17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Por fin en BC el divorcio sin causa

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Pues sí, mis estimados dos que tres lectores, ya próximamente en Baja California se va a permitir el divorcio sin causa o exprés, como le han llamado muchos, por lo que será más rápido que cualquier otro que se invoque por alguna causa verdadera (que dejarán de haberlas). Y digo verdadera porque muchos que se han querido divorciar, cuando la pareja no quiere, tienen que recurrir a inventar causa alguna conforme a la ley, pero que resulta difícil porque hay que probarla; y de no ser así, llevaría años poder lograrlo en algunos casos o desistirse por el tiempo, cansancio o por el costo del mismo.


Publicidad

 


Algunas parejas que han vivido separadas y que alguno de los dos no desea otorgar el divorcio a su pareja, lo mejor que han hecho es rehacer su vida en forma irregular, es decir vivir con una nueva pareja, pero sin poderse divorciar (y en algunos casos sin poder tener hijos, ante la posibilidad de que se les denuncie penalmente por bigamia, aun cuando hay uno que otro que eso les vale); sin embargo a la pareja que no está casada -y principalmente es mujer-, la situación no le agrada porque en primer lugar no se siente segura de la relación, y en segundo lugar se siente señalada por vivir en esa forma con su pareja (sobre todo el rechazo de su propia familia).

Fue el Distrito Federal (CDMX) en octubre de 2008, la primera entidad en regular los divorcios que se han dado por llamar exprés. Bajo esa legislación, para divorciarse únicamente es necesario presentar ante el juez de lo familiar, por ambos o uno solo de los cónyuges, la solicitud de divorcio y convenio, siempre y cuando haya transcurrido mínimo un año desde que se casaron.

En caso de que estén casados bajo el régimen de separación de bienes, el cónyuge que se haya dedicado al hogar durante el matrimonio, que no haya adquirido bienes o habiéndolos adquirido sean menores a los de su contraparte, tendrá derecho a una compensación; como también en el caso de no estar casados (concubinato), podrán tener derecho a una compensación económica al igual en el divorcio incausado (será tema de otro escrito).

En la contestación de la demanda, el contrayente demandado podrá manifestar su conformidad con el convenio o presentar su propuesta del mismo. Si ambos están de acuerdo respecto del convenio, el juez lo aprobará de plano, decretando el divorcio mediante sentencia. Si las partes no están de acuerdo, se decreta el divorcio y por la vía incidental posteriormente se resolverá el contenido del convenio. Decretado el divorcio, las partes están en entera libertad de contraer matrimonio sin existir plazo para contraer un nuevo matrimonio.

Se deja de lado una de las partes desgastantes del divorcio, que era probar la causal del mismo, para centrarse en la controversia que implica repartir los bienes del matrimonio, el monto de la pensión y la guarda y custodia de los hijos. En el caso de que no se pongan de acuerdo, el divorcio lo decreta de inmediato el juez, quedando pendiente la liquidación de la sociedad o bienes en caso de haber compensación, por lo cual el juicio no concluye hasta la liquidación correspondiente.

Es importante dejar claro que en Baja California todavía no existe en ley el divorcio incausado, pero la semana pasada ya una diputada lo propuso, para que después el Congreso lo apruebe fácilmente; aun así, en el estado es posible llevar a cabo el divorcio incausado, para lo cual el abogado del promovente apelará a la jurisprudencia de la corte. Con ello se puede realizar con las mismas características enunciadas párrafos arriba, aun cuando podrá haber pequeñas diferencias, pero sin afectar la esencia del mismo.

Por lo anterior, para las personas que están preocupadas por no poder llevar a cabo su divorcio, ya pueden descansar y evitar vivir en formar irregular o simplemente no vivir en constante zozobra con una pareja que ya le es imposible convivir.

Como siempre agradezco a mis dos que tres lectores por sus consultas y comentarios al correo: bautista46@hotmail.com o al celular (664) 204-61-80.

 

El Licenciado Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Educación.

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas