13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

BC, en sexto lugar nacional por quejas contra el SAT

El año pasado la Prodecon asesoró a 2 mil 214 contribuyentes, 42% del total fueron quejas contra el SAT por devolución de saldos a favor de impuestos, embargo de mercancías en aduanas y rechazo del decreto de estímulos fiscales

 


Publicidad


En 2020, la delegación de Baja California de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió 935 quejas de contribuyentes contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicándola como la sexta con más quejas a nivel nacional.

Así lo señaló el delegado estatal de la Prodecon, Alonso Leonel Sánchez Derat, quien comentó que 31% de las quejas que se presentaron son respecto a devoluciones de saldos a favor por impuestos como el del IVA. “Esa es la problemática más recurrente incluso a nivel nacional”, apuntó.

 


Publicidad

 


Delegado estatal de la Prodecon, Alonso Leonel Sánchez Dera

15% correspondió a procedimientos relativos en materia aduanal, en los que las aduanas de Tijuana, Mexicali y Tecate embargaron mercancía y ciudadanos mexicanos o americanos recurrieron a la Prodecon en busca de una solución. Mientras que el 7% de las quejas es sobre la negativa de la autoridad para acceder al programa de estímulos fiscales de la frontera norte.

En entrevista con ZETA, el funcionario federal indicó que si bien el número de quejas recibidas en 2020 disminuyó 20 por ciento a causa de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), actualmente hay una tendencia al alza. En enero pasado hubo un repunte anual del 5%, gracias a la implantación de asesorías digitales por medio de la plataforma ZOOM.

Destacó también que la efectividad de la Prodecon en las quejas es de 81%. “Es decir, de cada 10 contribuyentes que vienen a solicitarnos una queja, 8 salen con una pretensión satisfecha”.

La Prodecon en BC interpuso 285 juicios en defensa del contribuyente, ubicando al estado en décimo lugar. La efectividad en estas acciones legales es del 73 por ciento; “es decir de 10 juicios presentados 7 resultan favorables para los contribuyentes por un fallo del tribunal”.

Abundó que 32 por ciento de los juicios entablados el año pasado correspondió a procedimientos administrativos en materia aduanera.

Por otro lado, señaló que entre los cambios más significativos en materia fiscal en 2021 se encuentra la que tiene que ver con que el contribuyente sea localizado por el SAT en su domicilio fiscal, para poder tener acceso a la devolución de saldos a favor de impuestos.

Otro cambio relevante es la reforma al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en la que el SAT busca tener un acercamiento más activo con los contribuyentes mediante el buzón tributario al enviarle declaraciones de impuestos prellenadas, con lo que más o menos el fisco estima el monto que debe incluirse en los apartados de utilidades o deducciones.

Por lo que, “es importante mantener nuestro buzón tributario actualizado”, indicó Sánchez Derat, quien agregó que otro cambio importante es la ampliación del decreto de estímulos fiscales de la franja fronteriza norte, del 30 de diciembre de 2020.

Este decreto disminuye 50% la tasa del IVA, del 16 al 8% y una tercera parte del ISR, para pagar 20%. Los contribuyentes a los que el SAT les haya rechazado el acceso a éste pueden recurrir a la Prodecon, manifestó el funcionario

Refirió que de 2019-2020 la Prodecon atendió 175 quejas de contribuyentes que les negaron acceder al estímulo fiscal, y alrededor del 80 por ciento se resolvió a favor del contribuyente.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas