13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adjudicaciones irregulares en Ramo 33

De 89 obras aprobadas, 51 se adjudicaron de manera directa; de esa cifra, 26 superan los 652 mil pesos, cantidad tope para poder entregarlas sin ningún proceso de invitación o licitación

 


Publicidad


 

 

Una serie de irregularidades saltan a la vista en la revisión de asignaciones de obras del Ramo 33-2020 por parte del Ayuntamiento de Ensenada, una de estas, prácticamente todo el segundo paquete adjudicado de manera directa, aun cuando por los montos de los contratos debía invitarse a cuando menos tres proveedores o licitarse.


Publicidad

 


De las 89 obras finalmente aprobadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal y el Cabildo para ejecutarse con recursos del Ramo 33 provenientes de la Federación, 51 fueron adjudicadas directamente, es decir, más de la mitad.

Y de esas 51 obras asignadas de manera directa a diversos contratistas de la localidad, 26 superan los 652 mil pesos, cantidad tope para poder entregarlas sin ningún proceso de invitación o licitación.

En la revisión de obras también figura una empresa con hasta cuatro adjudicaciones directas: Promoción y Desarrollo Aries, de Mercedes Núñez y Sergio Quiñónez, de entre un padrón de 120 contratistas.

Otro caso es el de Sergio Torres Martínez, ex vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y actual presidente de la paramunicipal Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME), ante un posible conflicto de intereses.

Torres Martínez obtuvo el contrato AD-XXIII-AYTO-ENS-BC-FISM-R33-2020-URB-23 para la construcción de pavimentación en calle Fresno, entre C y Avenida Aseguradores y Calle Encino, entre Calle D y Sin Nombre del fraccionamiento Granjas el Gallo, por 4 millones 198 mil 284 pesos.

La hija de Sergio Torres, de nombre Dulce, también es empleada del Ayuntamiento en el área de Secretaría General, aunque labora en el gobierno municipal desde la administración de Gilberto Hirata, cuando prestó sus servicios en Sindicatura.

El primer paquete de obras del Ramo 33 fue aprobado el 20 de mayo de 2020. Constó de 38 obras por un monto de 104 millones de pesos. El segundo paquete fue aprobado el 13 de noviembre del mismo año y constó de 55 obras por un monto de 38 millones 471 mil 988 pesos.

De esas 93 obras originales, hasta el 18 de diciembre se habían contratado 45 y quedaban pendientes 48. Al final se hicieron modificaciones y se definieron 89 obras en total, por un monto que ronda los 140 millones de pesos.

 

 

 

DEJARON AL FINAL EL SEGUNDO PAQUETE

Si bien el segundo paquete de obras fue aprobado el 13 de noviembre, un mes después quedaban pendientes de contratar casi todas, de allí que la autoridad municipal optó por adjudicarlas de manera directa, coincidieron ediles y constructores consultados por ZETA.

Las adjudicaciones directas en obras del municipio proceden cuando el monto no rebasa los 652 mil pesos; hasta por 5.4 millones de pesos se debe realizar una invitación a cuando menos tres proveedores, y, superior a los 5.4 millones, procede la licitación pública.

El Artículo 50 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados del Estado de Baja California, indica que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas, equipamiento, suministros y servicios relacionados con las mismas, por el procedimiento de adjudicación directa bajo siete supuestos. Por cuestiones como obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor y otros derechos exclusivos; que peligre o se altere el orden social, economía, servicios públicos, salubridad, seguridad o el ambiente; por casos fortuitos o de fuerza mayor; o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes.

Circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes; rescisión de contrato por causas imputables al contratista o licitaciones simplificadas sin propuestas solventes; también cuando se trate de obras o servicios que, de realizarse bajo un procedimiento de licitación pública, pudieran afectar la seguridad e intereses del Estado o municipios.

Así, la Dirección de Infraestructura a cargo de Jaime Figueroa Tentori realizó los procesos de contratación de las obras aprobadas por Cabildo, más de la mitad por adjudicación directa y más del 25% entregadas directamente, superando el monto establecido para tal procedimiento.

De acuerdo con el Artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la fecha límite de contratación de obras es el 31 de diciembre del ejercicio en curso, en este caso, de 2020.

A más tardar el 15 de enero de 2021, las transferencias federales etiquetadas que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior no hayan sido devengadas por sus entes públicos, debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, se establece que las obras contratadas al 31 de diciembre del ejercicio anterior deberán cubrir los pagos comprometidos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, es decir, el 31 de marzo.

DEFIENDE AMIC A SU AGREMIADO

A manera de réplica, el ingeniero Edgar Rojo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Baja California, salió en defensa de Noé Jacobo Bustillos, constructor del puente peatonal en El Sauzal.

Sostuvo que desde el año pasado, el contratista ingresó los trámites ante diversas empresas, como CFE, Telnor, entre otras, como la solicitud para que reubiquen su equipamiento (como fibra óptica) para avanzar en los pilotes de la estructura que tendrá un costo de 7 millones 467 mil 819 pesos, misma que debía estar terminada el 22 de diciembre de 2020, según el contrato y programa de obra.

Una vez reubicado el equipamiento, continuará la construcción de los pilotes y posteriormente se colocarán las trabes, que a la fecha presentan un 80% de avance.

Rojo es uno de los contratistas beneficiados con una adjudicación directa por parte del XXIII Ayuntamiento de Ensenada. A su empresa se le asignó la primera etapa de la obra de construcción de electrificación en Calle Mariano Leyva Lomelí de la colonia Cristóbal Luna.

Cuestionado al respecto, justificó que dicho proceso obedeció a los tiempos, ya que una licitación tardaría cuando menos 30 días, aunque declaró desconocer el resto de las adjudicaciones directas.

INICIA ENTREGA DE OBRAS

El sábado 16 de enero, el alcalde Armando Ayala Robles entregó oficialmente a la comunidad la rehabilitación de un tramo de la Avenida México, entre Delante y Esmeralda, donde se invirtieron 2 millones 140 mil 041 pesos. La obra estuvo a cargo del contratista Pavimento del Pacífico, SA de CV.

El presidente municipal aprovechó el evento para anunciar que durante los primeros 100 días de este año entregará alrededor de 87 obras de infraestructura social para el beneficio de miles de ensenadenses.

Días antes, el 8 de enero, encabezó el arranque de obra de pavimentación en el ex Ejido Ruiz Cortines, que tendrá una inversión cercana a 900 mil pesos y beneficiará a 170 familias de la zona. Los trabajos se ubican en la calle Mexicali, entre las vialidades G y G Poniente, para continuar las labores iniciadas el año pasado con recursos federales del Ramo 33.

“Es cumplir con los compromisos y aplicar los recursos públicos en forma responsable”, afirmó Ayala, reiterando la invitación a la comunidad para constituir los comités del Ramo 33 y continuar recibiendo beneficios para sus respectivas colonias.

Para concluir, adelantó que propondrán al Cabildo un paquete de 100 millones de pesos para alrededor de 130 obras, en las que también se contempla esa colonia.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas