13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Retorno a clases presenciales es responsabilidad de cada quien, responde AMLO a BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes 2 de marzo, que no prohibirá el regreso a clases presenciales en ninguna entidad, incluida Baja California, luego de que autoridades estatales informaron respecto al regreso paulatino a las mismas, antes de que termine marzo.

“Hay libertad, pero, también, cada quien debe de asumir su responsabilidad, no podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo, y, también, a los adultos mayores”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Por lo menos, para el regreso a clases presenciales se requiere la vacunación de maestros, de personal educativo, y de los adultos mayores. Ya eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia”, abundó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“No estoy prohibiendo. Cada gobierno puede tomar sus decisiones. Incluso, hasta los colegios particulares. La instrucción que tiene la secretaria de Educación [Delfina Gómez Álvarez], es que se respete la decisión de padres de familia, de maestros y de directivos de las escuelas”, insistió el presidente.

“Nosotros lo que estamos pensando, es, a ver, en el caso de Campeche, ya casi están vacunados todos los maestros, falta un porcentaje pequeño, de doble dosis, ya debe facultar un 20 por ciento por vacunarse ya por segunda vez, todos los maestros de Campeche”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“Entonces, si en Campeche vacunamos a adultos mayores, ya vamos a poder reiniciar clases presenciales, eso lo estamos analizando, los adultos mayores los atendemos, porque también no es mucha población, y con las vacunas disponibles, podemos hacerlo, iniciar en Campeche”, comentó el mandatario nacional.

“Todo esto de común acuerdo con el gobernador [Carlos Miguel Aysa González], con los maestros. Y así podríamos hacerlo en muchos casos, en la medida que tengamos vacuna. Y vamos a tener, es cosa de tiempo […] pero si es modelo, y si es una decisión de las autoridades, aceptada por los maestros y los padres, pues adelante”, dijo.

“El plan nuestro, es que el que acabo de mencionar. Que se vacune al sector educativo y a adultos mayores, y comenzar con las clases presenciales. De todas maneras, con cuidado, y con todas las medidas sanitarias”, finalizó López Obrador.

Ayer lunes 1 de marzo, Alonso Pérez Rico y Catalino Zavala Márquez, titulares de las secretarías de Salud y Educación de Baja California, respectivamente, anunciaron el regreso paulatino a las clases presenciales, en dicha entidad, antes de que termine marzo.

“Baja California inicia preparativos, de forma expedita y formales, precisos para implementación del reinicio de clases presenciales, pero va a ser mediante dos mecanismos”, dijo Pérez Rico durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Uno de esos mecanismos será un protocolo trabajado entre Salud y Educación, en el que se realizará una mesa de trabajo para un regreso seguro, “contempla muchas cosas, contempla días alternados, vacunación a maestros, los procesos que se dan en las escuelas tendrían que modificarse, que sean seguros y que se cumpla con la norma educativa”, dijo.

En repetidas ocasiones Zavala Márquez ha informado la creación de protocolos en escuelas públicas y privadas, con el fin de estar listos para cuando se regrese a las clases presenciales. El titular de Salud se comprometió a que entre miércoles 3 y jueves 4 de marzo, se estarían anunciando las fechas para el regreso, cuáles escuelas y cómo sería el procedimiento.

“No inician todas las escuelas, inicia un proyecto ensayo. Van a ser no más de dos escuelas por municipio, eso es lo que tentativamente traemos ahorita y de ahí nos vamos a ir expandiendo. ¿De qué depende esto? De nuestro semáforo epidemiológico, ahorita ya es inminente que vamos a cambiar de color y nos tenemos que ir preparando para la nueva normalidad”, afirmó.

Por su parte, Zavala Márquez precisó que esta semana se entregan programas, protocolos y proyectos y esquema de vacunación ante el Poder Ejecutivo Estatal, para su aprobación.

ESCUELAS PARTICULARES DESISTIERON DE REGRESAR A CLASES: SEP

Ayer lunes 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal reportó que “hasta el momento, ninguna escuela particular de Educación Básica abrió sus puertas para impartir clases presenciales”.

A través de un comunicado, la SEP agradeció la responsabilidad mostrada tanto por las escuelas particulares, los maestros, padres de familia y todos aquellos quienes integran la comunidad escolar, por proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, frente a la pandemia por COVID-19.

Asimismo, la SEP reiteró el llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación.

“Se reitera que para la apertura de planteles, en semáforo epidemiológico en verde, existen nueve intervenciones para un regreso a clases presenciales seguro, ordenado, gradual y cauto, entre las que se encuentra el hecho de que no regresen todos los niños y niñas al mismo tiempo, sino que regresen la mitad el lunes, la otra mitad el martes, la mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad que fue el martes, regresa el jueves; y los viernes, cada maestra, cada maestro, va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado”, informó la SEP.

Por otra parte, reiteró que para el regreso a clases será obligatorio el uso de cubrebocas, así como la implementación de tres filtros, uno familiar, en el que se tendrá que entregar una constancia –hecha por familia–, que diga que no hay nadie que presente, o aparente, síntomas de tener la COVID-19.

El segundo filtro será en la propia escuela, a la entrada de la escuela se va a checar cualquier sintomatología, y el tercer filtro será a la entrada al salón de clases. A cada niña y niño también se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpien y al salir también lo dejen limpio.

Otro protocolo, tal como lo informó la SEP Federal, será el regular lavado de manos durante el día con agua y jabón, además de usar los espacios abiertos de una manera especial, entre otras medidas.

Según la SEP, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que de las 3 mil 400 instituciones privadas registradas oficialmente de educación básica en la capital de la República, el reporte que se tiene es que ninguna escuela inició clases de manera presencial el 1 de marzo.

ESCUELAS PARTICULARES AMAGAN CON REGRESAR A CLASES PRESENCIALES

El pasado 22 de febrero, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) anunció que 20 mil planteles educativos regresarían a clases presenciales a partir del 1 de marzo, en las instituciones de todos los niveles de las 32 entidades del país, ello sin importar el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentren.

En conferencia de prensa virtual, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, dijo que no se sabía cuántos alumnos regresarían, ni qué escuelas participarían (aunque se calcula serán el 65 por ciento), ya que todavía existe temor por los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) que se podrían dar.

El representante de las escuelas privadas dijo que la reincorporación a clases sería en todos los niveles educativos y refirió que esperaban retomar actividades con salones a un 60 por ciento de capacidad.

Sin embargo, el líder empresarial explicó que la idea de las autoridades de regresar a las aulas hasta agosto o enero próximo es insostenible, tanto para el atraso académico que tomará 10 años resarcir, así como por la deserción de cerca de dos millones de alumnos.

Villar Jiménez aseguró que para retomar las actividades de manera segura para padres, alumnos y maestros, se seguirían todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades federales, así como la implementación que han hecho otros países que ya retomaron actividades post pandemia.

Al respecto de riesgo de multas o sanciones por parte de las autoridades, explicó que harían valer todos los recursos legales a los que tienen derecho, ya que, según el presidente de la ANFE-ANEP, no se puede prolongar más la violación al artículo tercero de la Constitución Mexicana.

Por lo anterior, hizo el llamado para que aquellos padres y alumnos que se encuentren en educación pública y quieran regresar ya al esquema presencial, de acercarse a las instituciones particulares, ya que están buscando opciones por parte de los directores para ofrecer descuentos y facilidades.

Además, adelantó que se buscan reuniones con la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, Delfina Gómez Álvarez, así como con sus homólogos en todas las entidades y con los diversos gobernadores.

“Todo estará apegado al Estado de derecho, donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, expresó Villar Jiménez.

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó el presidente de la ANFE-ANEP.

“Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer, queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario, y Esteban Moctezuma [Barragán] era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”, declaró el líder empresarial.

Por otra parte, Villar Jiménez aseguró que en caso de que se presente algún contagio de COVID-19, se pondrá en cuarentena la escuela donde se registre, y se retomarían actividades hasta que pase el periodo de aislamiento.

El pasado 19 de febrero, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó que ya trabajan en coordinación con la SEP para desarrollar un posible esquema de reapertura de escuelas.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que han mantenido un monitoreo de la reapertura de escuelas en países como Estados Unidos, que a través de sus agencias de salud pública han formulado propuestas técnicas.

“[Las propuestas] están basadas en evidencia recolectada y analizada a lo largo de la epidemia, que sugieren que podría ser factible abrir escuelas sin que necesariamente exista un riesgo extremo de propagación aun en ausencia de vacunación”, según explicó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez pidió a las escuelas privadas que consideran retomar clases presenciales, que no se apresuren, ya que, según él, “sería una iniciativa desordenada precipitada, no integrada a una política pública nacional y, desde luego, estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”.

Asimismo, el funcionario federal sugirió a cualquier colegio particular que haya presentado una idea de reapertura que conserve la calma, por lo que extendió la invitación a los dueños a dialogar y presentar propuestas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas