De nueva cuenta se registran largas filas para cruzar a los Estados Unidos por las garitas de Tijuana. Para internarse a San Ysidro la fila es de 7 kilómetros y la demora supera las 5 horas y por Otay son 3 kilómetros y la fila es superior a las 4 horas de espera. Aunque los automovilistas presumen que es “normal” la espera pero es notorio el congestionamiento vial en la vía rápida oriente y en la Carretera Aeropuerto.
Fue en agosto de 2020 cuando se registró un cambio de estrategias en las garitas debido a que Protección Fronteriza se percató que tres de cada cinco cruces no eran esenciales. Es decir: que los ciudadanos norteamericanos y residentes legales de los Estados Unidos cruzaban la frontera a México por ocio.
Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.
“Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, recientemente realizó una encuesta entre 100,000 viajeros y encontró que más de un 60 por ciento de los viajes fronterizos de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes eran por razones consideradas no esenciales. En respuesta a la crisis sanitaria y para proteger a las comunidades fronterizas, CBP está tomando medidas para desalentar el cruce innecesario de viajeros hacia y de México”, declaró CBP a pregunta expresa de ZETA en agosto de 2020.
LEE: 60% de cruces no son esenciales: encuesta de CBP; seguirán filas
Entre el sábado 20 y domingo 21 de febrero de 2021, las filas se mantuvieron con longitud similar: de 7 kilómetros, hasta el Puente Negro para el acceso a la garita de San Ysidro y de 3 kilómetros, desde la Plaza Alameda, para el acceso a la garita de Otay.
Oficialmente, CBP no sostiene un programa especial en el cruce fronterizo, por lo que aún no hay una explicación para las largas filas para cruzar las garitas por Tijuana.