12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Luego de un año, reabren Museo Nacional de Antropología

El icónico Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, reabrió sus puertas el martes 9 de marzo, luego de permanecer cerrado desde el 23 de marzo de 2020, debido a la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

“Se reanudan las visitas a este emblemático espacio de gran valor para las y los mexicanos y el más visitado del país por el público extranjero, como una forma de contribuir a que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural”, comunicó la Secretaría de Cultura federal.


Publicidad


La reapertura del Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes de Latinoamérica, es también destacable al marcar pauta a los demás museos y galerías del país en cuanto a las estrictas medidas sanitarias anunciadas como obligatorias por las secretarías de Cultura y de Salud:

“A la entrada y durante el recorrido, la sana distancia y el uso de cubre bocas serán obligatorios; en caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados, es preferible quedarse en casa”.

El Instituto Nacional de Antropología, del cual depende el Museo Nacional de Antropología, detalló que, en la primera fase de apertura, “el número de visitantes permitido en el recinto museístico será del 30 por ciento del aforo promedio diario, es decir, de máximo mil 500 personas por día. La cantidad de personas que podrá acceder a cada sala varía, conforme a las dimensiones de estas. Para regular el flujo de los visitantes, se ha capacitado al personal de custodia”.


Publicidad

 


Otra de las medidas establecidas, es que “las visitas guiadas solo se permitirán con grupos de máximo cinco personas, incluido el guía”.

Para mayores detalles, visitar la página oficial del Museo Nacional de Antropología: www.mna.inah.gob.mx

 

 

APERTURAS ESCALONADAS

 

 

 

Luego de la continencia sanitaria por COVID-19 implementada desde el 23 de marzo de 2020 por el gobierno federal que desencadenó el cierre de teatros, galerías y museos en el país, la Red Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inició la reapertura escalonada de 18 museos a su cargo, a través de la campaña “Volver a verte”.

De manera tal que tras el cambio de coloración del Semáforo Epidemiológico a amarillo (nivel de riesgo epidemiológico medio) en Chihuahua desde el 15 de febrero, mismo que había permanecido de color rojo (riesgo máximo) o naranja (riesgo alto) desde que inició la contingencia sanitaria el 23 de marzo de 2020, el primer recinto adscrito a la Red Nacional de Museos que abrió sus puertas al público en general a partir del martes 2 de marzo de 2021 fue el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ).

Asimismo, aunque en la Ciudad de México el Semáforo Epidemiológico permanece en color naranja (riesgo alto) desde el 15 de febrero, la Red Nacional de Museos continuó la reapertura escalonada de sus museos el 5 de marzo con el Museo Tamayo; de hecho este recinto fue el primero en reabrir en la capital del país. Posteriormente, el martes 9 de marzo tocó el turno a la reapertura del Museo Nacional de Antropología.

La reapertura gradual de los museos adscritos a la Red Nacional de Museos continuó el 16 de marzo con el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Museo Nacional de Arquitectura (MUNARQ).

Y desde el sábado 20 de marzo, el Museo Nacional de San Carlos, Museo Mural Diego Rivera y la Galería José María Velasco también reabrieron sus puertas al público en general en la Ciudad de México.

Para el martes 23 de marzo, abrirá sus puertas la antigua residencia y taller de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca conocida como “La Tallera”; y en la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y Ex Teresa Arte Actual.

Los museos adscritos a la Red Nacional de Museos abren de martes a domingo de 11:00 horas a 17:00 horas.

 

LAS RESTRICCIONES

La Red Nacional de Museos anunció las medias sanitarias que deberán cumplir sus 18 museos adscritos en sus respectivas reaperturas escalonadas.

“Los 18 recintos museísticos del INBAL se piensan como espacios protegidos, refugio para el ejercicio de los derechos culturales y el cuidado de la salud”, anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En cuanto a las medidas sanitarias, el INBAL detalló: “Para promover una visita segura a sus museos, refugios para el ejercicio de los derechos culturales, el cuidado mutuo y para la generación del conocimiento a través de las artes visuales y la arquitectura, el INBAL ha implementado protocolos sanitarios en atención a las medidas dispuestas por las Secretarías de Cultura y de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México para la seguridad de personas asistentes y trabajadoras”.

“Al ingresar, a través del filtro sanitario, personal capacitado de los museos orientará al público sobre las medidas de protección a la salud, así como los recorridos por las salas de exposición. Es importante recordar que el uso del cubreboca es obligatorio en todo momento y que el aforo permitido en museos es de 20 por ciento”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas