12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alfaro pide al gobierno federal de la cara por inseguridad en Jalisco

Gobernador  reclama a la federación por violencia que vive el estado

 


Publicidad


Luego de casi mes y medio de no abordar públicamente temas de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reclamó al gobierno federal que también de la cara por la situación de violencia que vive la entidad.

Alfaro se pronunció a través de redes sociales, fiel a su estilo de comunicación, tras la masacre que se registró la tarde del sábado 27 de febrero en la colonia La Jauja, municipio de Tonalá, donde 11 personas fueron asesinadas por un comando armado. Además sumó otros dos homicidios.

“De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. Ayer 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado”, aseguró el mandatario refiriéndose a los hechos de La Jauja y Lomas del Pedregal, en Guadalajara.


Publicidad

 


El titular del Ejecutivo afirmó sobre los crímenes “No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”.

Alfaro Ramírez justifica el actuar de las autoridades asegurando que “Todas las corporaciones de seguridad en Jalisco actuaron coordinadas e inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso”. Aunque hasta el momento no hay personas detenidas por los hechos.

 

La última vez que el gobernador habló de temas de seguridad fue el 18 de enero para presumir que los delitos disminuyeron en más de un 40 por ciento en el estado. Luego el 19 de febrero estuvo en Lagos de Moreno para anunciar el reforzamiento de tareas preventivas ante la grave inseguridad en la zona Altos Norte.

Sin embargo, Alfaro ha evitado el contacto con los medios de comunicación para abordar asuntos como la escandalosa balacera del lunes 8 de febrero en un restaurante de Plaza Andares, en Zapopan, que dejó saldo de tres heridos y una persona muerta, ante la ineficacia del sistema de videovigilancia y operatividad del C-5 y los cuerpos policiales.

En su mensaje de este domingo 28 de febrero, Enrique Alfaro Ramírez, repartió culpas tras las 10 masacres registradas durante 2021, desapariciones, localización de decenas de bolsas con restos humanos y cuerpos en fosas clandestinas. “Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional”.

También se curó en salud. “Siempre he dado la cara para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad. En dos años logramos reducir a la mitad los delitos de fuero estatal y seguiremos haciendo nuestra parte, pero, mientras sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que solo hay una cara responsable”.

El mandatario apuntó hacia Palacio Nacional. “Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país”, reclamó Alfaro.

Y remató “Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de Gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca”.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas