18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

EU y 9 países europeos suspenden aplicación de vacuna anti COVID AstraZeneca, por trombo embolias

Estados Unidos y nueve países de Europa (Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo e Italia) suspendieron esta semana la aplicación de de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, y ya autorizada en más de 70 naciones.

Ello por temor a la formación de coágulos en la sangre, luego de que se presentaran casos de trombo embolias en personas inoculadas. Sin embargo, tanto el Gobierno de Reino Unido, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la empresa británica defendieron la seguridad de la vacuna anti COVID-19.


Publicidad


DECENAS DE MILLONES DE VACUNAS DE ASTRAZENECA RETENIDAS EN EE.UU.

Según lo informó el diario The New York Times, decenas de millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/Oxforda están inactivas en instalaciones de fabricación en Estados Unidos, a la espera de los resultados de su ensayo clínico en el país, mientras las naciones que ya la han autorizado ruegan por acceder a ellas.

El mismo rotativo afirmó que el destino de dichas dosis es objeto de un “intenso” debate entre la Casa Blanca y funcionarios de salud federales, así como AstraZeneca, mientras que algunos argumentan que el Gobierno debería dejarlas ir al extranjero, donde son necesitadas desesperadamente, mientras que otros funcionarios no están dispuestos a renunciar a las dosis, según altos funcionarios de la Administración de Joe Biden.


Publicidad

 


Aproximadamente 30 millones de dosis se envasan actualmente en las instalaciones de AstraZeneca en West Chester, Ohio. Emergent BioSolutions, una empresa de Maryland que AstraZeneca ha contratado para fabricar su vacuna en EE.UU, también ha producido suficiente vacuna en Baltimore para decenas de millones de dosis más, señaló el NYT.

“Pero aunque la vacuna de AstraZeneca ya está autorizada en más de 70 países, según un portavoz de la compañía, su ensayo clínico en Estados Unidos aún no ha informado de resultados y la compañía no ha solicitado la autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés)”, agregó el rotativo.

Según el mismo diario, AstraZeneca ha pedido a la Administración de Biden que le permita enviar las dosis estadounidenses a la Unión Europea, donde no ha cumplido con sus compromisos de suministro originales. Sin embargo, el Gobierno de EE.UU., por ahora, ha denegado la solicitud, dijo un funcionario al NYT.

Ayer jueves 11 de marzo, el presidente Biden prometió habría dosis suficientes para todos los adultos estadounidenses. Las vacunas que sí están aprobadas actualmente por la FDA -Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson- han marginado aún más a la vacuna de AstraZeneca, indicó el NYT.

“Si tenemos un excedente, lo compartiremos con el resto del mundo”, dijo Biden a los periodistas el miércoles 10 de marzo, hablando en general sobre el suministro de vacunas de EE.UU. “Vamos a empezar asegurándonos de que los estadounidenses sean atendidos primero”, agregó el mandatario de Estados Unidos.

NUEVE PAÍSES DE EUROPA SUSPENDEN LA APLICACIÓN DE LA VACUNA ASTRAZENECA

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron, ayer jueves 11 de marzo, la aplicación de la vacuna anti COVID de AstraZeneca/Oxford, mientras que Austria dejará de suministrar un lote del biológico. Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, hicieron lo propio, tomando la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido inoculadas.

Por su parte Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”, tras vacunarse con el biológico. El último país en sumarse a la suspensión fue Italia, ya que “a raíz de informaciones sobre determinadas reacciones adversas graves, y después de la administración de dosis de un lote […] de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) decidió por precaución prohibir el uso de ese lote”.

ASTRAZENECA, EUROPA Y OMS DEFIENDEN LA VACUNA ANTI COVID DE ASTRAZENECA

Mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, decidirá al respecto, la empresa farmacéutica británica AstraZeneca, que desarrolló el biológico junto a la Universidad de Oxford, defendió la seguridad del producto.

“La seguridad de la vacuna ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos […] confirman que, por lo general, la vacuna ha sudo bien tolerada”, indicó un portavoz del grupo farmacéutico a la agencia francesa AFP.

Por su parte, el Gobierno británico también defendió el biológico. “Hemos dejado claro que [la vacuna] es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.

Asimismo, la EMA afirmó ayer jueves 11 de marzo que no hay pruebas de que las vacunas contra la COVID-19 puedan provocar embolias. “La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la la Agencia Europea en un comunicado.

La EMA indicó que según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”. Un día antes, el 10 de marzo, descartó el miércoles que la vacunación con un lote de AstraZeneca causara esas trombosis, aunado a que las reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco”, aseguró.

Según la Agencia europea, hasta el día martes 9 de marzo se habían registrado sólo 22 casos de trombosis entre más de tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea, Noruega e Islandia. Ante ello, la EMA aseguró que el biológico de AstraZeneca puede ser utilizada mientras se investigan casos de coágulos.

“La posición del comité de seguridad de la EMA […] es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos”, dijo la EMA.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la decisión de los 9 países europeos de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, responde únicamente a un principio de precaución, aclaró este viernes 12 de marzo, además de que recordó que se trata de una medida que afecta a un lote específico que se había distribuido en la Unión Europea.

“Ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia”, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”, explicó a la prensa en Ginebra, Suiza, donde la OMS tiene su sede global.

Harris recordó que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento, reunido ayer jueves 11 de marzo, para analizar el asunto, no encontró indicios que de que vacunación fuese causante de esas afecciones.

Un comité de vacunas de la OMS también está haciendo una evaluación constante de la vacuna de AstraZeneca y de las otras contra la COVID-19, que se están administrando en diversos países.

Harris indicó que en respuesta a las preocupaciones que han surgido en cuanto a la vacuna de AstraZeneca, el comité de la OMS está haciendo una evaluación minuciosa y que sus conclusiones –una vez que estén listas– serán hechas públicas.

“La vacunación contra la COVID-19 no reduce las muertes por otras causas múltiples. Los eventos tromboembólicos ocurren en la población, así que no está claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación [con la vacuna]”, comentó la portavoz de la OMS.

La OMS lleva el recuento de 268 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford administradas hasta el momento en el mundo y no ha detectado ninguna muerte relacionada con alguna de las vacunas utilizadas contra la COVID-19.

LA VACUNA DE ASTRAZENECA EN MÉXICO

El pasado 4 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el grupo británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Así lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a través de su cuenta de la red social Twitter.

En América Latina, la Fundación Slim del empresario Carlos Slim Helú y los gobiernos de Argentina y México se comprometieron desde agosto pasado a distribuir la vacuna de AstraZeneca y Oxford por toda la región, a excepción de Brasil.

El fármaco AZD1222 será producido en Argentina y una vez que el principio activo esté en México, se completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado de la vacuna que será distribuida en América Latina. Con ayuda de la Fundación Carlos Slim se espera producir 250 millones de dosis para toda la región, de las cuales 77.4 serán aplicadas en México, por un costo de 4 dólares cada una.

Los resultados parciales indican que la inyección de AstraZeneca/Oxford tiene aproximadamente un 70 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades causadas por la infección por SARS-CoV-2, en comparación con la eficacia del 95 por ciento reportada por Pfizer/BioNTEch.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas