12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peso retrocede ante temores de inflación en EU

El 4 de marzo de 2021, el peso mexicano tuvo su segunda jornada con retrocesos frente al dólar, que se vendió en 21.0820 unidades; nivel no visto desde noviembre pasado.

Datos del Banco de México indicaron que ayer jueves 4 de marzo, la moneda mexicana se depreció 9.20 centavos (0.43%), pese a que inició la jornada cambiaria con ganancias, ante temores de una mayor inflación en Estados Unidos, luego que el Presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reiteró el compromiso de mantener tasas de interés bajas mientras se recupera el empleo.


Publicidad


En ventanillas bancarias de la Capital mexicana, el dólar llegó a cotizarse hasta en 21.51 pesos, en tanto en algunas casas de cambio de Tijuana y Rosarito, el billete verde se vendió entre 19.80 y 20 pesos.

El miércoles 2 de marzo, el Banco de México (Banxico) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento económico, de 3.3 a 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en un escenario central, de 0.6% a 2.8% en un escenario pesimista, y de 5.3 a 6.7% en un escenario positivo.

No obstante, alertó que retrasos en la vacunación anti COVID-19 o un mayor distanciamiento social, baja en la calificación soberana de Petróleos Mexicanos, afectar la inversión, la falta de un acuerdo en cambios legislativos sobre subcontratación y volatilidad en mercados financieros, son riesgos a la baja para la actividad económica de México.


Publicidad

 


Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo de Administración de CitiBanamex, criticó que las decisiones de la actual administración federal están generando una enorme incertidumbre en México, “durante más de 20 años estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación, a fin de hacer más competitivo el marco sistemático de la economía mexicana, sin embargo, una vez aprobadas nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas. Pero mucho más grave, a un cambio de estrategia de desarrollo que parece no tener un rumbo definido”, afirmó el empresario.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas