18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

De que vamos a tener vacunas vs la COVID, vamos a tener, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes 2 de febrero, que México recibirá del mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 1.6 y 2.7 millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), entre el presente mes y marzo del 2021.

Asimismo, el canciller indicó asignación final de las primeras dosis de COVAX para México se dará una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expida la licencia para uso de emergencia de las respectivas vacunas.


Publicidad


Ebrard Casaubón detalló que para el primer semestre de 2021, México recibirá un entre 6.4 y 10.9 millones de dosis de vacunas provenientes del mecanismo COVAX, del cual México fue uno de los promoventes principales de dicha iniciativa, fundada en marzo del año pasado.

El titular de la SRE abundó durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que a través del mecanismo COVAX se apartaron 51.5 millones de dosis y ya se pagó el anticipo.

Asimismo, el canciller afirmó que durante la madrugada de este mismo martes, se recibió un segundo embarque con sustancia activa de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, procedente de Argentina, la cual se embarcará en el laboratorio Liomont.


Publicidad

 


“Hoy en la madrugada arribó, como está previsto, desde Argentina, un embarque de sustancia activa, para que pueda proceder Liomont al envase de esta vacuna y hacer todas las pruebas de seguridad que tenemos que hacer”, declaró el canciller.

Respecto a la vacuna china de CanSino Biologics, Ebrard Casaubón enfatizó que ya concluyó el estadio estudio fase III, por lo que sus resultados preliminares serán dados a conocer esta misma semana.

“Se hizo la fase tres en México de CanSino, 15 mil voluntarios. Ya terminó el reclutamiento y les puedo decir que el estudio de fase tres se dará a conocer esta semana. Hay 40 mil participantes en el mundo y en México son alrededor de 15 mil”, afirmó el canciller.

“Los resultados hasta ahora son prometedores. Dieron a conocer un primer cuarto de seguridad al comité independiente de monitoreo de datos, tienen que someter sus resultados a un comité independiente todas las vacunas. Esta semana, tendremos noticias de los resultados de esa fase tres”, comentó.

Por otra parte, el titular de la SRE dejó en claro que México es uno de los países en donde se está realizando más estudios de Fase III en el mundo de la vacuna contra la COVID-19. “De que vamos a tener vacunas, las vamos a tener. De que México tiene portafolio completo como casi ningún país, también es un hecho”, indicó.

“El que tiene la responsabilidad de llevar lo que acabo ahorita de informar y varias otras dependencias, destacadamente, la Secretaría de la Defensa para transportación y resguardo, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, toda la Secretaría de Hacienda para pagos”, detalló.

Desde luego, toda la Secretaría de Salud, COFEPRIS, que están viendo esto día y noche y casi todo el Gobierno todos los días […] Y, el señor presidente de la República nos habla más veces al día que antes, para que eso esté listo. Entonces, de que vamos a tener las vacunas, las vamos a tener”, expresó Ebrard Casaubón.

Por otra parte, el titular de la SRE informó que la farmacéutica estadounidense Pfizer reanudará la entrega de sus vacunas contra la COVID-19 a México, el próximo 14 de febrero, ya que la empresa hizo un “compás”, con el objetivo de aumentar la producción de las dosis.

“En el caso de Pfizer, nos avisaron que hacían una especie de compás para dos objetivos: proporcionar vacunas a COVAX y ampliar la capacidad de producción en su planta en Bélgica, de donde viene la vacuna que estamos usando”, dijo el canciller.

El “compás”, según detalló Ebrard Casaubón, terminará la semana del 14 al 18 de febrero, por lo que en esos días la farmacéutica estadounidense reanudará los envíos de su vacuna a México, “con el compromiso de reponernos [las dosis] como estaba firmado””.

Respecto al anuncio de la Unión Europea del permiso que requieren las farmacéuticas para exportar sus vacunas fuera de dicha región, el canciller mexicano dijo que no se permitirá que se limiten las dosis.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas