13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ebrard y Jacobson acuerdan promover “migración ordenada” en frontera entre México y EU

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Roberta Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur del Gobierno de Estados Unidos, sostuvieron este martes 23 de marzo, una reunión en la que llegaron a acuerdos para crear mecanismos a fin de promover una “migración ordenada” en los límites entre ambos países.

Durante la reunión, ambos funcionarios discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, ek especial, de los menores de edad.


Publicidad


La Cancillería mexicana confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, que Ebrard Casaubón y Jacobson coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica.

A través de un comunicado, la SRE expuso que en la reunión se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región.

Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes.


Publicidad

 


A Jacobson le acompañaron Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

Mientras que por parte de México, también participó Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana.

Asimismo, la SRE informó que la delegación de EE.UU. celebró una segunda reunión con representantes de dicha Secretaría, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.

Ante la visita de Jacobson por la crisis migratoria en la frontera con EE.UU., el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia de prensa matutina, que México no acepta “visitas de supervisión”.

“Siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos […] o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas. Se equivocan, las relaciones con Estados Unidos son de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”, expresó el mandatario mexicano.

El día de ayer, lunes 22 de marzo, la cadena de noticias CNN reportó que la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a más de 11 mil niños migrantes entre el 28 de febrero y el 20 de marzo, una cifra que supera la cantidad de menores aprehendidos en la frontera de Estados Unidos con México en todo el mes pasado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas