó al partido Morena de filtrar la solicitud de desafuero que hizo la FGR ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

ACUSA PAN USO POLÍTICO Y ELECTORAL DE LA JUSTICIA

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), respaldó al mandatario tamaulipeco, y denunció que un uso “político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho. Es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no”.

Mientras que Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, en el que milita García Cabeza de Vaca, aseguró que asoma un claro tinte político-electoral con una “cacería de brujas” y advirtió que no tolerará actos autoritarios.

“López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población, a diferencia de la incompetencia de los gobiernos morenistas que no hacen más que socavar a México y llevarlo a la bancarrota y a las peores crisis económica, social y de salud de las que se tenga memoria”, afirmó.

A través de un comunicado, el dirigente opositor sostuvo “que Morena está acabando con la autonomía de las instituciones, ya se vio la lamentable presión ejercida a la Auditoría Superior de la Federación, y ahora vemos que pretenden utilizar la Fiscalía para sus fines electorales.

“Acción Nacional sin lugar a dudas siempre estará a favor del Estado de Derecho y respetará cualquier decisión que ejecute una autoridad judicial, pero no podemos permitir un Estado de Derecho a modo y a gusto del gobierno. México no es una dictadura y no vamos a tolerar actos autoritarios, donde las instituciones se vean doblegadas por el poder del Ejecutivo”, dijo.

Cortés Mendoza planteó que Morena “ante su pésimo gobierno y evidentes actos de corrupción, ya está sintiendo la presión y saben que el PAN ya le está pisando los talones en muchas entidades y distritos federales, donde estamos arriba o a punto de sobrepasarlos. Por eso tienen tanto miedo y están utilizando cualquiera de sus artimañas para tratar de desbancarnos, pero no lo van a lograr, porque somos más los que queremos que México no se hunda y no se vaya a un abismo del que difícilmente pueda salir”.

“Lamentamos profundamente que manipulen la Fiscalía para ganar lo que no pueden ganar en las urnas, pero con todo y eso les advertimos que contamos con las mejores mujeres y los mejores hombres para llegar a la victoria este 6 de junio. Tan sólo hay que recordar que el PAN en las pasadas elecciones ganó todo en Tamaulipas, y por ello ahora quieren arremeter contra nuestro gobernador, con acusaciones falsas y sin pruebas contundentes”, insistió el dirigente partidista.

“Externamos nuestro profundo rechazo a cualquier persecución política que se pretenda hacer contra cualquier opositor al mal gobierno y contra nuestros mandatarios locales, herramienta que por lo general utilizan los gobiernos autoritarios para debilitar a la oposición”, agregó.

“No aceptaremos que el gobierno morenista manipule la procuración de justicia, buscando amedrentar a quienes piensan y señalan con razón que las cosas en México van de mal en peor. No es casualidad que el gobierno morenista en pleno proceso electoral quiera perseguir al gobernador que más impulsó la Alianza Federalista de Gobernadores, que busca defender lo que es justo para sus entidades federativas”, finalizó Cortés Mendoza.

NO SERÁ TAPADERA DE NADIE, AFIRMA AMLO

Sin embargo, el pasado 24 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso de la FGR contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su Gobierno no persigue a nadie, pero tampoco será “tapadera”.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, se los recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno de que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

En tanto que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que no se trata de una venganza o un asunto político. “El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja, su claridad. Todos los partidos van a tener acceso. No va a haber ninguna falta de transparencia”, insistió.

“No podrá darse ningún caso de una venganza o alguna cosa de tipo político. Lo que se propone al Congreso, nos estamos sometiendo para que el Congreso lo pueda tratar con absoluta transparencia”, aseguró el fiscal, presente en la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Todos los diputados van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe una absoluta y total apego a la justicia y al procedimiento penal junto a las pruebas que se están aportando”, afirmó Gertz Manero.

“No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que es una venganza ni de alguna cosa de tipo político. Prácticamente el juicio va a ser público, ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en la investigación”, puntualizó el titular de la FGR.

Comentarios

Tipo de Cambio