Impactan 10 cohetes base militar con tropas estadounidenses en Irak

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados miércoles, 3 marzo, 2021 5:13 AM

Al menos 10 cohetes impactaron este miércoles 3 de marzo, contra la base militar de Ain al-Asad, ubicada en la provincia iraquí de Anbar, misma que alberga tropas de la coalición liderada por Estados Unidos en dicho país,

Un reporte de la agencia francesa AFP, que cita a fuentes de seguridad, informó que al menos un contratista civil murió en el ataque con cohetes, mismos que impactaron en la base aérea de Ain al-Asad en la provincia de Anbar a las 7:20 horas (tiempo local), según anunció el coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición.

“Las SF (fuerzas de seguridad) iraquíes están liderando la respuesta y la investigación. Se publicará más información a medida que esté disponible”, puntualizó Marotto en su cuenta de la red social Twitter, sin especificar la magnitud de los daños.

Por su parte, un comunicado del grupo de comunicación de seguridad del Gobierno iraquí aseguró que no hubo “pérdidas significativas” y que se habían encontrado las plataformas de lanzamiento de tres de los proyectiles.

Fuentes de los servicios de seguridad citados por AFP explicaron que los proyectiles se habían disparado desde un pueblo cercano y que se trataba de misiles ‘Grad’, específicamente del tipo ‘Arash’, de fabricación iraní y más potentes que los usados recientemente en ataques similares.

El próximo viernes 5 de febrero se inicia la visita del papa Francisco a Irak -que incluiría Bagdad, el sur de Irak y la ciudad norteña de Irbil-, lo que ha hecho que se despliegue un gran operativo previo para reforzar la seguridad. Además, la semana pasada, EE.UU. realizó un ataque aéreo sobre objetivos de las milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Irán y Siria.

Tras el ataque, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que la acción militar emprendida tuvo lugar “bajo la dirección del presidente [Joe] Biden” y fue autorizada no solo para responder a los recientes ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, sino también para hacer frente a las “amenazas en curso contra ese personal”.

Según Kirby, la acción fue “proporcionada” y “se llevó a cabo respetando las medidas diplomáticas y tras haber consultado a los países que forman parte de la coalición internacional. El bombardeo estadounidense respondía a una serie de ataques con cohetes contra la presencia de EE.UU., incluido uno que mató a un contratista filipino de la coalición fuera del aeropuerto de Irbil.

Hace poco más de un año, en enero de 2020, un ataque de milicias proiraníes contra la misma base aérea de al-Asad causó importantes daños materiales y dejó lesiones cerebrales en más de un centenar de soldados, si bien no hubo víctimas mortales, ya que los soldados conocieron del ataque poco antes y consiguieron refugiarse en bunkers a tiempo. Después, un ataque estadounidense junto al aeropuerto de Bagdad, mató al general iraní Qassim Soleimani.

Comentarios

Tipo de Cambio