17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC pasa a semáforo amarillo a nivel nacional

Baja California está nuevamente en semáforo de riesgo epidemiológico amarillo, luego de durar un mes en anaranjado y mes y medio en rojo, durante el repunte de casos activos, nuevos y defunciones a causa de la COVID19.

Ricardo Cortez Alcalá, director de Promoción y Prevención de Salud, informó durante la conferencia vespertina diaria en Palacio Nacional que dos estados se mantienen en rojo: Guanajuato y Guerrero; 21 en anaranjado, ocho en amarillo, entre los que se encuentra Baja California, y sólo 1 en verde: Chiapas.


Publicidad


Asimismo, señaló que Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos y Ciudad de México están en anaranjado pero con los índices altos como para pasar a rojo, por lo que pidió a la población no bajar la guardia; en cuanto a Campeche está con indicadores listos para pasar a ver en dos semanas.

La última vez que Baja California estuvo en semáforo amarillo fue a mediados de septiembre de 2020, mientras que a nivel estatal se mantuvo en anaranjado, sin embargo, en ese entonces se relajaron las medidas y en cuestión de semanas se volvió al semáforo en rojo y con la mayor cantidad de muertes y saturación de hospitales en toda la pandemia.

Una vez más se encuentra en amarillo, y a partir del lunes, el gobierno del Estado anunciará el cambio a semáforo anaranjado a nivel local, con el que se quitarán algunas restricciones y se modificará el aforo en algunos comercios, donde una vez más, van a apelar a la conciencia de la gente para evitar una alza en indicadores.


Publicidad

 


Cortez Alcalá también reportó 2 millones 174 mil 767 casos estimados de la enfermedad, es decir, personas que contaban con los síntomas pero no se les aplicó la prueba PCR para confirmar o descartar, y de ellas 67 mil 668 casos son activos.

Mientras que los casos confirmados hasta el momento son un millón 978 mil 954 y 172 mil 557 defunciones, aunque el funcionario federal admitió que esta última cifra es más del doble, no sólo por la información dada por el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en su informe preliminar, sino por el registro de defunciones por enfermedades respiratorias, que no alcanzaron a ser diagnosticadas.

Por otro lado, destacó que el índice de letalidad nacional es del 8 por ciento, cifra que no se tenía desde la semana epidemiológica 12, es decir, cuando recién iba iniciando la pandemia.

La ocupación hospitalaria está al 45 por ciento, y sólo la Ciudad de México y el Estado de México tiene 72 y 70 por ciento, 7 estados están entre el 50 y 69, mientras que el resto está por debajo del 50 por ciento de ocupación.

En camas con ventilación mecánica, sólo 5 estados están entre el 50 y 69 por ciento, mientras que el resto está por debajo del 50.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, informó que van 726 mil 002 dosis aplicadas del 24 de diciembre al 12 de febrero, y un 94 por ciento de avance en la aplicación de segunda dosis, con el lote del último embarque llegado en enero.

En la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx se han registrado 4 millones 671 mil 845 adultos mayores, de los cuales 66 mil 830 son de Baja California, eso significa el 32 por ciento de avance en el registro pues se tienen contabilizadas 14 millones 460 mil 754, de acuerdo a datos de Inegi, señaló.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas