Apunta historia de migración al Oscar

Fotos: Cortesía/Sobreviviendo en la frontera
Espectáculoz lunes, 15 marzo, 2021 12:10 PM

“Call Center Blues”, retrato fílmico de cuatro deportados que buscan reconstruir sus vidas en Tijuana, forma parte de la shortlist de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Oscar) que celebrarán su edición 93 el domingo 25 abril.

La narración de la cineasta hindú Geeta Gandbhir, sobre la forma en que las familias se adecúan y sobrellevan una nueva vida en Tijuana, destaca por la participación del realizador bajacaliforniano Abraham Ávila, quien fungió como investigador y productor local, buscando representar la frontera.

“Siempre estamos inmersos en lo cotidiano, pero es necesario explicar las dinámicas de Tijuana, cómo funcionan y no hablar por encima. Este proyecto narra historias de los call centers y su población migrante. Lo primero que hice investigar para comprender su universo, la deportación y cómo se integran a este empleo”, comentó Ávila a ZETA.

Una nueva vida en Tijuana

Construyendo relatos encajados en la complejidad, estuvo inmerso en la producción desde el desarrollo de exploración y casting, por lo que entrevistó a más de 40 deportados en un lapso de nueve meses.

“Partimos del perfil de migrantes que crecieron en Estados Unidos, que fueron deportados e incluso auto exiliados, como el caso de Alondra y Jenny, que vivían casi en situación de calle, pero encontraron en Tijuana una oportunidad de vida trabajando en un call center. Los otros dos son Robert Vivar, un veterano de guerra; y Danny Ruiz, un empresario y activista, quienes pasaron un proceso penitenciario de justicia en Estados Unidos, del cual, al ser liberados, tuvieron que renunciar a su condición migratoria”, apuntó Ávila.

Call center, una oportunidad

Respecto a la posibilidad de ser nominados oficialmente al Oscar en la categoría a Mejor Cortometraje Documental, cuyo anuncio tendrá lugar el lunes 15 de marzo, el también fundador de la productora Ataque Sensacional compartió su sentir: “Como cineasta regional, representa decirle a la comunidad que podemos trabajar en proyectos donde estamos mucho mejor representados y poder hacer historias que lleguen a lugares como el Oscar. Nadie entiende qué es ser tijuanense, es complejo y es apelar a eso. Esto va a abrir el camino para la ciudad”.

Comentarios

Tipo de Cambio