13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Llegarán de la India un millón de vacunas a México el fin de semana: AMLO

Llegarán a México un millón de dosis de vacunas AstraZeneca el domingo 14 de febrero por la madrugada, provenientes de la India, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

El titular del ejecutivo federal detalló que el medicamento llegaría entre las 02:00 y las 03:00 horas del domingo 14, “esto es muy buena noticia; es un primer envío, se calcula que llegue de dos a tres de la mañana del domingo, entonces de inmediato se va a proceder a su aplicación”.


Publicidad


Explicó que fue informado por medio del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién le hizo llegar una carta del embajador de México en la India, Federico Salas, donde le informa que el 12 de febrero saldrá un vuelo de ese país con dirección a México con un millón de vacunas.

“Buenas noches. Si es posible, le puede comunicar al secretario lo siguiente: Las vacunas salen de Mumbai el próximo viernes 12 de febrero, a las 9:00 pm hora local en un vuelo de Emirates a Dubai. De ahí vuelan a CDMX el domingo a las 3:00 de la mañana, hora local. Estos son los arreglos que ha hecho el instituto Serum con la cancillería india para el envío de las vacunas, tomando en consideración el tiempo que necesitan para preparar todo lo necesario para el envío”, se lee en el mensaje de Federico Salas.


Publicidad

 


Por otra parte, durante la conferencia vespertina para informar sobre el estatus epidemiológico de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que para el lunes 15 de febrero llegarán a México un total de 491 mil 400 dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer, las cuales se aplicarán para las segunda ronda de vacunación.

López-Gatell detalló que el lote de vacunas viene desde Bélgica, y que las personas quienes recibieron la primera vacuna tienen asegurada la segunda dosis.

“El próximo 15 de febrero llegan ya 491 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer, esto corresponde ya con la reactivación de los envíos semanales de acuerdo al calendario regular.

Por su parte, el 9 de febrero durante la conferencia matutina del presidente, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que México acordó la compra de 23 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y que la llegada del primer embarque de dosis es “inminente”.

Además adelantó que el gobierno de México está pendiente del proceso de envío de vacunas directamente desde Moscú; informó que la compra de 23 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, está en una situación de “próximo envío” y que una vez que se tenga la fecha exacta del arribo, Hugo López-Gatell, informará de la continuidad del proceso.

También reveló que Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), alcanzó un acuerdo con el Serum Institute de la India para el envío de 2 millones de dosis ya envasadas de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con fecha de llegada entre febrero y marzo, que ahora sabemos que una primera parte llegará este fin de semana.

Finalmente, respecto a la jornada de vacunación López Obrador indicó que con la reanudación del envío de vacunas de Pfizer, se terminará de aplicar la segunda dosis al personal de salud que atiende la pandemia, se iniciará con los adultos mayores y se continuará también con los maestros del estado de Campeche.

“A partir de la próxima semana se inicia la vacunación para los que están en espera de la segunda dosis. La próxima semana terminamos de vacunar con la segunda dosis y aquí se incluye a los maestros de Campeche que recientemente se vacunaron”, declaró desde Palacio Nacional.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas