Niega AMLO que Gobierno mexicano sólo gobierne 65% de su territorio, como señaló EU

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 18 marzo, 2021 7:37 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves 18 de marzo los dichos del general Glen David VanHerck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien acusó que los problemas que existen en la frontera sur de su país, en temas de tráfico de personas y narcotráfico, se deben a fallas del Gobierno de México, que sólo gobierna entre el 70 y el 65 por ciento de su territorio.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado respecto a si su homólogo Joe Biden le ha pedido apoyo respecto a dicho tema, el político tabasqueño dijo que no. “Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, agregó el mandatario nacional.

“El problema más amplio, cuando digo síntoma [es] la lucha contra el narcotráfico, migración, trata de personas, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que operan a menudo en áreas no gobernadas, del 30 al 35 por ciento de México, que está creando algunas de las cosas con las que nos enfrentamos en la frontera”, comentó VanHerck, ayer miércoles 17 de marzo.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Pentágono -sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D. C.-, el mando militar comparó la falta de gobernabilidad en algunas zonas de México, con lo que sucede en China y Rusia, donde aprovechan las fallas gubernamentales para generar inestabilidad en dichas zonas.

“Lo que vemos en la frontera sur es una compilación de múltiples cosas, no es una sola, lo que ha impulsado lo que estamos viendo respecto a la migración a este país”, insistió VanHerck, quien añadió que la pandemia, aunada a los problemas de narcotráfico en México y los países de Centroamérica, “son indicadores y razones” por las cuales la gente se dirige a EE.UU.

“Creo que es un imperativo de seguridad nacional que debemos considerar (los problemas en la frontera con México). Y la razón por la que lo veo así, desde la perspectiva de la defensa nacional, es que crea vulnerabilidades y oportunidades potenciales para los actores de todo el mundo”, añadió VanHerck.

Aunque el general no quiso afirmar que existe una crisis en la frontera con México, reconoció que este problema lleva al menos un año, es decir, el último de la Administración del ex presidente Donald Trump.

Antes, durante una comparecencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, VanHerck calificó como “fantástica” la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad creada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia, directamente en nuestra frontera sur, para tener acceso e influencia”, apuntó.

“Desde el punto de vista [de nuestra relación] con los mexicanos, ellos son tremendos socios, tenemos una relación fantástica de militar a militar. Han sido grandes socios”, aseguró VanHerck al ser cuestionado por Thom Thillis senador republicano por Carolina del Norte, respecto a dicho tema.

Según VanHerck, la relación del Comando Norte de EE.UU. con los militares mexicanos se ha mantenido de forma cercana a través de encuentros virtuales durante la pandemia, además de hay oficiales de México destacados en su sede de Colorado Springs, en Colorado.

El general VanHerck es jefe del Comando Norte de Estados Unidos desde agosto de 2020 y bajo dicha responsabilidad está encargado de las relaciones de cooperación cotidianas con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) mexicanas. Antes se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto.

Comentarios

Tipo de Cambio