Temor a que se prolongue la pandemia impacta al peso: especialista

Foto: Ramón T. Blanco Villalón
Columnaz lunes, 1 febrero, 2021 12:00 PM

En los primeros 28 días de enero de 2021, el dólar FIX se apreció 0.4%, al pasar de 19.9352 a 20.0152 pesos. La mayor alza se observó esta semana, cuando el billete verde alcanzó los 20.15 pesos, para luego retroceder a los 20.01 ayer jueves, según datos del Banco de México.

Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, estimó que, de continuar la apreciación del dólar, la divisa estadounidense podría cotizarse en 21.50 pesos.

La volatilidad que se observa en el tipo de cambio se debe a los temores de que la pandemia del virus SARS CoV-2 (COVID-19) se prolongue ante el retraso en la aplicación de las vacunas.

En entrevista con NEGOCIOZ, el especialista indicó que otro factor que está impactando en el tipo de cambio es una expectativa económica mundial menos positiva.

“Entonces, en la medida en que los inversionistas observen que no hay control de la pandemia, van a sacar su dinero del mercado ante la aversión del riesgo”, como ya sucedió el año pasado.

Refirió que, en 2020, Estados Unidos registró una contracción histórica de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5% a tasa anual y entró a una desaceleración económica debido al repunte de casos por COVID-19 y el retraso en la aplicación de vacunas.

Mientras que “a principios de semana, el Banco Mundial indicó que, derivado de esta misma problemática con nuevos confinamientos, se prevé una doble recesión en Japón y en Europa”.

Valero recordó que la depreciación del peso repercute directamente en la deuda del país, por lo que el alza en la divisa implica que la deuda aumentará aun cuando el gobierno mantenga el nivel de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión.

Ayer jueves 28 de enero, el Fondo Monetario Internacional proyectó que la deuda de México cerrará 2021 en 63% del PIB, dato similar al registrado en 2020, pero mucho mayor al de 2018, de 53.62%

Comentarios

Tipo de Cambio