10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Valle, foco rojo del narco

La ola de crímenes en Ensenada crece de forma exponencial con enfrentamientos entre miembros de distintos cárteles y las autoridades; además de las colonias en la zona urbana, agentes de la fiscalía tienen la zona vinícola como un foco rojo en materia de crímenes, tanto que el fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, prometió soluciones a los vinicultores. Sin embargo, en la tropa afirman que no hay participación de la Guardia Nacional y se desconoce la estrategia de la FGE

 


Publicidad


 

 

El conflicto entre bandas delictivas por el trasiego de droga vía aérea y narcomenudeo en Ensenada, son los detonantes que han generado enfrentamientos entre sicarios del Cártel de Sinaloa y lo que queda del Cártel de los Arellano Felix (CAF).


Publicidad

 


Información de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) señala directamente como un foco rojo en materia de violencia las delegaciones de Francisco Zarco y El Porvenir, en El Valle de Guadalupe, conocida por sus accesibles rutas que facilitan el trasiego de droga.

La estructura criminal está enfocada en las zonas serranas, en lo más alto del Valle se encuentran las comunidades de San Antonio Necua, Ejido Zaragoza y San José de la Zorra, con distintos puntos de enlace aéreo que conectan con los municipios fronterizos de Tecate y Tijuana.

La pugna por el dominio de territorio entre dos células del Cártel de Sinaloa, ha dejado a once hombres asesinados y tres lesionados en distintos ataques protagonizados en carreteras, ranchos y negocios del Valle de Guadalupe. Los últimos enfrentamientos con este grupo se le atribuyen a Hernán Niebla, hermano de quien fuera cabeza del Cártel de Sinaloa, Alfonso Niebla “El 90”, acribillado afuera de su domicilio en Valle Dorado la mañana del 3 de febrero de 2019.

Hernán domina el movimiento de droga en delegaciones Ojos Negros, El Porvenir, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, La Misión y El Sauzal.

Avances en investigación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) señalan a los hermanos de apellido Lara, a quienes identifican como operadores de las pistas de aterrizaje en las zonas más altas del Valle de Guadalupe -donde radican-, por lo que existe una disputa por el control de la distribución en las mismas delegaciones que Hernán Niebla.

Las balas han llegado hasta la puerta de las corporaciones, como sucedió a las 14:15 horas del lunes 1 de febrero, cuando elementos de la Policía Municipal en Francisco Zarco, solicitaron refuerzos luego de que un grupo de sujetos con armas largas y cortas realizaron detonaciones de arma de fuego en el edificio ubicado en Calle Tercera y E; solo hubo daños materiales.

Valle de Guadalupe

PEGAN AL CAF EN EL VALLE

La tarde del lunes 15 de febrero, se registró una fuerte movilización policiaca rumbo al norte de la ciudad, cuando de manera simultánea dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego entre el tráfico de la carretera Ensenada-Tijuana, a la altura de El Sauzal.

Al mismo tiempo, en el poblado de Francisco Zarco, elementos de la GESI protagonizaron una persecución que derivó en un enfrentamiento armado entre sicarios y policías.

Como resultado, los agentes aprehendieron a Ismael Antuna Ramos, miembro del CAF, en poder de un fusil de asalto, un arma larga, chaleco antibalas y diversas dosis de droga, informó el secretario técnico de la Mesa de seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval.

Conforme a los antecedentes criminales, Ismael fue arrestado en 2020 en posesión de un arma larga y remitido a la Fiscalía General de la República (FGR). Una de las armas que se le encontró en la última detención, está relacionada con un homicidio ocurrido en la zona de Ruiz Cortines, según la integración del expediente.

 

NO HAY OPERATIVO ESPECIAL CONTRA EL CRIMEN

Isaías Bertín, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, no pudo informar si en estos momentos se lleva a cabo un operativo especial para contener la creciente violencia en el puerto de Ensenada y el valle vinícola, al no estar facultado para tratar temas relacionados con homicidios, a pesar que el principal problema de inseguridad que aqueja a la entidad, son precisamente los homicidios dolosos.

Agentes de la FGE indicaron a ZETA que, de hecho, no tienen apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, quienes solo asisten a las escenas del crimen con la única intención de tomar imágenes, “suponemos que para justificar el trabajo que realizan en Ensenada”; en promedio llegan dos unidades con equipos de cinco elementos.

Por parte de la FGE, tampoco se tiene conocimiento ni ha sido anunciado públicamente un operativo para frenar la violencia en el municipio porteño.

 

PUGNA DENTRO DE LA MISMA EMPRESA

Tras la captura de dos de los principales sicarios bajo el mando de Adrián Casas Reyes apodado “El Mercenario” o “El Ocho”, el primero Eduardo Osuna alias “El Osuna” y cuatro días después Daniel Alexis Valenzuela Villalba, “El Simpson”, la FGE aún sigue la pista de los sucesores de esta célula criminal del Cártel de Sinaloa. Hasta el momento identifican a dos hombres apodados “El Nec” y “Mosco”.

A estos últimos se les tienen detectados por la Unidad de Inteligencia como sicarios. Operan con la misma línea criminal de “El Osuna”, capturado el 25 de enero durante un cateo en una casa de seguridad en calle Mar y Octava de la Zona Centro, a una cuadra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Durante el enfrentamiento a balazos asesinó al agente de la Unidad Antisecuestros, Daniel Villalvazo, e hirió al agente Luis Carlos Sierra Lizárraga. También se le investiga por el homicidio del agente de la FGE, Manuel Avendaño Rojas, en mayo de 2020.

De este grupo de sicarios, las autoridades asumen que está a las órdenes de “El Mercenario” quien figura como el criminal de mayor influencia territorial en Ensenada, bajo el mando de René Azárate García “La Rana”. Por años mantuvo enfrentamientos con integrantes del CAF y CJNG, esta última agrupación ha quedado prácticamente reducida en el puerto, pues según informes de la investigación, la mayoría “brincó” al Cártel de Sinaloa.

Los puntos de mayor incidencia de homicidios en Ensenada son los del dominio de “El Mercenario”: Zona Centro, Loma Linda, Benito Juárez, Los Laureles, Bella Vista, Valle Verde, Encinos, Villas del Prado, Lomitas y Villas del Sol en Ensenada.

La plaza por el control del narcomenudeo en la Zona Centro y otras colonias es una pugna encabezada por Pablo Huerta apodado “El Flaquito”, en cuyo expediente se presumió siempre su filiación criminal del CAF, pero de quien investigadores de la Mesa de Coordinación de Seguridad de Baja California, aseguran ha sido reclutado por el ala de “Los Chapitos” para integrarse al Cártel de Sinaloa.

AMENAZAS LIGADAS A “EL FLAQUITO”

Las primeras semanas de enero aparecieron seis narcomantas en el puente de Avenida Esmeralda y Reforma, dirigidas a la gente que trabaja para “El Mercenario” y firmadas por una organización antagónica denominada “Cártel de Ensenada”.

Las mantas fueron halladas en el puente El Gallo, Reforma y Bronce, Diamante y Primera, Alvarado entre 10 y 11. Según los informes de la FGE, las advertencias provienen de uno de los bandos liderados por “El Flaquito”, quien está abriendo camino en la zona dominada por “El Mercenario”.

TODOS LOS QUE ESTEN CON EL MUGROSO DEL MERCENARIO  VAN CHIGAR A SU MADRE JORGE, GORDO BASURA, GABY MONTERO, CHUY, GÜERO, MOY, CHINA, HIELERO, KILO, BLANCA. ÁNGELA, SIMPSON, ZULI, KILO, SINDY, HORACIO CHUY, BLANCA ATTE CARTEL DE ENSENADA”, se lee en uno de los textos.

Una sexta narcomanta fue colocada en una barda en Calle Carranza y Coral el 18 de enero, esta vez firmada por “La Barredora”, mismo que en 2018 colgó amenazas de muerte en contra de policías estatales y “El Mercenario”:

“BASTA DE TANTO INOCENTE MUERTO ÁNGELA, ELIZABETH, GRANDE, ALAN, PELÓN, LISTO, ZULY, ELIGIO, MEÑO, ETC RESPONSABLES DEL DECAPITADO EN EL PICK UP BLANCO DE ‘LA BARBIE’ DE LOS CUERPOS INCENDIADOS Y MANIATADOS, PAREN BOLA DE CHAPULINES, POR CIERTO ESTÁN UBICADOS GRACIAS A LA MOTO GRIS QUE ESTÁ EN SU CASA DONDE MATARON AL DUEÑO DE LA MOTO. Y OJO ELIZABETH O KARLA O ALEXA SI VAS A PASAR INF QUE SEA MÁS PRESISA EMPIESA EL JUEGO.
ATTE LA BARREDORA”.

Hasta el momento la GESI ha capturado a Ángela María “Ángela”, Daniel Alexis Valenzuela Villalba “El Simpson” y Sonia Isabel “La China”.

Además de ser considerado autor intelectual del asesinato de policías estatales, Pablo Edwin, de 29 años de edad, busca ampliar sus dominios para distribución y trasiego de droga en el puerto. Ex integrante del CAF, por un tiempo se alió con el CJNG y obtuvo un pacto de no agresión con los hermanos Arzate García del Cártel de Sinaloa, aunque recientemente fue reclutado por “Los Chapitos”.

 

ASESINATOS SUBEN 180 % EN ENSENADA

La entidad municipal gobernada por Armando Ayala Robles, quien de hecho buscará la reelección en el cargo de alcalde del puerto, es una de las que han registrado mayor incremento en los niveles de inseguridad.

En efecto, la estadística de homicidios dolosos en el municipio ha escalado de manera exponencial y registra cifras históricas como 70 asesinatos en los primeros 50 días de 2021, contra 424 crímenes registrados en 2020.

De acuerdo con la Incidencia Delictiva del Gobierno del Estado, en los meses de enero y febrero de 2019 hubo 32 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 25 asuntos contra los 70 registrados en el mismo lapso, pero de este año, lo que significa un incremento de 180%. De igual forma, en los últimos dos años el número asesinatos por ataque armado aumentó un 48% con relación a los años 2018 y 2019.

Conforme al mapa delictivo de la FGE, las colonias con mayor problemática de homicidio son: Zona Centro, El Roble, Encinos, Punta Colonet, Lomitas, Valle Dorado, La Misión, Revolución y Piedras Negras.

Además del Valle de Guadalupe, los agentes de la fiscalconsideran como foco rojo en materia de crímenes: Valle Verde, Laureles, Popular, ex Ejido Ruiz Cortines, Villas del Prado, Encinos y recientemente la Zona Centro.

 

PRODUCTORES DE VINO EN FUEGO CRUZADO 

La violencia en la también conocida como “Ruta del Vino” alcanza niveles preocupantes para el sector empresarial, quienes han solicitado encuentros con el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

Entre el viernes 12 y el sábado 13 de febrero, en el Valle de Guadalupe se registraron cinco homicidios: el primero, un triple asesinato en la carretera Ensenada-Tecate, dos más durante el sábado en el poblado de El Porvenir.

El jueves 11 de febrero, el fiscal se reunió a puerta cerrada con integrantes del Comité Provino, muchos de sus integrantes asentados en la Ruta del Vino. Los empresarios expresaron preocupación por estar en medio del fuego cruzado y la respuesta de Ruiz a las peticiones fue mejorar la seguridad con la implementación de programa Fiscal en tu Comunidad, para que agentes del Ministerio público los atiendan en un módulo de atención a fin de canalizar denuncias, detectar generadores de violencia, decomiso de drogas o armas.

También habló de casetas inteligentes para detectar la entrada y salida de visitantes para garantizar la seguridad de productores vitivinícolas, comerciantes y residentes del Valle de Guadalupe.

Como medida para combatir los crímenes derivados del narcotráfico el alcalde Armando Ayala ha declarado que una de las medidas es solicitar el refuerzo de 60 elementos de la Guardia Nacional. La petición al Gobierno Federal se hizo a mediados de enero, mientras la cifra de asesinatos no se ha detenido.

 

Basquetbolista americano vinculado a proceso por crimen en Adelita Bar

 

 

 

 

Gracias a testigos y videos fue vinculado a proceso el basquetbolista estadounidense Logan Matthew Kelley, por el asesinato de Isis Atalia Montoya Romero en el bar Adelita.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:05 horas del miércoles 10 de febrero, cuando al 911 se reportó que una mujer había sido atacada dentro del bar, ubicado sobre Calle Coahuila en la Zona Norte de Tijuana.

Al llegar las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Isis Atalia, de 19 años, originaria de Hidalgo, quien presentaba una herida en el cuello provocada con arma punzocortante.

Los agentes también fueron informados de que el personal de seguridad del lugar detuvo al presunto asesino antes de que huyera. Fue en ese momento que pusieron bajo arresto a Logan Matthew Kelley, de 26 años, originario de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, quien se dedicaba a jugar basquetbol e incluso estuvo en el Draft 2017 de la NBA, aunque, no fue elegido.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, los videos muestran cómo Logan Matthew Kelley, quien vestía una sudadera color negro con capuchón, pantalón azul, tenis blancos y un cubre bocas, se acerca a su víctima. Simula mirar a su alrededor para no levantar sospechas de Isis Atalia Montoya Romero, al mirarla a la cara, entonces se coloca atrás de ella, saca un cuchillo de la sudadera y la degüella.

Incluso antes de que la joven cae al piso, Logan Matthew Kelley, la apuñala en la cara y entonces corre, sin embargo, no logra escapar gracias a los compañeros de la víctima y el personal de seguridad.

 

A las 9:00 horas del sábado 13 de febrero se realizó la audiencia inicial en contra de Logan Matthew Kelley, quien enfrenta el cargo de feminicidio. El Juez de Control Osvaldo Flores, consideró como legal la detención del estadounidense.

El imputado, quien contó con el acompañamiento de un traductor, decidió hacer uso de su derecho a no declarar, por lo que no dio a conocer el motivo por el cual asesinó a la joven.

El Ministerio Público del Estado solicitó que se le formulara imputación y se dictó el auto de vinculación a proceso en contra del norteamericano, ya que las acusaciones en su contra y los videos, fueron suficientes para presumir que privó de la vida a Montoya Romero.

Se impuso un plazo de seis meses para finalizar la investigación, tiempo en el que el hombre permanecerá en prisión.

Personal de la Fiscalía General del Estado informó a ZETA que luego del crimen Isis Atalia, se revisó si no era víctima de alguna conducta contemplada como delito de trata de personas, ya que vivía con su pareja sentimental, también oriundo de Hidalgo.

Sin embargo, se descartó esa posibilidad, pues su propia pareja no estaba de acuerdo en que la joven trabajara en ese lugar, incluso ella llegó primero a Tijuana y consiguió el trabajo en el Adelita Bar gracias a otro familiar. (Gerardo Andrade)

 

 

14 jóvenes ejecutados en Tijuana durante febrero

 

 

 

 

En el transcurso de febrero, en Tijuana han sido asesinados 14 jóvenes que no superaban los 26 años de edad, tal es el caso de Antonio Peraza Manzo, de 21, y Emilio Espinosa Criollos, de 23, quienes fueron ejecutados el sábado 13 de febrero en Playas de Tijuana.

Alrededor de las 19:00 horas de ese día, Antonio y Emilio circulaban a bordo de un pick-up GMC Sierra color negro por Paseo Estrella del Mar, Sección Coronado del mencionado fraccionamiento. Frente al restaurante Tito’s fueron atacados a tiros por personas que iban en una camioneta color blanco. Al intentar escapar, las víctimas se impactaron contra un vehículo estacionado en la calle Corales.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, ambos jóvenes perdieron la vida metros más adelante, incluso uno de ellos bajó del vehículo, pero falleció frente al Casino Caliente.

Dos ejecutados en Playas de Tijuana la noche del sábado 13 de febrero

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer algún avance relacionado con la investigación del doble asesinato, tampoco si se ha logrado localizar la camioneta en la que huyeron los homicidas.

Aunque se informó que las autoridades lograron obtener los videos de algunas cámaras de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos y están analizando los casquillos hallados en la vía pública para determinar si esas armas fueron utilizadas en otros crímenes ,durante el fin de semana del viernes 12 al domingo 14 de febrero, ocho personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad; seis de estas tenían menos de 26 años de edad y una joven que fue acribillada en la colonia Camino Verde.

Ejecutado en la colonia La Esperanza 

Asimismo, a las 14:25 horas del 7 de febrero en Avenida López Portillos de la colonia Nueva Tijuana, fueron privados de la vida Tomas Brizuela Reséndiz, de 21 años, y José Israel Chaboya Reyes, de 17.

Información proporcionada por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, confirma que de las 84 personas que han sido asesinadas en Tijuana hasta el 17 de febrero, 14 tenían menos de 26 años.

En enero fueron asesinadas 24 personas que tenían menos de 26 años, cuatro de estas mujeres, dando la suma de 38 personas en lo que va de 2021.

También se registraron los homicidios de cuatro niños: Alejandro Said y Naara Melissa Rivas Leyva, de 9 y 4 años, respectivamente, quienes fueron asesinados por su madre, Zayra Viridiana Leyva Avilés, quien fue vinculada a proceso por el doble crimen.

Los otros dos niños asesinados fueron encontraron calcinados en un predio de la colonia Aguaje de la Tuna; siguen sin ser identificados, como la mayoría de las víctimas al momento que las autoridades arribaron a la respectiva escena del crimen. (Gerardo Andrade)

 

 

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas