12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ágil vacunación anti COVID en Rosarito

“Mira, esto [vacuna contra la COVID-19] me da tranquilidad, sobre todo tranquilidad, porque lo que ha estado sucediendo en nuestro estado, en la República, ha sido muy cruel para la sociedad, pero realmente me da mucha tranquilidad”, declaró Hernán Salido, de 67 años de edad.

Este sábado 20 de marzo, recibieron la vacuna contra la COVID-19, personas de la tercera edad en el municipio Playas de Rosarito. Los puntos donde se aplicó la vacuna fueron: Baja California Center, Cobach Playas de Rosarito y en el Centro de Salud Primo Tapia.


Publicidad


Desde las 9:00 horas abrieron los puestos de vacunación, el más concurrido fue el estacionamiento del Baja California Center, en el que las personas arribaban en su vehículo, y luego de un breve cuestionario eran pasadas a una carpa donde recibían la inoculación.

“Me siento muy tranquila, muy contenta, no duele, ahorita nomás estamos esperando que no haya una reacción, pero muy contenta y agradecida de poder haber recibido la vacuna”, afirmó Alicia Gudiño.

Después de recibir la dosis, las personas eran guiadas a otra sección del estacionamiento, en donde debían permanecer en sus vehículos entre 20 a 30 minutos para ver si sufrían alguna reacción al medicamento, durante el recorrido realizó ZETA, nadie reportó algún síntoma agresivo.


Publicidad

 


“Yo, entré la fila, y eso que tenías que esperarte para ver si te pasaba algo, duré como una hora a lo mucho”, señaló Carlos Ojeda, de 72 años.

Con respecto a la jornada de vacunación a pie, en las instalaciones del Cobach, arribaron varias personas de la tercera edad, quienes luego de mostrar sus documentos eran enviados a un auditorio en donde recibían la vacuna y permanecían bajo evaluación.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informó que hasta las 16:00 horas del sábado 20 de marzo, se habían aplicado alrededor de 1,500 vacunas a personas de la tercera edad en Playas de Rosarito.

Detalló que las primeras horas de la jornada de vacunación fue cuando llegó más gente, pero con el paso del tiempo se fue agilizando el proceso, alrededor de las 13:00 horas la cantidad de personas se redujo considerablemente.

“Este –módulo de vacunación en Baja California Center- es el tercer masivo que tenemos, empezamos en Mexicali, le seguimos en Ensenada, este es el tercero que hacemos, una vez que empiece a engranar esto es una máquina productora de vacunas, tengo 18 módulos, tengo dos vacunadores por módulo”, dijo el Secretario de Salud.

“Si a cada una de estas personas las vacunáramos a pie, triplicaríamos el tiempo que nos tardamos en vacunar, de hecho, somos más eficientes porque hay adultos mayores que no se pueden movilizar, se aplica la vacuna y se va”, comentó el Secretario de Salud.

El funcionario explicó que en Baja California se han aplicado alrededor de 120 mil vacunas a personas de la tercera edad, de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y actualmente Sinovac.

Para el próximo martes 23 de marzo, llegarán a México un lote de miles de vacunas de la empresa Pfizer, parte de ellas serán enviadas a Baja California y se aplicarán en Tijuana, entre el mismo martes o jueves 25 de marzo, en donde se realizará la jornada de vacunación más grande.

“Pero Tijuana va ser una situación muy especial ¿por qué? porque lo que se hizo en Mexicali, Ensenada, lo que se está haciendo aquí en Rosarito, con estos puntos de alta eficiencia, se van hacer 4 puntos de alta eficiencia y 10 puntos periféricos simultáneos para vacunar entre 20 a 25 mil dosis al día”, adelantó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas