18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aeroméxico podrá continuar reestructura financiera

Las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y Sobrecargos de Aviación (ASSA) lograron un acuerdo con Aeroméxico para reducir hasta en 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones de los contratos colectivos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.

Ambos acuerdos con la aerolínea se alcanzaron el 27 de enero pasado, fecha límite para que la empresa siguiera con su proceso de restructura financiera en Estados Unidos, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota para obtener un crédito de mil millones de dólares, a condición de que redujera costos. Se espera que, tras los acuerdos alcanzados, la aerolínea tenga acceso a 625 mil millones de dólares restantes del fondo de inversión Apolo.


Publicidad


“Los acuerdos, aprobados el día de ayer por voto personal y directo de pilotos y sobrecargos de la compañía, son indispensables para enfrentar los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia de COVID-19 y serán formalizados en los siguientes días”, señaló la empresa el jueves 28 de enero.

En un comunicado, la ASPA precisó que la reducción salarial será en tres lapsos. Los pilotos que hayan sido contratados después del 13 de diciembre de 2010 tendrán una disminución del 5% de sus salarios y prestaciones del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

En el mismo periodo, aquellos contratados antes del 13 de diciembre de 2010 tendrán una reducción del 15%. Posteriormente, del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre de 2024, el grupo de pilotos tendrán una reducción salarial del 14%.


Publicidad

 


El acuerdo -que involucra a 2 mil pilotos- también contempla la separación laboral de 79 pilotos y el otorgamiento de permiso sin goce de sueldo a 40 más, entre otras medidas.

“Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”, agregó.

El mismo día, pero por separado, la ASSA expuso que llegó a un acuerdo con la aerolínea, pero no ofreció detalles sobre la negociación.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas