18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Expone Vida Yovanovich en CEART Ensenada, el abandono de la mujer en prisión

27 Años, 8 Meses, 14 Días”, es el título de la exposición fotográfica de Vida Yovanovich, inaugurada el miércoles 17 de marzo en la galería del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, luego de exhibirse en el CEART Tijuana, donde la autora mexicana de origen cubano aborda desde su lente el abandono de la mujer en prisión.

Bajo la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky, Yovanovich (La Habana, 1949) exhibe fotografía e instalación, proyecto que fue seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California, en la categoría Creadores con Trayectoria.


Publicidad


A través de alrededor de 30 placas fotográficas, básicamente de mediano formato y en blanco y negro, la artista propone un viraje a la intimidad de las mujeres recluidas, sus utensilios cotidianos en el encarcelamiento, sus retratos y expresiones desde el encierro, sus espacios y su vida diaria en cautiverio.

El guion museográfico de “27 Años, 8 Meses, 14 Días” está divido en tres partes: Soledades Sonoras, Abismo de Ausencia y la que da título a la muestra.

“‘Soledades sonoras’ es una instalación donde las imágenes y las voces de las mujeres encarceladas se nos pegan a la carne. Quien entra en este espacio da un paso atrás para no sentirse aprisionado, pero no hay escapatoria”, indica el texto de sala que estuvo a cargo de la curadora Emma Cecilia García Krinsky.


Publicidad

 


Asimismo, “en ‘Abismo de ausencia’, la mirada es indirecta. Si la prisión encarna el abandono, Yovanovich nos lleva a los márgenes de éste para mirar objetos y rincones donde la vida se anuda antes de evaporarse. Es preciso mirar la forma en que la sombra consume las paredes y los objetos en estos fragmentos de abismo”.

Y en la tercera sección, 27 Años, 8 Meses, 14 Días, “la mujer es donde el tiempo toma cuerpo con mayor rotundidad, pues en ella comienzan y terminan distintos ciclos vitales. Vida Yovanovich nos presenta retratos de mujeres que enfrentan un nuevo periodo: la prisión, un ciclo que comenzó por haber terminado con la vida de sus parejas”.

De acuerdo con Emma Cecilia García Krinsky, “la fotógrafa mexicana (Vida Yovanovich) no sólo nos muestra sus rostros, sino también sus historias. Los testimonios anónimos narran fragmentos de sus vidas y cómo ellas recuerdan el momento del crimen. Parece imposible asociar la crudeza de las historias con las caras de estas mujeres, pero sus palabras podrían ser de otras, incluso de aquellas que no están en una prisión física. La muestra concentra más de diez años de encierro de Vida Yovanovich en la soledad de la mujer recluida y la continuación de una obra dedicada al tiempo y el abandono, así como de un largo periodo de experimentación vital y artística”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Baja California informó que en apego a los protocolos de sana distancia debido a la pandemia por COVID-19, “se pide al público interesado en asistir, hacerlo respetando las indicaciones y portando cubre bocas en todo momento. No menores de edad hasta nuevo aviso”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas