12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inicia Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato 2021

La FILUG celebra 63 ediciones consecutivas, a desarrollarse a través de internet del 18 al 28 de marzo, con la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Zacatecas como Invitados de Honor. Figuran en el programa el poeta Luis García Montero y Carmen Boullosa, ganadora del IV Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura; además de conferencias sobre Gustave Flaubert, Charles Baudelaire, Fiódor Dostoievski, Patricia Highsmith y Ramón López Velarde en sus respectivas conmemoraciones

 


Publicidad


Surgida en 1951, este año continúa la tradición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), acontecimiento literario que celebra 70 años de fundación y 63 ediciones consecutivas, con una programación a desarrollarse totalmente en internet del 18 al 28 de marzo, misma que los lectores deben considerar en su agenda virtual tras la continuación de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“La FILUG es la Feria del Libro más longeva de México, llevamos justo 63 ediciones de manera ininterrumpida, comenzó en 1951 y se fundó a instancia del rector Eugenio Trueba Olivares”, recordó en entrevista con ZETA Daniel Ayala, coordinador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato.

Ayala advirtió que este es el segundo año consecutivo en que el suceso literario se lleva a cabo desde la virtualidad, debido a la pandemia.


Publicidad

 


“Normalmente las fechas de la FILUG son éstas, diez días antes de salir de vacaciones de Semana Santa. El año pasado justo estábamos por salir de manera presencial cuando nos cayó el confinamiento, se tuvo que replantear y, para no perder continuidad, la hicimos en agosto; fuimos de las primeras ferias que fueron de manera virtual”, expuso el coordinador de la Feria, al tiempo que compartió algunos pormenores del acontecimiento de raigambre en México.

Foto: Cortesía

 

EL PROGRAMA

En su edición 63, la FILUG tiene como Invitados de Honor a la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, instituciones que incursionarán en el programa virtual con cápsulas pregrabadas o participaciones de escritores en vivo.

“Este año tenemos alrededor de 150 actividades, entre presentaciones editoriales, charlas, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles y para universitarios; tenemos la presencia de la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Zacatecas con sus acervos”, refirió a ZETA Daniel Ayala.

“También tenemos un Ciclo de Centenarios, se cumplen 500 años de la conquista de México, 200 años de la consumación de la Independencia, 200 años del nacimiento de Gustave Flaubert, 200 años del natalicio de Dostoievski, 200 años del nacimiento de Charles Baudelaire, el centenario del fallecimiento del poeta zacatecano Ramón López Velarde y 100 años de Patricia Highsmith, entonces tendremos algunas personalidades hablando de ellos”.

Asimismo, “tenemos una Sala de Cine donde la gente va a poder disfrutar películas desde la comodidad de su hogar, películas donde se involucra el cine y la literatura con el ciclo Acercamiento a Autores desde el Cine y Literatura Llevada al Cine”, destacó Ayala.

En cuanto a la oferta editorial, “tenemos la presencia de editoriales comerciales y editoriales universitarias que nos presentan algunas novedades de investigación, por supuesto, tenemos una presencia muy fuerte del Programa Editorial Universitario de la Universidad de Guanajuato, con sus novedades, mesas redondas y la presencia muy fuerte de actividades con perspectiva de género, literatura de mujeres. Es un programa bastante completo”.

Como parte de la programación de la FILUG, este año se lleva a cabo el IV Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, con la incursión de diversos periodistas de la fuente cultural de algunos medios del país.

“Este año es el cuarto ciclo del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, nos acompañan periodistas de medios muy importantes a nivel nacional que nos comparten su experiencia en el periodismo cultural con las mesas ‘Cultura y Memoria. El Periodismo es el Primer Borrador de la Historia’ y ‘Cultura y Memoria. Redes Sociales y Memoria Colectiva’. Sabemos que en estas condiciones la cultura es lo que nos ha salvado del tedio y, por supuesto, los periodistas culturales han sostenido mucho esto con gran esfuerzo, sin salir a la calle”, afirmó el coordinador.

En el programa destacan autores como el poeta Luis García Montero con la mesa “Qué se Dice cuando se Dice Yo en la Poesía”, en conversación con Luis Felipe Pérez; Yanna Haddati, Marina Garone y Anuar Jalife reflexionarán en torno a “El Estridentismo Habrá Inventado la Eternidad. 100 Años del Movimiento Estridentista”; Rafael Pérez Gay impartirá la conferencia “Gustave Flaubert a 200 Años de su Nacimiento” y Vicente Quirarte disertará en torno a “Charles Baudelaire a 200 Años de su Nacimiento”.

De igual manera, Tatiana Bubnova compartirá la conferencia “Fiódor Dostoievski a 200 Años de su Natalicio”; Felipe Oliver Fuentes discurrirá en torno a “Patricia Highsmith a 100 Años de su Nacimiento”; Eduardo Subirats hablará sobre “La Historia del Arte de México y América Latina Tiene que Reescribirse”; Miguel Ángel Segundo Guzmán abordará el tema “500 Años de la Caída de México-Tenochtitlán”; Carlos Armando Preciado de Alba charlará sobre “Consumación de la Independencia Mexicana a 200 Años” y Paris Aguilar Piña discurrirá acerca de “Antropología, Alimentación y Literatura. A Propósito del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Foto: Cortesía/Carmen Boullosa

 

EL PREMIO JORGE IBARGÜENGOITIA

En 2018, la FILUG instauró el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en memoria del autor guanajuatense de “Los relámpagos de agosto” y en conmemoración de los noventa años de su natalicio (Guanajuato, 1928-España, 1983).

“El Premio Jorge Ibargüengoitia se otorga a escritoras o escritores mexicanos que tengan ya una trayectoria consolidada y se otorga por géneros, los géneros que cultivó Jorge Ibargüengoitia: crónica, ensayo, cuento y novela”, declaró a ZETA Daniel Ayala, coordinador de la FILUG.

De tal manera que el primer ganador fue Juan Villoro en la categoría de Crónica en 2018; le siguió Guillermo Sheridan en el rubro de Ensayo en 2019; Amparo Dávila en Cuento en 2020; y Carmen Boullosa mereció el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2021 “por su reconocida trayectoria en el género de novela”, de acuerdo con el Jurado.

“Reconocemos su destacada trayectoria en el género Novela, cuya obra ha sido traducida a distintas lenguas, con un extenso y variado itinerario. Gracias a sus aportaciones al género literario, la autora es hoy por hoy una de las novelistas más completas, creativas y versátiles de México y de Hispanoamérica”, destacó la Universidad de Guanajuato.

“En su cuarta edición, el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura será otorgado a la escritora @carmenboullosa (Carmen Boullosa), una novelista creativa y multifacética, que juega con el lenguaje y lo comparte generosamente”, concluyó el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Guerrero Agripino.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato puede seguirse en la página www.filug.ugto.mx y a través de Facebook: @UdeGuanajuato

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas