12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC, suma 6 mil 791 defunciones por COVID-19; en las últimas horas se registran 21

Disminuyen nuevos casos destaca Pérez Rico, y anticipa que el estado podría descender de coloración en el semáforo de riesgo epidemiológico

 


Publicidad


Hasta el 3 de febrero de 2021, las personas que murieron por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) sumaron 6 mil 791 en Baja California. 21 decesos se registraron en las últimas horas, informó el secretario de Salud Alonso Pérez Rico.

Con ello, el promedio diario de fallecimientos alcanzó las 20.4. “Llevamos cuatro días con este promedio, es algo favorable. ¿Por qué aumentó el promedio, estábamos en 16 prácticamente?, porque aumentamos a la segunda ola”, justificó el funcionario estatal.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que por número de defunciones por cien mil habitantes Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Ciudad de México.


Publicidad

 


Pero en cuanto a letalidad (número de defunciones por cada 100 casos confirmados) BC ocupa el primer lugar, con 16. Le siguen Chiapas, Hidalgo y Sinaloa, con 15.

Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez por Facebook, Pérez Rico detalló que de las 6 mil 791 defunciones acumuladas por la enfermedad respiratoria Tijuana concentra la mayor parte (3 mil 028); seguido de Mexicali, 2 mil 565; Ensenada, 925; Tecate 169; San Quintín, 77; Rosarito 22; y San Felipe, 5.

En las últimas horas se registraron 21 defunciones: 9 en Tijuana, 6 en Ensenada, 5 en San Quintín, y una en Mexicali, abundó el funcionario este 4 de febrero.

CASOS NUEVOS A LA BAJA, SEÑALA PÉREZ RICO

El titular de la Secretaría de Salud indicó que al 3 de febrero en la entidad se registraron 184 nuevos contagios, para contabilizarse 41 mil 318 casos confirmados.

“Mexicali tiene 22 casos nuevos, Tijuana 66, Ensenada 78, San Quintín 10, Tecate uno, Rosarito cuatro y San Felipe tres. Todos los municipios por lo menos ganan un caso”, y hoy Ensenada “se lleva el día”, porque es el municipio que tiene más casos que Tijuana y Mexicali.

“Eso habla de que nuestra pandemia está cambiando, ya hay municipios que se están poniendo las pilas, están disminuyendo sus incidencias y están disminuyendo sus casos activos”, aseguró.

En el acumulado, los municipios de Mexicali (15 mil 915), Tijuana (14 mil 837) y Ensenada (6 mil 147) son los que concentran el mayor número de casos confirmados.

En cuanto a casos activos, el funcionario estatal señaló que el estado tuvo una disminución en las últimas horas, al pasar de 970 a 938. En ese parámetro Ensenada y Tecate aumentaron casos activos, en contraste con el resto de ciudades que reportaron un descenso.

“Ahorita vamos en franco descenso” señaló Pérez Rico y previó que el estado se encuentra más propenso a pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Seguridad Federal, por lo que en los próximos días en el semáforo epidemiológico estatal BC podría cambiar de rojo a naranja.

Destacó que la ocupación hospitalaria en la entidad es del 44.70%; dato inferior al reportado hace un mes (73.68%). En la entidad hay 333 personas hospitalizadas y 522 camas disponibles.

Mientras que el número de personas intubadas en el estado asciende a 118. Cifra que también es más baja a la reportada el 3 de enero pasado, de 176.

Finalmente, Pérez Rico indicó que se han registrado 42 mil 968 adultos mayores para ser vacunados contra el COVID-19. En Mexicali (17 mil 908), Tijuana (15 mil 953) y Ensenada (7 mil 899) son los municipios con más registros. Seguidos de Rosarito (647) y Tecate (561).

Según el resultado del último Censo de Población del INEGI, en Baja California residen alrededor de 244 mil 986 personas de la tercera edad.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas