13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rosarito y Ensenada realizarán patrullajes conjuntos en poblados disputados

Tras una reunión entre alcaldes y dependencias de los dos municipios, así como autoridades federales, se firmará un convenio de colaboración para que Rosarito y Ensenada brinden seguridad de manera conjunta a los habitantes de las zonas limítrofes como La Misión, Santa Anita y La Fonda.

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la mesa de seguridad en Baja California, dio a conocer este miércoles que en dichos poblados existe un limbo jurídico derivado del conflicto por el territorio entre los dos municipios, ocasionando que ninguno se hiciera cargo de la seguridad de los habitantes.


Publicidad


Al respecto, el gobierno de Ensenada ya dio por hecho la firma del documento para llevar a cabo patrullajes mixtos en la zona de Alisitos, La Misión, La Fonda, y Santa Anita.

Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, manifestó que es necesaria la consolidación de una estrategia intermunicipal, en la que existan inversiones en equipo, infraestructura y capacitación, con el fin de reforzar la seguridad, así como mantener la paz y la tranquilidad de la población.

Por su parte, el jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, indicó que se establecerá un trabajo conjunto entre las distintas autoridades para mejorar las labores de prevención e inhibición de delitos, acordando un intercambio de información que permita fortalecer el orden.


Publicidad

 


La alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figaredo, puntualizó que la suma de esfuerzos es imprescindible para coadyuvar en las instancias de seguridad pública, a fin de mantener las acciones y responsabilidades, para que se realicen debidamente las tareas que permitan salvaguardar a los ciudadanos.

El secretario de Seguridad Pública de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, destacó la necesidad de un módulo de denuncias, para que se atiendan de manera oportuna las necesidades de la gente, y se fortalezca el combate a la delincuencia.

La presidente municipal Araceli Brown Figueredo destacó los esfuerzos que se realizan por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal para trabajar en coordinación con otras corporaciones de los tres niveles de gobierno, con el propósito de velar por el bienestar de las familias residentes de esta zona.

En el acto, donde Brown Figueredo estuvo con su homólogo el alcalde ensenadense, Armando Ayala, y representantes de corporaciones que forman parte de la Mesa de Seguridad Estatal, entre ellos la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina entre otros, expuso que ha instruido al titular de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Francisco Javier Arellano Ortiz, para poner en marcha programas y operativos a fin de reducir los actos delictivos en esta demarcación territorial, y mantenerse en contacto permanente con otras fuerzas del orden en Baja California.

“Hemos tenido una coordinación excelente, hemos estado haciendo muy buen trabajo en esta coordinación con la Guardia Nacional”, refirió Brown Figueredo, quien agregó que se requiere fortalecer más a la Policía Municipal de Playas de Rosarito, cuya labor es básicamente preventiva, y cuyos elementos hacen un gran esfuerzo para brindar seguridad en esta zona, al Sur del quinto municipio, para dar mayor certeza a los ciudadanos que aquí residen.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas