13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Apunta historia de migración al Oscar

“Call Center Blues”, retrato fílmico de cuatro deportados que buscan reconstruir sus vidas en Tijuana, forma parte de la shortlist de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Oscar) que celebrarán su edición 93 el domingo 25 abril.

La narración de la cineasta hindú Geeta Gandbhir, sobre la forma en que las familias se adecúan y sobrellevan una nueva vida en Tijuana, destaca por la participación del realizador bajacaliforniano Abraham Ávila, quien fungió como investigador y productor local, buscando representar la frontera.


Publicidad


“Siempre estamos inmersos en lo cotidiano, pero es necesario explicar las dinámicas de Tijuana, cómo funcionan y no hablar por encima. Este proyecto narra historias de los call centers y su población migrante. Lo primero que hice investigar para comprender su universo, la deportación y cómo se integran a este empleo”, comentó Ávila a ZETA.

Una nueva vida en Tijuana

Construyendo relatos encajados en la complejidad, estuvo inmerso en la producción desde el desarrollo de exploración y casting, por lo que entrevistó a más de 40 deportados en un lapso de nueve meses.

“Partimos del perfil de migrantes que crecieron en Estados Unidos, que fueron deportados e incluso auto exiliados, como el caso de Alondra y Jenny, que vivían casi en situación de calle, pero encontraron en Tijuana una oportunidad de vida trabajando en un call center. Los otros dos son Robert Vivar, un veterano de guerra; y Danny Ruiz, un empresario y activista, quienes pasaron un proceso penitenciario de justicia en Estados Unidos, del cual, al ser liberados, tuvieron que renunciar a su condición migratoria”, apuntó Ávila.


Publicidad

 


Call center, una oportunidad

Respecto a la posibilidad de ser nominados oficialmente al Oscar en la categoría a Mejor Cortometraje Documental, cuyo anuncio tendrá lugar el lunes 15 de marzo, el también fundador de la productora Ataque Sensacional compartió su sentir: “Como cineasta regional, representa decirle a la comunidad que podemos trabajar en proyectos donde estamos mucho mejor representados y poder hacer historias que lleguen a lugares como el Oscar. Nadie entiende qué es ser tijuanense, es complejo y es apelar a eso. Esto va a abrir el camino para la ciudad”.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas