12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“De adorno no queremos instituciones”: Lupita Mora

La activista Guadalupe Mora Quiñones, es hoy alcaldesa Mexicali. En entrevista con ZETA, afirmó que estará en el cargo por siete meses, aunque se diga lo contrario. Sobre Jaime Bonilla Valdez, Amador Rodríguez y Marina del Pilar Ávila, reservó comentarios. También dijo que será ella quien gobierne y no solapará a ningún funcionario, anterior o actual, porque los “recursos del pueblo son sagrados”

 


Publicidad


 

 

La actual presidente municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñones, se califica a sí misma como “lopezobradorista”, desde que lo conoció por allá del año 2000, cuando el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.


Publicidad

 


La tarde del jueves 11 de marzo de 2021, Lupita Mora, como se le conoce, recibió a ZETA en sus nuevas oficinas ubicadas en Palacio Municipal, donde hace apenas una semana despachaba la actual precandidata a la gubernatura del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

De sus recuerdos no queda nada. La oficina ya no cuenta con un solo marco o documento de su antecesora; todas las paredes están vacías y serán colgadas imágenes de ella acompañando al pueblo de Mexicali.

En entrevista exclusiva para este Semanario, Mora Quiñones comentó que seguirá siendo activista, aunque tenga la nueva responsabilidad, y decidió reservarse la opinión sobre personajes influyentes dentro de Morena o el actual gobierno de Baja California.

Aseguró que de existir alguna irregularidad dentro de las cuentas de su antecesora Ávila Olmeda, se hará de conocimiento de forma inmediata.

Guadalupe Mora, nueva alcaldesa de Mexicali

Aquí la entrevista con la primera edil de Mexicali:

¿Quién es Lupita Mora para Mexicali?

“Quiero decirte que soy una activista político-social, y lo he sido durante más de una década. Soy ‘obradorista’ y me sumo a la lucha y al proyecto de nación encabezado por el hoy Presidente de la República. Me hice activista cuando conocí al licenciado López Obrador, cuando era jefe de Gobierno, en sus mañaneras, y me decía: México necesita un hombre como el licenciado López Obrador.

“A raíz de eso tiendo mis puentes, mis canales, y empiezo a ingresar y a conectarme de cómo podía ayudar al licenciado López Obrador, como su carrera a la Presidencia de la República, siempre he sido muy justiciera desde niña y es un valor que vamos a conservar hasta que no estemos aquí.

“Y sí, dimos varias luchas sociales, el tema del agua, el de Constellation Brands. A raíz de cómo se dieron las cosas viciadas de origen este proyecto, estoy a favor de la inversión, pero la inversión sustentable, donde no haya ningún antecedente de corrupción, de que se hicieron las cosas bien. Creo que hubo un tema de origen viciado, es un tema delicado para nosotros el del agua, porque el agua es vida.

“Acuérdense que hace cuatro años nos volcamos miles de mexicalenses en una lucha por una Ley del agua privatizadora, contraria a los derechos constitucionales en el tema del agua, y así estuvimos, de izquierda, porque ahí está el pueblo y siempre considero que todos estamos en un mismo plano; todos somos ciudadanos mexicanos y el plano debe ser a todos, sin distinción”.

¿Cuáles serían los puntos en los que tendría que enfocarse?

“Encabezar un gobierno sin corrupción, transparente, que informe a la ciudadanía qué hacemos, a dónde vamos, en obras cuánto se invierte, cuáles son los proyectos de obra inmediatos y con qué recursos contamos, cómo se va a encauzar ese recurso.

“El tema de seguridad es muy dolido por el alto índice de homicidios, feminicidios, de muertes con violencia, de robos. Me senté con el director de Seguridad Pública e hizo un comparativo con el año pasado y lo que va del año; en ciertos rubros se ha incrementado y en otros disminuido. Hacemos un comparativo con Tijuana, pero lo que interesa es Mexicali, lo que nos interesa es abatir la delincuencia y los delitos de fuero común que se han incrementado, hacer una estrategia clara, que funcione y permita a Mexicali tener la tranquilidad de años pasados”.

— Venimos del año más violento de la historia de Mexicali, con 208 homicidios. ¿Qué ha fallado y qué cambiar?

“También es sano que cuando no vamos avanzando como quisiéramos, es importante hacer dentro de la Dirección de Seguridad Pública cierta reestructura. Tenemos una Policía preventiva y eso es a lo mejor un poco lo que tenemos que revisar y ver bien dónde nos está fallando. Sabemos que hay delitos de alto impacto que ya nos han informado que es una parte que corresponde como el narcotráfico u homicidios entre cárteles. Eso le corresponde a la Federación, no al Estado, pero debemos participar como policía preventiva y coadyuvar, tener una estrategia para disminuir esta violencia que se está dando”.

 

Toma de protesta de Guadalupe Mora

¿Ya conoce los objetivos prioritarios de la delincuencia?

“Creo que hay tres cárteles aquí, no recuerdo los nombres, son de las cosas que me interesan mucho, pero ya tuve una reunión con una comisión de seguridad donde está incluido Sedena, Policía Municipal, Fiscalía, Guardia Nacional. Es importante porque nos dan datos duros y es lo que queremos, informar a la ciudadanía día a día la realidad de lo que estamos viviendo.

“Creo que debemos involucrarnos, estar alertas y apoyar a la Dirección de Seguridad, pero también medir la reacción que tenga, porque a medida que hagamos un trabajo en conjunto, podremos avanzar”.

¿Qué zonas son las más complicadas?

“Ejido Puebla, Ángeles de Puebla, las zonas Oriente, Valle de Mexicali; hay una problemática seria derivada de gente que viene de Sonora, de San Luis Río Colorado, esa es la parte que nos dieron. Recién entramos, tenemos cuatro días apenas y no he dejado de insistir para ver qué estrategias podemos hacer. Tendré un viaje a México, trataré de hablar con el fiscal general de la República, está Guardia Nacional, está Sedena, pero buscar apoyo federal”.

¿Ya habló con el gobernador, con representantes empresariales y sociales?

“Con el gobernador hablé nada más por teléfono, él ha trabajado en el área Sur del Estado. Tuve reunión con gente de fiscalía, por supuesto que con quien más he tenido trato directo es con Alejandro Lora (director de la Policía), pero vamos a reunirnos con todos, de manera personal. También quiero una reunión con el representante de la Guardia Nacional, estamos agendando ahorita, pero pues los sectores de las cámaras no nos han dejado y qué bueno, porque para eso estamos aquí.

“Hemos tenido reuniones con Canadevi, Canacintra, Coparmex; todos los sectores, obviamente con los grupos de líderes de colonia, atender a la comunidad. Si no sabemos la situación de las comunidades, no podemos avanzar”.

¿Ya habló con Marina del Pilar sobre cuánto durará su mandato, si tres o siete meses?

“Lo que dice la Ley son siete meses, creo que quien opine lo contrario a última hora, tendrá que revisar bien la Ley; lo que quiero es tener la tranquilidad, concentración y capacidad para darle cuenta a los mexicalenses. No he hablado ya con ella (Marina), creo que está ocupada en la elección que viene porque es un ‘paquetón’, es una decisión muy valiente y todo, aventarse a una gubernatura no es cualquier cosa. Es un trabajo muy arduo, la gente tiene que conocerte y demostrar lo que hiciste, en tu trabajo, es como nos valora la ciudadanía”.

¿Qué cambios ha habido y cuáles habrá?

“Ahorita estamos precisamente de las personas que por intereses particulares salieron. Hay varias direcciones que quedaron acéfalas y el Ayuntamiento no tiene que parar, requerimos que los nuevos integrantes ya se integren.

“En DIF hay una nueva directora, en Desom (Desarrollo Social Municipal) o Bienestar, ya está también Alejandra Solano Osuna, la nueva directora es una joven enfermera de primera línea, pero es activista también, fundadora de Morena, del movimiento que logró el triunfo en 2018. Ella fue la primera presidenta del Comité de Mujeres de Morena, es una activista social, con mucha responsabilidad, ética democrática, mucha sensibilidad para el tema que va a encabezar.

“En la Coordinación de Delegaciones estará Guadalupe Montoya, activista social y fundador de Morena”.

¿Y en la Secretaría del Ayuntamiento?

“Manuel Zamora está ahorita en la secretaría, en la subsecretaría está Rogelio (Robles) Dumas, en presidencia no hemos hecho cambios sustanciales, estamos proponiendo en el área jurídica al licenciado Blas Romero, pero en lo demás estamos llenando los perfiles.

“Hay muchos compañeros de la administración pasada como Lourdes Cañez, que me comentaron que ya se va; Norma Bustamante, que se va a sus proyectos personales. Respeto mucho eso, a que nos digan ‘¿Sabes qué? Nos retiramos’, queremos ser muy respetuosos de ello y, si hay que hacerlos. los vamos a hacer”.

¿Y en el Cabildo?

“Sabes cómo es esto, luego nos pintan que tenemos cuernos o como que venimos, pero no, buscamos la coincidencia mayor, que trabajemos para Mexicali; ya tuve un acercamiento con ellos, aunque los conozco, muchos pedirán licencia. Ten por seguro que no habrá politiquería”.

¿Cómo recibe la administración?

“Estamos viendo, espero encontrar finanzas sanas, tengo una reunión con el tesorero, con el oficial mayor, ahí veremos todos esos temas y vamos a ser muy claras y a informar la situación en cuanto a las finanzas”.

¿Marina no va a gobernar ni a ser solapada?

“No. Creo que los recursos del pueblo son sagrados, en ese sentido creo que cualquier funcionario público que va a gobernar esta ciudad, debe hacerlo con honestidad o transparencia. Si hay alguna irregularidad o duda, lo haremos saber. Esperemos que todo esté correctamente como debe ser, es un Ayuntamiento que la mayor parte del presupuesto se va en nómina, lo que sí pensamos es hacer una reingeniería de inmediato.

Considero que algunos salarios están altos y sí es sano que para nuestro Ayuntamiento se haga una reingeniería, una austeridad republicana”.

¿Cuáles son estos cargos?

“Fusionar algunas instituciones, hay demasiado personal en algo que dos o tres personas podrían sacar adelante, lo hemos vivido con la pandemia, el Ayuntamiento sigue en funciones, aunque mucho personal de base esté confinado por cuestiones de riesgo. Respetamos a los trabajadores de base y su lucha por tener los beneficios que les da la Ley laboral, los vengo conociendo por mi empresa y sé que son caballitos de batalla; todo mi respeto y admiración a ellos, pero hay que ver que funcionen y con austeridad”.

Se pretendían entregar más de 200 bases, ¿qué pasará con estas?

“Vamos a revisar, tengo pendiente una plática con el secretario Manuel Guerrero, trataré hoy mismo de hablar con él y que se me plantee la situación real sobre esas bases, los que tienen derecho hay que respetarlo, pero no podemos poner en riesgo 200 plazas o basificaciones, se me hace arriesgado para el Ayuntamiento”.

¿Qué hacer para que la política no entre en la administración pública en periodo de elecciones?

“Debemos ser respetuosos, es algo imperativo en un gobierno de Cuarta Transformación, y cuando hablo de eso, es una nueva forma de gobernar, con los principios y valores, los no privilegios, combatir la corrupción, la transparencia y esos rubros que son necesarios. Y la cercanía con la gente”.

¿Cree que personajes como Bonilla, Amador Rodríguez, Marina del Pilar Ávila o los diputados, coinciden en práctica con la 4T?

“Ellos sabrán”.

— ¿Cuál es su opinión?

“Podemos tener diferencias y debemos. Se es parte de la Cuarta Transformación, con esas características que acabo de mencionar, si te apegas a ello y lo llevas a cabo, estás con la Cuarta Transformación, habrá que preguntárselo a ellos, por lo que respecta a mí, tengo claro por qué lucho y qué haré en Mexicali”.

Guadalupe Mora, nueva alcaldesa de Mexicali

— ¿Cuáles son las prioridades de Lupita Mora?

“En ese orden, seguridad, infraestructura y medio ambiente, pero el medio ambiente viene de la mano con infraestructura, es un tema que se debe de atender. Platicando con el secretario (de Medio Ambiente) me dijo que no era operativa, y se me pelaron los ojos. Es una dependencia que le cuesta al Ayuntamiento y necesitamos que sea operativa”.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido ahora que está en la administración municipal?

“Hay tipos, eso, una Dirección del Medio Ambiente con recursos y que no es operativa, me dolió porque es un tema que debemos trabajar para accionar y poder hacer algo, es un tema de salud y de vida; es importantísimo, no queremos que esté de adorno, no queremos dependencias que estén de adorno”.

¿Se registró para buscar la reelección?

“Sí me registré, lo que me preocupa y ocupa es Mexicali; necesito accionar y la ciudadanía dirá sí quiere que Lupita Mora continúe, es una consulta que haré pública, tengan por seguro que haremos esa consulta, para mí el mejor juez son los ciudadanos, y eso es muy válido porque siempre lo hemos hecho nosotros”.

¿Habrá activistas en el gabinete?

“Todos somos activistas, partiendo de la función que haremos todo. Hace rato me preguntaron que ahora con el Día de la Mujer, hubo colectivos que marcharon y exigieron y se presentaron aquí, se quebraron algunas puertas, grafitearon pancartas: ¿Vas a levantar denuncia? No, la libertad de expresión es un derecho, cada uno practica las formas donde siente que va a ser escuchado, pero sí me preguntas qué es más valioso, una puerta o una vida humana, pues diré una vida humana”.

Algunos colectivos reclamaron que lo borraron al día siguiente.

“Son los procedimientos que se tienen reglamentados, por mí, que dejen las pancartas, nosotros lo hicimos con la Ley del Agua, aquella privatizadora que estuvieron a punto de implementarlos; marchas multitudinarias, ahí estábamos todos, la mayoría somos activistas, la verdad no me hubiera molestado que siguiera el mensaje, porque es un mensaje que se envía.

“La ciudadanía lo tenemos que entender. Los cristales se deben cambiar por temas de seguridad, no me incomoda, yo estuve en campamentos, cada quien tenemos distintas formas de hacerlo y al final es activismo”.

¿Qué hará respecto a garantizar los derechos de la mujer en los meses por delante?

“Debemos fortalecerlas, pero no lo vamos a hacer solos en el gobierno, necesitamos involucrar a las mujeres, una agenda transversal, el Instituto de la Mujer que hace falta impulsarlo. Para mí fue un honor, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una reunión con colectivos porque tenemos que sensibilizarlos y escucharlos; la cruda realidad que se está viviendo.

“Me quedé con una agenda de reunirme con ellos, el Instituto no puede estar de adorno, debe enriquecerse, nutrirse, encaminarse por esos derechos, no nada más que hagamos reuniones y las dejemos en el tintero. Es muy serio lo que está pasando y es muy noble el trabajo que hacen los colectivos.

“El Gobierno debe involucrarse, de adorno no queremos instituciones, que trabajen, que operen, nos cuestan y ya tenemos una agenda, no solo un foro de expresión. Quiero que sea un foro de actuación, eso es lo que necesitamos. No hay gobierno si no hay pueblo”.

Gracias.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas