12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con Biden, frontera entre México y EU está fuera de control: Trump

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes 5 de marzo, que la frontera de su país con México “está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo” del actual mandatario estadounidense Joe Biden, por lo que exhortó a poner fin a lo que definió como una “pesadilla fronteriza”.

“Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos”, afirmó Trump en un comunicado.


Publicidad


Asimismo, el magnate neoyorquino definió un panorama apocalíptico en su primer mensaje de este tipo contra la Administración del demócrata, desde que Biden lo reemplazó en la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

“Nuestra gran Patrulla Fronteriza y los agentes de ICE [Servicio de Control de Inmigración y Aduanas] han sido faltados al respeto, degradados y burlados por la Administración Biden”, agregó Trump en su comunicado.

AMLO EXHIBE A EX PRESIDENTES DE EU QUE CONSTRUYERON MURO FRONTERIZO


Publicidad

 


El pasado 21 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la acción ejecutiva emitida por su homólogo estadounidense, para detener la construcción del muro en la frontera conjunta entre México y EE.UU, además de que confió en que el demócrata cumplirá este compromiso durante su Gobierno.

“El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años sea cero, él lo está asegurando en su compromiso”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Están bien, está muy bien, lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como una manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 180 kilómetros de frontera, considerando todo lo que incluye el río Bravo”, señaló el mandatario nacional.

El político tabasqueño presentó una tabla con la que recordó que “todos” los ex presidentes de EE.UU. continuaron con dicho esa obra en la frontera, entre ellos, Bill Clinton, quien construyó 100 kilómetros de muro; George Bush, con 781; Barack Obama, con 222; y, Donald Trump, con 386.

“¿Cuál era la idea que se tenía? Que todo lo relacionado con el muro era Trump. Lo mejor es reconocer lo bueno de quién esté en la Presidencia de EE.UU. y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros y que no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países”, refirió.

López Obrador dijo que como tercer punto el Gobierno entrante de EE.UU. se comprometió a atender el tema migratorio, con una iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos y de otras nacionalidades en dicho país.

BIDEN FRENA CONSTRUCCIÓN DE MURO EN LA FRONTERA

El pasado 20 de enero, Biden firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.

También firmó otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.

El presidente estadounidense cumplió su promesa electoral de presentar, en su primer día de mandato, un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

Asimismo, Biden anunció los detalles del proyecto de ley que el demócrata envía hoy mismo al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de EU de 2021”.

La iniciativa, que tiene que recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986.

CANCELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO

La proclama 9844, firmada por Trump, permitió a su Gobierno trasladar miles de millones de dólares desde el presupuesto del Pentágono, para la construcción y remodelación de cientos de kilómetros del muro fronterizo con México.

“Biden declarará hoy la terminación inmediata de la declaración de emergencia nacional que se utilizó como pretexto para justificar algunas de las desviaciones de fondos para el muro”, dijo esta madrugada el equipo de prensa de Biden.

Según un comunicado, el equipo del presidente entrante revisaría de inmediato los métodos de contratación y financiamiento de las secciones del muro con México, para poder determinar de qué forma pueden redirigirse los fondos trasladados para dicho fin por parte de la Administración Trump.

Según un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, revisado por el diario The Washington Post, el total de fondos del Pentágono que eventualmente fueron desviados por Trump a la construcción del muro con México, rondaría los 10 mil millones de dólares. Sin embargo, no todo el monto fue ejercido.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas