11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Burócratas “paralizan” Ayuntamiento de Mexicali

Desde la mañana de este jueves 11 de febrero, un numeroso grupo de trabajadores burócratas, bloquearon los accesos a las instalaciones del Palacio Municipal de Mexicali. Cumplieron la advertencia realizada por el líder gremial, Manuel Guerrero, ante la negativa del Ayuntamiento de otorgarles, para que repartan a su discreción, más de 150 plazas pendientes.

El 9 de febrero se anunció este paro laboral, durante una manifestación simbólica a las afueras de la Sindicatura Municipal, esto, ante las declaraciones del síndico, Héctor Ceseña, quien ha declarado no estar de acuerdo con la repartición de bases laborales a voluntad de los líderes sindicales, argumentando que debe haber un proceso escalafonario para que trabajadores de hasta 14 o 15 años de servicio puedan aspirar a la seguridad laboral.


Publicidad


Este jueves, el sindicato de Burócratas convocó a una asamblea extraordinaria, y después de un acuerdo, decidieron “bloquear” las entradas al Palacio Municipal, hasta que la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila y el síndico procurador, Héctor Ceseña, otorguen las plazas correspondientes.

Manuel Guerrero, líder sindical, comentó que esas más de 150 plazas deben ser cubiertas por el propio sindicato en una Comisión Mixta, donde también se encuentra la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mexicali.

Aseguró que no teme a amenazas sobre descuentos salariales o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin modestia, incluso se animó a comparar su movimiento con el de Nelson Mandela -quien luchó contra quienes legalizaron el racismo en Sudáfrica-, y recordó que el activista pasó muchos años en la cárcel y posteriormente fue presidente de su país.


Publicidad

 


Aseguró, que es derecho establecido en la Ley de Servicio Civil, que puedan otorgar de manera extraordinaria plazas a personas que no conforman el escalafón laboral del Sindicato, cuando se necesita personal profesional como abogados, ingenieros u otros, que requiera el propio Ayuntamiento.

Guerrero Luna, aseguró que no se trata de un tema político-electoral, sino que debe proteger los derechos de los trabajadores del sindicato.

ZETA solicitó una versión del Ayuntamiento de Mexicali en torno a la manifestación, pero no se emitió una respuesta.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas