13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Salinas Pliego debe 40 mil mdp de impuestos, informa jefa del SAT

El conjunto de empresas del magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego deben alrededor de 40 mil millones de pesos de impuestos pendientes de pagar, según reveló ayer jueves 4 de febrero, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, la funcionaria federal aseguró durante una entrevista en la cadena La Octava, que la autoridad fiscal ya ganó al Grupo Salinas y al Grupo Elektra, seis juicios en primera instancia, y uno de esos también fue favorable para el SAT en segunda instancia.


Publicidad


La jefa del SAT indicó en la entrevista, que los grupos del empresario regiomontano deben aproximadamente 32 mil millones de pesos en montos históricos, cifra que todavía se debe actualizar al valor presente.

“Bueno, como ustedes saben, nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puede decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la información sale antes de que nos lo notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia. De esos seis, uno también ya lo ganamos en segunda instancia”, señaló Buenrostro Sánchez.

“Y lo que llevamos ahorita en juicios ya con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, respondió la jefa del SAT.


Publicidad

 


Buenrostro Sánchez añadió que, al actualizar en términos reales, la deuda podría ascender a 40 mil millones de pesos. “Sí, lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final, lo que él [Salinas Pliego] decida venir a pagar en ese momento se corta y entonces se actualiza el importe a pesos reales”, dijo.

El pasado 27 de enero, por unanimidad, los 11 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declararon infundado el juicio de nulidad promovido por Grupo Elektra, para impugnar la resolución del SAT, respecto a un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos, por Impuesto sobre la Renta (ISR), omitido en el ejercicio del 2011.

De octubre del 2020 a esa fecha, el TFJA había confirmado tres créditos fiscales contra Grupo Elektra, que sumaban más de 25 mil millones de pesos, de los 34 mil mdp en créditos fiscales que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego tenía en litigio a principios del año pasado.

El caso resuelto ese día por el TFJA derivó de la supuesta pérdida de 9 mil 611 millones de pesos que la empresa de Grupo Salinas habría sufrido en 2011, por la venta de sus acciones en Impulsora de Negocios Omega, una entidad que previamente era Mexicana de Aviación.

Sin embargo, el SAT rechazó que la venta hubiera existido y también consideró ilegal que, para no pagar ISR, la empresa de Salinas Pliego hubiera sumado a sus cálculos una serie de pérdidas fiscales de principios de la década de los 90 del Siglo pasado.

Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra reportó en el apartado de “Contingencias Fiscales”, que enfrenta siete juicios por adeudos de créditos fiscales por más de 32 mil 460 millones de pesos con el SAT, mismos que litiga en tribunales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, el máximo tribual del país tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones de pesos, relativo al ejercicio del 2006, asunto en el cual la ministra Margarita Ríos Farjat había propuesto en junio de 2020 negar el amparo.

Sin embargo, Elektra promovió el impedimento de la también ex jefa del SAT en 2019, por lo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el pasado 14 de octubre, que el caso debe ser turnado a otro ministro.

Grupo Salinas es una conglomerado de empresas (entre ellas Banco Azteca, TV Azteca y Total Play), que tiene más de 70 mil trabajadores que han seguido laborando a pesar de la entrada de la Fase 3 de la epidemia en México, decretada por las autoridades federales el pasado 22 de abril.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas