14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Suma México 150 mil muertes por COVID; peor lugar para estar en pandemia: Bloomberg

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, reportó este lunes 25 de enero, 659 muertes más por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en el país, con lo que suman 150 mil 273 en total.

Además, el funcionario federal informó que hay un millón 771 mil 740 casos confirmados, 8 mil 521 más que ayer. Según el reporte técnico diario, en la actualidad hay 103 mil 319 casos activos estimados, lo que representa el 5 por ciento.


Publicidad


En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 60 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales. La Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México e Hidalgo superan el 75 por ciento de la misma.

Mientras que en camas con ventilador, hay 53 por ciento de ocupación a nivel nacional. La capital de la República tiene 85 por ciento de ocupación, seguida por el Estado de México, con 81 por ciento, y, Nuevo León, con 80 por ciento.

Por otra parte, al corte de las 16:00 horas de este mismo lunes, fueron aplicadas durante el día un total de 8 mil 279 vacunas contra la COVID-19, según lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien estuvo de forma remota en la conferencia vespertina.


Publicidad

 


En total, desde que inició el programa de vacunación, 642 mil 105 dosis han sido aplicadas, de las cuales 28 mil 715 se han destinado para segunda dosis. En tanto, personal del sector educativo ha recibido 9 mil 149 vacunas en el estado de Campeche.

MÉXICO, PEOR LUGAR PARA ESTAR DURANTE LA PANDEMIA: BLOOMBERG

El medio estadounidense especializado Bloomberg, ubicó por segunda ocasión a México, en el último lugar de las 53 principales economías del mundo para estar durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2-.

“La gente finalmente está recibiendo vacunas, pero la mayor campaña de vacunación global que se recuerde aún no ha llegado a un punto en el que esté provocando cambios significativos en el Ranking de Resiliencia COVID de Bloomberg”, señaló el medio estadounidense.

El análisis mensual toma en cuenta métricas como la tasa de casos, porcentaje de positividad de pruebas, muertes por millón de personas, porcentaje de acceso a las vacunas y dosis de vacunas aplicadas. A partir de estas cifras, el medio otorga una calificación del 1 al 100 a cada país.

La calificación de México en el índice es de 30: el país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados (7.5 por ciento) y el mayor índice de positividad en las pruebas (41.1 por ciento).

En contraste, Nueva Zelanda (con una calificación de 76.8), repitió como el mejor lugar en enfrentar la pandemia, seguida de Singapur (71.3) y Australia (70.9). Mientas que países como Alemania, Irlanda y Sudáfrica han caído varios sitios en el ranking ante el incremento de casos en las últimas semanas.

“América Latina y África las regiones más devastadas por la pandemia. Ocupan la mitad inferior del Ranking de Resiliencia COVID de Bloomberg, con México en el lugar más bajo en todas las actualizaciones desde su debut en noviembre […] Sudáfrica y Colombia completan los tres últimos, aunque México ha logrado cubrir a una mayor parte de su población con pedidos de vacunas”, señaló el medio.

“Al igual que el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador minimizaron repetidamente la amenaza del coronavirus”, agrega el texto.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas