10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Arriban vacunas de AstraZeneca a BC  

La tarde del 14 de febrero llegó el primer embarque de la vacuna AstraZeneca, proveniente de India, con 23 mil 810 dosis, destinada a inmunizar a los adultos mayores de Baja California.

De acuerdo con información de Alonso Pérez Rico, la vacuna se aplicará primero en San Quintín, con 16 mil dosis; Valle de Mexicali, con 6 mil 310 y San Felipe, con mil 500 dosis.


Publicidad


Asimismo, iniciarán con los adultos mayores de 85 años con 5 comorbilidades o más, de ahí irán descendiendo en edades y enfermedades, hasta que finalmente inicie la inmunización en los principales municipios.

El biológico llegó a las 14:54 horas de Tijuana y fue hasta las 16:30 horas que salió un único convoy escoltado por cuatro patrullas de la Guardia Nacional, con destino a Mexicali, mientras que el porcentaje destinado a San Felipe y San Quintín partió en helicóptero.

Las 870 mil vacunas de AstraZeneca llegaron al País a las 3:16 horas de la Ciudad de México y fueron recibidas por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el embajador de la India, Mampreet Zohra; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Centeno.


Publicidad

 


Pérez Rico anunció, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, que este martes 16 de febrero llegará un nuevo lote de vacunas Pfizer/BioNTech, para aplicar la segunda dosis al personal de salud que se vacunó el 13 de enero.

Desde que llegó la primera remesa de vacuna a Baja California, se informó que al 30 de enero se esperaban 30 mil dosis para todos los trabajadores de la salud en el Estado, pero Pfizer/BioNTech suspendió operaciones por remodelación de su fábrica y la Unión Europea implementó nuevos trámites, para que farmacéuticas pudieran exportar sus productos, lo que retrasó el envío.

Eso aunado a que la Organización Mundial de la Salud destinó un porcentaje de la vacuna, a países con menos recursos, como parte de la Iniciativa Covax en la que México participa.

Se espera que la vacunación de más de 66 mil adultos mayores, de acuerdo con la plataforma federal, inicie este lunes y el martes el refuerzo al personal de salud.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas