12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Colectivos localizan cuatro cadáveres en Mega Búsqueda de desaparecidos

Faltando dos días para que finalice la Mega Búsqueda de personas desaparecidas, se han localizó un total de cuatro cadáveres, en distintos municipios de Baja California.

Así lo dio a conocer la noche del 10 de marzo José Fernando Ortigoza Mirarte, presidente de Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, al término de la jornada de búsqueda realizada en San Quintín.


Publicidad


Detalló que uno de los cadáveres fue localizado en el fraccionamiento Valle San Pedro, en el municipio de Tijuana, dos cuerpos más en zonas despobladas de Tecate y el último en la ciudad de Ensenada.

La Mega Búsqueda inició en el municipio de Tecate el 1 marzo, en donde permanecieron los colectivos hasta el día 3; el 4 de marzo se realizó una búsqueda en Tijuana, en la zona donde en el 2020 se encontraron alrededor de 21 cuerpos.

Para los días 5, 6 y 7 de marzo la Mega Búsqueda se trasladó a Mexicali; del 8 al 10 de marzo a Ensenada, donde también visitaron San Quintín; y finalizará en Playas de Rosarito los días 11 y 12 de marzo.


Publicidad

 


Ortigoza Mirarte detalló que la Mega Búsqueda tuvo el objetivo de explorar todos los lugares que las mismas familias, de nueve colectivos, señalaron como los posibles puntos donde se podrían localizar los cadáveres de sus seres queridos.

En la Mega Búsqueda participó personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El activista también manifestó estar agradecido por el empeño y participación de los nueve colectivos de búsqueda, y aseguró que no fue necesario pedir dinero.

Foto: Jorge Dueñes

“Gracias a todos los colectivos que participaron incondicionalmente, nosotros no tuvimos que pedir dinero a nadie, ni vender aguas, ni nada; todo se logró gracias a las víctimas”, aseguró el presidente de Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.

Al finalizar la Mega Búsqueda, el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California realizará una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado final del operativo, así como las fechas de las siguientes jornadas de búsquedas.

Cabe destacar que al arranque de la Mega Búsqueda, el fiscal General del Estado Juan Guillermo Ruiz Hernández, y el fiscal Central Hiram Sánchez Zamora, se reunieron con otros colectivos de búsqueda y aseguraron que los seguirán apoyando con los operativos e identificación de los cadáveres.

“Todos los restos que se encuentran en esta Mega Búsqueda llevan un proceso… vaya, de descalcificación, para que puedan someterse a un mecanismo de obtención de un perfil genético; y ya el perfil genético de los familiares está dentro de una base de datos”, dijo el fiscal Central el 10 de marzo.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas