13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ruiz solicita registro como precandidata; suplencia en alcaldía de Tijuana le impediría contender

Con todo y que como presidenta municipal en funciones, Karla Ruiz Macfarland estaría impedida de contender por el cargo para el próximo periodo gubernativo, la alcaldesa suplente solicitó registrarse como precandidata a esa posición.

Según trascendió este domingo 7 de febrero, Ruiz Macfarland anunció que el día de hoy se inscribió como aspirante formal a la alcaldía de Tijuana, en el ánimo de “impulsar la calidad de vida” de los tijuanenses.


Publicidad


Ayer viernes, la alcaldesa suplente anunció que se reunió con el presidente municipal, Arturo González Cruz, para darle seguimiento a “los trabajos y programas ante la licencia” que está por solicitar el munícipe.

González Cruz informó que el próximo 12 de febrero probablemente solicite separarse del cargo y previamente había dicho que buscaría a Ruiz Macfarland para que ejerciera su facultad de suplente.

Este domingo, Karla Ruiz igualmente publicó en su página de Facebook que ésta será “una semana de trabajo histórico para Tijuana” y de “gran ilusión” para ella por tener “la oportunidad de servir con mucho respeto, atención y concordia a todos en la ciudad”.


Publicidad

 


De acuerdo con el consejero político estatal de Morena, César Castro Ponce, para contender por la presidencia municipal, Karla Ruiz Macfarland tendría que abstenerse de suplir a González Cruz, toda vez que ella no ha cumplido “con la mitad de mandato que marca la ley para reelegirse”. Apenas ha ocupado la suplencia, en una ocasión, por espacio de 21 días.

Sólo los munícipes que llevan en funciones al menos la mitad de lo que dura la administración pueden apelar a la reelección manteniéndose en sus cargos, explicó Castro Ponce.

De modo que Ruiz Macfarland estaría impedida de hacer campaña para lo que sería su propia reelección, en vista de no contar con el tiempo acumulado de mandato para mantenerse como alcaldesa.

Una vez tramitada su inscripción al proceso interno de Morena, de ser elegida candidata, tendrá que conducirse como contendiente sin cargo en la función pública, al margen de la suplencia.

En el proceso interno de Morena, para el que la alcaldesa suplente pidió registrarse, podría disputarse la candidatura con María del Carmen Espinoza Ochoa, síndico procuradora; Blanca Fabela Dávalos, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado; Montserrat Caballero Ramírez, diputada local, y Vicenta Espinoza Martínez, secretaria estatal de la Honestidad y la Función Pública.

Como parte de la contienda partidista, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena someterá sólo a cuatro aspirantes a una encuesta para efectos de elegir al contendiente formal del partido en el poder, de forma tal que pueda registrarse ante el Instituto Estatal Electoral entre el 31 de marzo y el 11 de abril. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas