11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bonilla: BC está cerca del semáforo en Verde

La mañana del domingo, Jaime Bonilla Valdez anunció que Baja California está cerca de llegar a semáforo epidemiológico Verde, debido a la disminución en la ocupación hospitalaria, sin embargo, los tijuanenses siguen saliendo sin tomar las medidas de prevención básicas ante la COVID19.

En recorrido realizado por ZETA, desde el viernes se pudo observar tráfico lento en las principales vialidades de la ciudad, vías rápidas, bulevar Agua Caliente, Díaz Ordaz e Insurgentes.


Publicidad


Sin embargo, fue el sábado cuando se registraron congestionamientos viales en toda la ciudad, desde Valle Verde, hasta la 20 de Noviembre, Zona Río y Playas de Tijuana.

 

Fotos: Alejandro Gutiérrez

Los mercados sobre ruedas de Los Lobos, Valle Verde y La Curva, en la zona Este de la ciudad, estuvieron concurridos, y aunque toda la gente usaba cubrebocas, no siempre guardaron la sana distancia.


Publicidad

 


Restaurantes como Café de la Flor y Guisseppis en Plaza Río Tijuana, tenían fila para entrar de hasta media hora, a causa de la gran afluencia de comensales, mientras que al interior de la plaza familias completas pasaron el día.

Misma situación ocurrió en Macroplaza, donde el aforo ya creció y cada vez hay más gente en el ágora, así como en el área de comida y tiendas.

Pero para el Gobernador del Estado sólo importa la ocupación hospitalaria, que actualmente está al 15 por ciento, con 92 personas internadas, 802 camas disponibles, 222 ventiladores y 0.72 de tasa de Reproducción Efectiva.

Al respecto, Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud, aclaró el viernes 26 de febrero, que aunque la tasa estaba por debajo de 1, el hecho de que se manejar .6, .7 o .8, era impedimento para pasar a semáforo Verde.

Esto debido a que a partir de un RT de 1 o más, implica que cada persona contagiada, puede transmitir la enfermedad a otras dos; por lo que manejar un RT arriba de .6 significa que aún hay un riesgo latente de volver a generar brotes de la COVID19.

Fotos: Alejandro Gutiérrez

Si bien es cierto que los indicadores han bajado en Baja California, los tijuanenses siguen teniendo una alta movilidad en la ciudad todos los días, pero se intensifica los fines de semana.

Este domingo se registraron 432 casos activos, de los cuales 189 son de Tijuana, 122 de Mexicali, 59 de Ensenada, 25 de San Quintín, 16 de Tecate, Rosarito 13 y San Felipe 8.
También hubo 7 defunciones, dos en Tijuana y Ensenada, y uno en Mexicali, Tecate y Rosarito, para un total de 7 mil 273; mientras que de los 41 casos nuevos confirmados, 25 son de Mexicali, 8 en Tijuana, 2 en Ensenada, 3 en San Quintín, 2 en Rosarito y 1 en San Felipe.


La ocupación hospitalaria en el Seguro Social está al 11 por ciento y en la Secretaría de Salud al 19, indicadores en los que se basa Bonilla Valdez para anunciar un futuro semáforo Verde, a pesar de que no se ha inmunizado ni al 5 por ciento de la población.

Hasta este domingo, van 23 mil 508 adultos mayores vacunados, 8 mil 896 en el Valle de Mexicali, 6 mil 650 en San Quintín, 4 mil 895 en Tecate, mil 500 en San Felipe, 500 en el Sur profundo, 309 en Eréndira y Santo Tomás, 291 en Valle de la Trinidad, 175 en Rumorosa, 147 Isla de Cedros, y 140 Valle de las Palmas.

Mientras que en el sector salud se aplicaron 4 mil 220 primeras dosis y 2 mil 599 refuerzos.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas