14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con retraso y desorganización inicia aplicación de refuerzo de vacuna a personal de salud

La mañana del 18 de febrero, con retraso, inicio la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech al personal de salud de primera línea ante la COVID19, del Hospital General de Tijuana, luego de 36 días y no 21, como estaba recomendado por la misma farmacéutica.

Personal de salud del Hospital General de Tijuana comentó a ZETA que desde el miércoles en la noche recibieron llamados de sus jefes o mensajes de texto, en los cuales les indicaban estar al pendiente, pues pronto les dirían cuándo debían reportarse.


Publicidad


“Está todo el personal afuera, en espera ya para la vacuna. Ya están listos con los registros”, dijo una enfermera de la institución, quien agregó que su jefa le habló esta mañana para decirle que se preparara.

Otro enfermero comentó que desde este jueves se empezaron a instalar en el HGT para los registros y aplicación, “apenas les están notificando a algunos más que sólo estemos al pendiente de la fecha, ya que se nos notificará a tiempo”.


Publicidad

 


Ambos tienen la indicación de hacer fila para la vacuna, junto con el comprobante de la primera dosis, al terminar su turno.

Desde el domingo 14 de febrero se sabía de la llegada del refuerzo el martes a la Ciudad de México, aun así comenzaron a notificar desde el miércoles en la noche o el jueves en la mañana.

El 17 de febrero a las 14:45 llegó a la Base Aérea 12 de las Fuerzas Armadas, 10 mil 725 vacunas, 9 mil 750 para aplicación de refuerzo y el resto para inmunizar a trabajadores del sector privado y del Seguro Social que no habían recibido ninguna dosis.

A Tijuana se le destinaron 4 mil 690, Mexicali 3 mil 285, Ensenada 2 mil 365, Tecate 220 y San Quintín 165.

Las unidades de San Quintín y Ensenada fueron trasladadas en helicóptero y el resto vía terrestres, escoltados por elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con información obtenida por ZETA.

Los hospitales generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada debieron comenzar la aplicación del refuerzo, a los que se vacunaron desde el 13 de enero, desde las 8:00 horas, pero por lo menos en el de esta ciudad no fue así.

Se espera que el próximo martes llegue una nueva remesa para continuar con el resto del personal de primera línea.

Quienes se vacunaron desde ese entonces debieron haber recibido el refuerzo del 3 al 10 de febrero, es decir, entre los 21 y 28 días posteriores, sin embargo el retraso en la distribución por parte de la Iniciativa Covax, para darles vacunas a los países con menos recursos, y la suspensión de producción por parte de la farmacéutica, impidió que esto sucediera.

Al respecto, la farmacéutica Pfizer/BioNTech emitió un comunicado informando que la vacuna era eficaz hasta 42 días después de la aplicación, por lo que apenas alcanzaron a estar en el rango.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas