Mujeres detenidas por narco no tienen acceso a la justicia: ASILEGAL

Destacados jueves, 11 marzo, 2021 3:12 PM

“Las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco”, elaborado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), recopila los testimonios de 21 mujeres presas en el fuero federal en Baja California, Oaxaca y Ciudad de México detenidas ilegalmente, encarceladas y finalmente olvidadas en las prisiones del país.

 

El acceso a la justicia para mujeres detenidas en el fuero federal es prácticamente nulo, sufren de revictimización, no se juzga con perspectiva de género ni se toma en cuenta el contexto, se ejerce violencia institucional y estructural en su contra, lo que deriva en años de encarcelamiento sin sentencia.

Esto es parte de lo que recoge el informe “Las mujeres olvidadas de la guerra contra el narco”, elaborado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), en el que se recopilan testimonios de 21 mujeres presas en el fuero federal en Baja California, Oaxaca y Ciudad de México.

De acuerdo con ASILEGAL, en 2011, en medio de la peor crisis de seguridad pública de la historia de México, cientos de mujeres fueron detenidas ilegalmente, encarceladas y finalmente olvidadas en las prisiones del país.

Lourdes, Lidia y Laura, junto con otras 18 mujeres, fueron víctimas de los arrestos masivos de la estrategia militar contra el crimen organizado. La guerra contra el narco, lejos de ser efectiva, sólo arrojó una ola de tortura e injusticia sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad, destruyendo sus vidas en el proceso.

El simple hecho de ser mujeres fue aprovechado por las autoridades para fabricar su culpabilidad a través de confesiones obtenidas mediante tortura sexual, física y psicológica, refiere ASILEGAL en su boletín de prensa.

Parte de los testimonios, experiencias e impresiones del informe fueron compartidos este mediodía (hora del centro de la República en una charla vía zoom en la que participaron mujeres como Verónica Garzón de ASILEGAL, la activista Yndira Sandoval, Hilda Téllez de la CNDH, la periodista Elia Almanza y otras.

Verónica Garzón relató el inicio del trabajo en cárceles de México, donde en un inicio la idea era revisar las condiciones de encarcelamiento, pero el equipo fue descubriendo patrones con las mujeres detenidas por delitos del fuero federal.

Expuso la ineficiencia del aparato estatal para procurar justicia en el caso de estas mujeres. Dijo que el sistema judicial es patriarcal y desigual.

Indicó que so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, se ha abusado de la prisión preventiva hasta por más de 10 años, cuando a lo sumo los procesos deben durar dos años. Encarcelar a las personas no es justicia, sentenció.

Yndira Sandoval consideró que el abordaje del narcotráfico debe ser desde un punto de vista de salud, no de seguridad.

Si no se hace un análisis del contexto en el que se cometen los crímenes, difícilmente se puede hacer justicia, afirmó la feminista, defensora de derechos humanos y activista política.

Por su parte, Hilda Téllez arguyó que pobreza, discriminación y otros factores estructurales orillan a las mujeres a la comisión de delitos.

Al revisar sentencias de mujeres presas en el fuero federal, agregó, muchas veces las penas son más altas que las de hombres, aunque ellas juegan un papel secundario o de servicio

El informe completo puede ser consultado de manera digital en https://asilegal.org.mx/publicaciones/

Comentarios

Tipo de Cambio