Instruye AMLO regreso gradual a clases presenciales; en Campeche, escuelas reabrirán tras Semana Santa

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 16 marzo, 2021 9:38 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSa), así como al grupo asesor científico, para que, después de un año, se regrese en fechas próximas a las clases presenciales, con una reapertura de escuelas planeada, organizada y bajo medidas sanitarias.

Así lo aseguró este martes 16 de marzo, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien estuvo presente durante la conferencia de prensa matutina presidencial, después de haberse recuperado del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“El presidente nos ha instruido a reactivar la Educación Pública en una forma organizada, reestructurada, bien fundamentada desde el punto de vista técnico. No queremos que haya desorden e iniciativas espontáneas que no cuiden los elementos fundamentales de la protección de las personas, empezando por los propios educandos y mentores”, afirmó el funcionario federal.

El subsecretario de Salud aseguró que se tiene que asegurar que las escuelas sean espacios seguros, tanto para los alumnos como los maestros. “El Gobierno de México afina estrategia de apertura de las escuelas, como reducir el tamaño de las clases, si los niños deben usar cubrebocas y si se deben de ventilar los espacios”, argumentó.

Asimismo, López-Gatell Ramírez mencionó que en un inicio se laborará en los estados que han avanzado al semáforo epidemiológico de color verde y adelantó que el próximo viernes 19 de marzo, habrá una reunión de trabajo con la SEP Federal, para avanzar en el calendario de apertura.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa Federal, detalló la importancia de la apertura de escuelas en México, afirmando que es fundamental que se vacune contra la COVID-19 a todos los docentes, además de que aseguró que según la evidencia internacional, las escuelas no son amplificadoras de la pandemia.

“A un año, la apertura de escuelas en México traerá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con maestros y amigos, este es un paso vital e importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”, señaló Alcocer Varela.

“El 14 de marzo de 2020 el Consejo de Educación Pública votó iniciar la suspensión de clases presenciales. Éste es un paso vital e importante. pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento […] La evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras pero eso no las hace seguras, por eso el Gobierno de México y el grupo asesor científico en conjunto con la SEP afinan la estrategia, cómo reducir el tamaño de las clases”, dijo.

El titular de la SSa Federal afirmó que los casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 se han manteniendo a la baja durante las últimas siete, semanas, sin embargo, pidió a la población no confiarse para evitar una tercera ola de coronavirus en el país.

En su turno, el presidente Andrés Manel López Obrador hizo énfasis en que se vacunará contra la COVID-19, durante este fin de semana, a maestros, trabajadores de la educación y adultos mayores de Campeche, por lo que que a partir de esta acción se podrá reiniciar con clases presenciales de forma voluntaria.

“Sí así lo deciden porque es voluntario pueden iniciar clases presenciales regresando Semana Santa, sería el primer estado. Una vez vacunados maestros, maestros trabajadores de educación y adultos mayores, también con un protocolo de cuidados”, destacó.

El titular del Poder del Ejecutivo Federal afirmó que ya dio instrucciones para se liberen recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, con el fin de que sean arregladas las instalaciones educativas. Asimismo, indicó que el segundo estado que se plantea que reabran las escuelas es Chiapas, entidad que también se encuentra en semáforo epidemiológico color verde.

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros, maestros, trabajadores de la educación vacunados, y todos los adultos mayores de 60 años. Protocolos y cuidados con el propósito de ir regresando a la normalidad en lo educativo”, afirmó el político tabasqueño.

Comentarios

Tipo de Cambio