14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ancira, amparado y le suspenden audiencia

Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA), llegó a México el miércoles 3 de febrero, extraditado desde España. Le acusan de lavado de dinero, por supuestamente sobornar a Emilio Lozoya para que Pemex adquiriera a sobreprecio una planta “chatarra”

 


Publicidad


José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Capital de la República, suspendió a las 05:00 horas del jueves 4 de febrero, la audiencia de imputación contra Alonso Ancira Elizondo, y acordó su reanudación hasta las 13:00 horas del mismo día. Sin embargo, durante la redacción de esta información, el empresario coahuilense no había sido vinculado a proceso, o, en su defecto, puesto en libertad.

Los argumentos que dio el juez federal para la suspensión de la imputación contra Ancira Elizondo -quien padece diabetes-, fue que el empresario sufrió una descompensación metabólica por falta de descanso y una crisis de oxigenación básica con aumento de presión arterial.

Ante ello, Zúñiga Mendoza autorizó, a las 02:58 horas del jueves 4, el ingreso de una ambulancia con paramédicos al estacionamiento del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para atender al ex dueño de Altos Hornos de México, SAB de CV (AHMSA).


Publicidad

 


Tras un análisis, los paramédicos concluyeron que el empresario coahuilense presentó una descompensación por falta de descanso y alimentación en las últimas horas, ya que no había dormido desde que salió extraditado de España.

La audiencia de imputación contra Ancira Elizondo inició a las 23:00 horas del miércoles 3 de febrero y, ya en la madrugada del jueves, fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) formularon en su contra la imputación por lavado de dinero.

Tras ello, el empresario empezó a sentirse mal y solicitó la atención médica. Los paramédicos permanecieron en el lugar aproximadamente una hora y, a su salida, comentaron a medios nacionales que Ancira tuvo que hidratarse y consumir algunos alimentos para recuperar sus niveles hipoglucémicos.

Previo a que los fiscales federales formularan la imputación, la defensa de Alonso Ancira planteó tres incidencias de violación al debido proceso, sin embargo, ninguna fue procedente.

LA LLEGADA DE ANCIRA A MÉXICO

Alonso Ancira Elizondo llegó a las 17:11 horas del miércoles 4 de febrero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un avión de la FGR, que voló desde España, para dar cumplimiento a su extradición, luego de abandonar la prisión en Palma de Mallorca en la que se encontraba.

Una vez efectuado un chequeo médico dentro del hangar de la FGR, el coahuilense fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Capital de la República.

Ancira es requerido por José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, quien libró orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo que no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí, su proceso, pero que tengamos la posibilidad que se devuelva al erario, a la nación, lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, informó Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación.

A las 09:42 del mismo día, hora local (02:42 horas en el Centro de México), el avión Bombardier Challenger 605 -matrícula XB-NWD de la FGR- despegó de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde Ancira Elizondo se encontraba preso en espera de que se materializara su extradición.

La aeronave salió del Aeropuerto de Halifax-Stanfield, Canadá, en punto de las 13:46 horas tiempo local (11:46 del Centro de México), después de que recargó combustible y voló durante seis horas hasta la Capital de la República Mexicana.

 

JUEZ LO AMPARA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN
El 3 de febrero, Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió un amparo que suspendió la orden de aprehensión contra Ancira Elizondo, además, precisó que no debe ser privado de su libertad, siempre y cuando el empresario cubra una garantía de 50 mil pesos. Sin embargo, dicho recurso fue desestimado horas después.

La noche del 2 de febrero, también se presentó una suspensión a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para impedir que Ancira sea internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y le permitan enfrentar a la justicia bajo una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada.

El ex propietario de AHMSA solicitó a la juez federal permitirle llevar su proceso en su domicilio particular, debido a que sus padecimientos de salud y edad (65 años) lo convierten en una persona vulnerable, ante un eventual contagio de COVID-19.

LA DETENCIÓN DE ANCIRA EN ESPAÑA
El 28 de mayo de 2019, el ex presidente de AHMSA fue detenido en España por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Se le capturó en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Alonso Ancira Elizondo gozó de libertad bajo fianza -para lo cual pagó un millón de euros- del 1 de julio al 6 de noviembre de 2020, cuando tuvo que volver a la cárcel de Mallorca, ante la desestimación de su último recurso de defensa.

La detención se produjo luego que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, concediera la orden de aprehensión en su contra en mayo de 2019, como resultado de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la FGR en marzo de ese año.

El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al ex director general de la paraestatal mexicana, Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Con este dinero, supuestamente triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya Austin compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial la Retama, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas relacionan estas operaciones con la compra que Pemex efectuó en 2014 -cuando Lozoya Austin era su titular- de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ancira Elizondo, por 275 millones de dólares.

Este fue un sobreprecio injustificado si se tiene en cuenta que llevaba 14 años sin operar y sus equipos databan de 30 años atrás, por lo que el precio real de la planta “chatarra” no superaba los 58 millones de dólares.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas