10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Legalmente, ya cruzaron 800 migrantes de México a EU

Solo aquellos que hayan presentado su caso para internarse a Estados Unidos previo a la pandemia, serán atendidos. Departamento de Seguridad Nacional informó que atenderán 25 mil solicitudes. El flujo de personas que pretende cruzar la frontera sin documentos no ha disminuido; en enero de 2021 lo intentaron 78 mil migrantes

 


Publicidad


 

 

La reactivación del Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) generó desinformación, ya que cientos de personas en contexto de movilidad realizan un plantón en la Garita El Chaparral, con la esperanza de que el gobierno de Joe Biden les abra el camino para ingresar a Estados Unidos.


Publicidad

 


En entrevista para ZETA, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que solo los migrantes con un caso activo en el MPP previo a la pandemia -alrededor de 25 mil-, son los que están y podrán ingresar a EU para sus procesos de asilo; en su mayoría son centroamericanos.

La pandemia por COVID-19 no frenó los intentos de cruce a Norteamérica por la frontera mexicana, y, de acuerdo con Ramírez, para 2021 se pronostica más de un millón y medio de ingresos ilícitos al país vecino. Simplemente en febrero se estimaron más de 100 mil.

En cuanto a los niños migrantes no acompañados, en toda la extensión de la frontera sur con México se contabilizan 420 niños por día en su mayoría de origen centroamericano.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México:

Los intentos de cruce ilegal por las garitas de Baja California, específicamente en Tecate y Tijuana, ¿ponen en riesgo la seguridad de Estados Unidos?

“Por muchos años, nuestra postura es que la migración debe darse de manera ordenada y segura. Las garitas en general están diseñadas para detonar el potencial económico de la región fronteriza, no para procesar altos números de personas que no cuentan con documentos y, aun cuando cuenten con esos documentos, deben justificar una razón esencial para ingresar a Estados Unidos. En la medida que las protestas no afecten el tránsito por las garitas, obviamente no representan un problema, pero cualquier tipo de retraso que se genere en carriles peatonales, vehiculares o comerciales, presenta un alto impacto que en el ámbito económico y comercial tiene consecuencias importantes”.

¿Tienen conocimiento de que se intente algún cruce masivo como hace dos años, cuando llegó la caravana migrante de centroamericanos?

“En este momento no lo tenemos, pero entendemos que en otros lugares de la frontera, hablamos de Tijuana, Ciudad Juárez y Tamaulipas, existe un número importante de inmigrantes que se encuentran en diferentes albergues de diferentes zonas; por ende, hemos desplegado los recursos tecnológicos y humanos necesarios para solventar cualquier situación, pero no tenemos el conocimiento de algún intento de cruce masivo en estos momentos”.

Hay muchas dudas sobre la reactivación del protocolo del MPP, ¿en qué consiste esta reactivación, qué personas migrantes aplican en esta reactivación?

“Durante dos años se procesó a migrantes de terceros países, eso significa que nunca se incluyó a ciudadanos mexicanos, pero a estos migrantes se les procesó bajo el Protocolo de Protección al Migrante. Este proceso es específicamente para personas bajo el Protocolo y que aún tienen casos abiertos aquí.

“Se procesaron un poco más de 70 mil personas en general, y gran parte de sus casos se adjudicaron, por ende, solo quedan alrededor de 25 mil personas con casos abiertos bajo los MPP. Este proceso que empezó el 19 de febrero, al que te refieres, es específicamente para personas que fueron procesadas bajo el Protocolo y aún tienen casos abiertos aquí. Es este universo el que se podrá acoger a este proceso de ingreso que se lleva a cabo en Tijuana, San Diego, El Paso, Ciudad Juárez y Matamoros”.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional DHS

¿Cuántas personas que aplican para estos requisitos del MPP y su reactivación, han cruzado para Estados Unidos desde el 19 de febrero? 

“Hasta el día de ayer (2 de marzo de 2021) teníamos poco más de 800 personas que habían ingresado por los diferentes puntos que ya mencioné, pero existen ya más de 3 mil personas que por medio del protocolo que tenemos establecido con organizaciones internacionales, se les ha dado una fecha y un lugar donde se deben presentar para iniciar el proceso”.

Los migrantes mantienen un plantón en El Chaparral, están un poco inconformes con el proceso y piden al gobierno de Joe Biden que los deje ingresar, ¿hay algún programa para que tengan respuesta a su reclamo?

“En este momento, no. El único programa de ingreso es para quienes tienen casos abiertos o bajo MPP. Las garitas desde marzo de 2020 no han estado procesando personas que no cuentan con los documentos requeridos, y esto probablemente no cambie en un futuro cercano; lo que creemos es que se malinterpreta el hecho de que se esté procesando a estas personas que fueron parte de MPP.

“La administración ha sido bastante clara, hemos emitido comunicados muy puntuales en México, en Centroamérica, sobre lo que es este programa y lo que no es. Pero también se les ha dicho que la intención de la administración estadounidense, es paulatinamente llevar a cabo diferentes procesos que permitan una migración ordenada y segura. No se pueden desarrollar programas y cambiar políticas públicas de un día a otro, esto llevará meses y, si se diera algún tipo de programa que les permitirá algún tipo de ingreso, tendrían que esperar a conocer la información oficial sobre ese tipo de programa.

“En este momento continuamos aplicando todas las políticas migratorias que se encontraban vigentes en el pasado y, por ende, no permitimos el ingreso por garitas a personas que no cuenten ya con documentos, y obviamente si ingresaran a garitas de forma irregular, se retornaría a México o a su país de origen de forma expedita”.

— ¿Cuántas de las personas que han cruzado a hacer su trámite del MPP, han sido retornadas a México? 

“Hasta el momento no ha habido necesidad de regresar a ninguna persona que se ha presentado, porque está diseñado para tener los filtros requeridos para haber verificado la identidad de la persona y el hecho de que tienen un caso abierto; por ende, reúnen los requisitos para poder ingresar a Estados Unidos”.

¿Qué tan importante y peligrosa es la entrada que tiene EU por Tijuana?

“La frontera con Tijuana no lo veríamos necesariamente como un tema de problema. En todo el mundo, donde hay alguna posibilidad de ingreso, es generalmente aprovechada por elementos de la delincuencia organizada que tratan de explotar oportunidades, no es diferente la frontera de Baja California con California, donde, por ejemplo, en el rubro del cruce de vehículos, San Ysidro-Tijuana procesa uno de los volúmenes más altos a lo largo de la frontera. Por ejemplo, en garitas es un alto índice de decomisos de drogas a lo que nosotros nos referimos como droga dura, que vienen siendo las drogas sintéticas como la cocaína, heroína, etc”.

¿Qué otros factores de riesgo que provienen de México a Estados Unidos tienen detectados?

“En general, la visión de los problemas que compartimos vienen a ser más con los que son causados por organizaciones, pero tenemos un alto índice de infraestructura crítica que tenemos que proteger, porque son temas de seguridad nacional. Si hay un problema del lado de la frontera, generalmente tiene un impacto similar del otro lado de la frontera, y este es un ejemplo de los diferentes retos que vemos.

“Ciertamente el tráfico de drogas continúa siendo un problema, esto generalmente es de México hacia Estados Unidos, pero también tenemos el reto de armas, municiones y efectivo como consecuencia del tráfico de drogas que emana de Sur a Norte y armas, municiones y efectivo de Norte a Sur. Todos estos son retos que tenemos que continuar enfrentando, y que tratamos de hacer en conjunto con el Gobierno de México”.

¿Cuál es el promedio de personas que a diario cruzan de manera ilegal a Estados Unidos?

“Hubo un flujo de alrededor de 73 mil personas en intentos de cruce, fue el mes más alto para un diciembre en los últimos 20 años; enero también tuvo un flujo alto de 78 mil, que también es una cifra mucho muy alta; y febrero termina siendo de alrededor de unos 100 mil, una cifra muy alta.

“Se pronostica que en el año fiscal 2021 tengamos un flujo de más de un millón de personas, lo cual sigue siendo una cifra muy alta. En 2019 fueron alrededor de 970 mil intentos de cruce, y el ver 1.2 o 1.3 millones intentos de cruce en un año, es una cifra que no vemos desde 2007.

“En el año 2000 fue un flujo de 1.6 millones, pero cabe mencionar que hasta agosto-septiembre de 2020, estos flujos eran primordialmente por parte de mexicanos -aquí te hablo de un 85% del flujo-, febrero de unas 100 mil personas. Veo un empate en la cifra del flujo entre los ciudadanos mexicanos y los ciudadanos centroamericanos. Estamos viendo por mucho que está subiendo el volumen de centroamericanos, específicamente de menores de edad, y estamos contabilizando alrededor de 420 menores de edad no acompañados al día alrededor de la frontera. Y también un incremento importante en el número de familias.

“Por California estamos viendo entre 3 mil 500 y 4 mil 000 personas al día en la última semana, esto ha subido bastante, como a 4 mil 500 personas al día. En promedio California viene a absorber unas 900 personas en total, aproximadamente la mitad de todo el flujo a lo largo de la frontera será en el Sur de Texas, sigue siendo el área con mayor volumen de ingresos. Aquí habló del área de Nuevo Laredo hasta Matamoros”.

Foto: Jorge Dueñes

¿Cuántas personas han sido deportadas en el último año fiscal?

“No tengo el dato preciso, pero sí te puedo decir que la inmensa mayoría de las personas que ingresan, el 70 o 75% son rechazadas bajo las autoridades de salubridad, ciertamente para mexicanos es una cifra mucho más alta por el hecho de que es el país contiguo, y después de esto, siguen rechazos hacia Centroamérica y a otros países incluyendo a Haití”.

¿Cuáles estados han detectado en México, cuya población intenta cruzar?

“Primordialmente, los últimos años ha habido una alta incidencia del Estado de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca; pero otros estados como Puebla, Estado y Ciudad de México, son obviamente fuentes importantes, por el volumen de población que tienen”.

¿Cómo están siendo procesados los niños migrantes? ¿Hay niños retornados?

“Sí hay pequeños no acompañados que son retornados, existen protocolos que ya tenemos por medio de acuerdos junto con el Gobierno de México, con coordinación con los consulados de México; te diré que la mayor parte de ellos, son retornados a México de nuevo por medio de los consulados, y ahí los canalizan con las diferentes instituciones como DIF para regresar a sus familias”.

“La mayor parte de los menores que vienen de otros países que no son de México, son canalizados y permanecen en nuestras instalaciones por no más de tres días. Son canalizados a las instituciones de protección a menores federales, quienes se encargan de alojarlos en sus instalaciones, pero también de identificar familiares o algún punto de contacto que el menor tenga en Estados Unidos”.

¿Han detectado a alguna persona con perfil terrorista que intente cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos?

“Ciertamente ha habido algunos, muy pocos, son casos muy aislados, no podría comentar de casos muy específicos, pero obviamente cuando estoy hablando de un flujo de 4 mil 500 personas al día y donde han incrementado los flujos de otras nacionalidades, no vemos solamente mexicanos y centroamericanos; vemos a personas que viajan de otros continentes hacia el Continente Americano, algunas veces a personas que tienen antecedentes, y son un poco más preocupantes”.

Muchas gracias.

 

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas