¿Qué son las líneas de células madre y por qué algunos médicos quieren usarlas?

Cartaz lunes, 22 febrero, 2021 12:00 PM

Una línea de células madres es un grupo de células que provienen de una sola célula madre original y se cultivan en un laboratorio. Las células de una línea de células madre siguen creciendo, pero no se diferencian en células especializadas; idealmente, permanecen libres de defectos genéticos y continúan creando más células madre. Pueden tomarse grupos de células de una línea de células madre y congelarse para su almacenamiento, o compartirlos con otros investigadores.

Esta terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, promueve la reparación de tejidos enfermos, disfuncionales o lesionados utilizando células madre o sus derivados. Los investigadores las cultivan. Estas células se manipulan para especializarse en tipos específicos de células, como células del músculo cardiaco, células sanguíneas o células nerviosas.

Las células especializadas, luego pueden ser implantadas en una persona; por ejemplo, si la persona tiene enfermedad cardiaca, las células podrían inyectarse en el músculo cardiaco. Las células sanas del músculo cardiaco trasplantadas, podrían entonces contribuir a reparar el músculo cardiaco defectuoso.

Los investigadores ya han demostrado que las células adultas de médula ósea guiadas para convertirse en células similares a las del corazón, pueden reparar el tejido cardiaco en las personas, y hay más investigación en curso.

Los médicos han realizado trasplantes de células madre, también conocidos como trasplantes de médula ósea. En estos trasplantes, las células madre reemplazan a las células dañadas por la quimioterapia o la enfermedad, o sirven como una forma en que el sistema inmunológico del donante combate ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la sangre (como la leucemia, el linfoma, el neuroblastoma y el mieloma múltiple). Estos trasplantes utilizan células madre adultas o sangre del cordón umbilical.

Los investigadores están probando células madre adultas para tratar otras condiciones, que incluyen diversas enfermedades degenerativas, tales como la insuficiencia cardiaca, tumores malignos, aún sin publicar resultados.

 

Atentamente,

Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

Comentarios

Tipo de Cambio